Música

8 canciones obligatorias si quieres convertirte en un fanático de la trova

Música 8 canciones obligatorias si quieres convertirte en un fanático de la trova

Si les gusta poco o no han escuchado lo suficiente, esta es una gran oportunidad para sumergirse en el estilo musical que tiene millones de seguidores alrededor del mundo.

Todo músico tiene alma de poeta y viceversa, pero no existe un género musical que plasme la poesía en sus letras como la trova; es metáforas, arpegios fabulosos que dejan el alma hecha un nudo y temas como el amor, la revolución, la vida, la existencia propia, la política y cada una de las cosas que definen a las personas apasionadas que se dejan llevar a otros planetas por una guitarra y una voz con ausencia de batería. Algunos le llaman también la música de los intelectuales, por la complejidad de sus letras y sus referencias históricas.


A pesar de tener origen en la Edad Media, es América Latina el epicentro de la trova actualmente, desde la cubana hasta la mexicana. Un estilo de música que representa nuestra región con el calor que nos identifica; los mejores exponentes han nacido en esta tierra llena de historia, notándose la influencia europea, aborigen y africana, sin embargo existen grandes exponentes venidos del viejo continente también.


Estas 8 canciones demuestran perfectamente lo que es la trova, esa música que con tan poco logran encender todas las fibras del alma. Si les gusta poco o no han escuchado lo suficiente, esta es una gran oportunidad para sumergirse en el estilo musical que tiene millones de seguidores alrededor del mundo.


"Al final de este viaje" Silvio Rodríguez

Perteneciente al mejor albúm en la historia del género, esta canción nos habla de todo lo que la vida nos depara y nos da a través de nuestra existencia. Quien mejor que el gran Silvio Rodríguez para introducirnos en un estilo musical en el que él es el mejor exponente.




"Si el poeta eres tú" Pablo Milanés

No cabe duda que Ernesto Guevara ha sido una de las figuras que más ha influenciado a los trovadores, sobre todo a los cubanos; el "Che" sigue despertando un romanticismo impresionante y esta canción demuestra el cariño que existe hacia el comandante.



"Amores imposibles" Ismael Serrano

Miles de personas viven en secreto debido a los prejuicios que existen hacia quienes tienen una sexualidad diversa, algunos incluso se casan y deben vivir una existencia llena de auto represión.




"No soy un ángel" Edgar Oceransky

¿A cuántos de nosotros nos ha pasado que vemos a una persona que nos cautiva en un bar? La canción de este compositor mexicano cuenta la historia de una chica que se levanta y va hablarle al trovador luego de varias semanas de estarse observando sin que él tuviera la valentía de hacerlo primero.



"Te recuerdo Amanda" Víctor Jara

Una de las canciones más bellas de la historia de la música, el amor y tragedia entre un par de obreros de la sierra chilena; el legendario Víctor Jara es -probablemente- el trovador más representativo de América del Sur.




"Ojos Rojos" Fito Páez

Un drama como la prostitución infantil retratado en 5 minutos y 22 segundos, una adolescente de 15 años que se convierte en una prostituta en un barrio de la clase alta de Río de Janeiro, todo en voz de Fito Páez, mayor representante de la trova rosarina.




"Brazos de Sol" Alejandro Filio

La trova es romántica y "Brazos de sol" es una canción que se convierte en un himno al querer, ideal para dedicarla a una persona que nos complementa en todos los sentidos. ¿Quién puede hablar del amor si no ha pasado una noche entera entre los brazos del ser que ama?




"Peor para el sol" Joaquín Sabina

Sabina es el amo de las letras en nuestro idioma, el Genio de Úbeda nos cuenta en cómo mantiene un encuentro casual, lleno de excesos con una mujer casada que conoce en un bar.




TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR


Frases de Joaquín Sabina para entender la vida

5 discos para introducirte al mundo del jazz

 



Referencias: