Guitarristas verdaderamente infravalorados del rock
Música

Guitarristas verdaderamente infravalorados del rock

Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

11 de diciembre, 2015

Música Guitarristas verdaderamente infravalorados del rock
Avatar of Eduardo Beruben

Por: Eduardo Beruben

11 de diciembre, 2015




Hendrix, Clapton, Page, Beck, Harrison, etc. los "sospechosos comunes" en las listas de los mejores guitarristas de la historia. Los hombres que nunca faltan aunque existan más virtuosos (principalmente encontrados en el género del rock progresivo y el jazz fusión) o más innovadores (en cualquier género se puede innovar). ¿Qué es lo que hace que estos guitarristas sean los siempre nombrados? Su popularidad, la agresividad de la guitarra en el sonido (reemplazando a la técnica y a la innovación, en muchas ocasioes) y, también influye, su personalidad. ¿Por qué razón un guitarrista tan poco completo como Keith Richards aparece en las listas? Por personalidad y popularidad, sus aportaciones como guitarrista son mínimas, ¿Por qué Eddie Van Halen aparece? Por su tapping, principalmente, sin éste sería otro guitarrista más de Hard Rock/Heavy Metal, pero ¿Por qué el hombre que introdujo el tapping al rock, Steve Hackett, no tiene esa fama? Simple, porque la música  de Van Halen es directa y comercial, la música de Hackett y Genesis requiere mayor atención del escucha. Es un "crimen" que guitarristas como Angus Young y Brian May, cuya técnica es reducidad y sus aportaciones novedosas son escasas o nulas, aparezcan en altos puestos reemplazando a verdaderos talentos.

Vini Reilly

En el siguiente listado me centraré en guitarristas que, aunque no todos virtuosos o muy técnicos, deberían ser tomados en cuenta para la realización de estas listas que, pese a que amamos criticar, nos gusta revisar. No son todos los que existen, pero sí algunos que deberías conocer.

Reg Smithies y Dave Fielding (The Chameleons, The Reegs)

Estos dos guitarristas pertenecen al rubro de los innovadores. Imposible escuchar una canción de The Chameleons sin distinguir el peculiar sonido de sus guitarras. La misión de Reg consistía en tocar riffs de un sonido oscuro, nostálgico y denso. Este estilo más "tradicional" de tocar guitarra era acompañado por el delay de Dave, quien agregaba el sonido "diferente" a la música; esa guitarra llena de eco, delay y reverberación. Imposible negar la influencia de la banda en la música de nuestros tiempos.

Para escuchar: "On The Beach", "Pleasure and Pain", "Swamp Thing", "Second Skin".

Maurice Deebank (Felt)


Deebank estudió música clásica y basta con escuchar su música para darse cuenta de ello. Su guitarra es virtuosa, sin llegar a ser pretenciosa y siempre prefiere la melodía a la técnica.  Tiene un sonido bastante particular que combina influencias de varios estilos sin jamás perder su identidad. Su música parece combinar la energía y la actitud del post-punk con el sofisticado sonido de la música clásica.

Para escuchar: "The World is as Soft As Lace", "Mexican Bandits", "Primitive Painters", "Roman Litter".

Robin Guthrie (Cocteau Twins)


Precursor del shoegaze que dominó la escena indie de Gran Bretaña durante gran parte de los 90, Guthrie es un guitarrista innovador cuya guitarra, llena de efectos, definió un nuevo estilo de música. Su sonido es etéreo, atmósferico y, principalmente, original. Guthrie no sólo hacía música brillante, sino que gracias a él existió música igual de brillante.

Para escuchar: "Lorelei", "Cherry Coloured Funk", "Sugar Hiccup", "Aloysius".


Vini Reilly (Durutti Column)


John Frusciante lo definió como: "el mejor guitarrista del mundo" y es admirado por músicos de la talla de Brian Eno y Morrissey.  Esa es la mejor introducción para Vini, cuyo estilo combina el punk, el progresivo y el jazz. Sorprendentemente, pese a la extraña mezcla, su música no es caótica ni poco estructurada, y es por esta razón que debemos reconocer que es un genial compositor.

Para escuchar: "Conduct", "Jazz", "Jacqueline", "Requiem Again".

Nick McCabe (The Verve)


Sí, detrás de la banda de la pegajosa (y, hay que reconocerlo, hermosa) "Bittersweet Symphony" se encuentra un genial guitarrista. En el disco debut de la banda, A Storm In Heaven, el sonido atmósferico y onírico de McCabe lo catapulta como uno de los guitarristas más talentosos de su generación. Sin embargo, también hay que mencionar sus trabajo en A Nothern Soul y Urban Hymns que, aunque no es tan original como en su debut, es parte del trabajo de este visionario guitarrista.

Para escuchar: "Slide Away", "No Come Down", "The Rolling People", "Reprise".

Bernard Butler (Suede, McAlmont and Butler, The Tears)


El guitarrista de la banda más "agresiva" y "oscura" del Britpop, Suede, es un músico cuyo talento no sólo se refleja en su forma de tocar su instrumento, sino también en sus composiciones. Su guitarra es agresiva, directa y encaja perfecto en cada canción de Suede. También tuvo otros proyectos que jamás despegaron o alcanzaron el nivel de prestigio de Suede. Pese a eso, escuchar a Butler jamás dejará de ser un lujo.

Para escuchar: "Animal Nitrate", "We Are The Pigs", "The Asphalt Jungle", "Refugees".


Tom Verlaine y Richard Lloyd (Television)

Virtuosos, innovadores y geniales. Con estas tres palabras podríamos definir al dúo de guitarristas de la banda de punk (con toques de jazz): Television. Verlaine y Lloyd combinan su técnica para crear virtuosos solos llenos de maestría técnica a lo largo de discos que rayan en lo genial como Marque Moon y Adventure. A veces parecen más jazzistas que rockeros, pero la música mantiene su identidad punk. Mención aparte para las poéticas y brillantes letras de Verlaine y para la virtuosa sección rítmica que los acompaña.

Para escuchar: "Marquee Moon", "Foxhole", "Call Mr. Lee", "Guiding Light".

Los guitarristas mencionados han pasado a la historia de la música por sus innovaciones tanto técnicas como sonoras; sin embargo, la fama y la popularidad no los acompañó. Algunos tuvieron éxito y popularidad en su país (Butler, McCabe), otros son más populares entre un pequeño grupo de fanáticos que entre las masas (Reilly, Verlaine/Lloyd) pero su sonido siempre será apreciado. ¿Por qué los nombres anteriores no aparecen en listas? Porque la gente gusta de la música directa, cruda, que entra de inmediato. No niego que exista música buena que tenga esas características, en verdad, existen varios guitarristas buenos ahí. Pero los "críticos" deberían tomar en cuenta que hay otros guitarristas que no tocan para "pegar" con su sonido al escucha, otros guitarrista tocan para "entrar" en él.


Referencias: