8 veces que el metal fue acusado de provocar tragedias por grupos moralistas y ganó

8 veces que el metal fue acusado de provocar tragedias por grupos moralistas y ganó

Por: Emmanuel Cacho -

🔥¡A sacudir la cabeza! 🔥 el metal fue acusado de provocar tragedias por grupos moralistas y ganó


«Tengo el poder, por que sueno más fuerte que tú»

- Paul Gilbert (Mr. Big), mientras lo insultaban en una presentación

  Relacionadocanciones-de-metal-para-molestar-a-tu-vecinomusica50 canciones de metal para poner a todo volumen y hacer que tu vecino te odie

¡El Metal no morirá! 

Pero muchas figuras públicas lo han intentado, fallando de una manera estrepitosa y exponiéndose al ridículo, usualmente buscando distintas formas de sabotear el género evitando que sus seguidores tengan acceso a  las distintas variantes del Rock y Metal, ya sean personalidades religiosas, figuras políticas o activistas al pro "de la moral", exponiendo artistas de ambas ramas a juicios, quemas de discos y hasta acusaciones por crímenes que no cometieron.

8 veces que el metal fue acusado de provocar tragedias por grupos moralistas y ganó 1

Dee Snider vs. Tipper Gore

Pocos momentos tan legendarios como este.

Durante los años ochenta existía el Centro de Recursos Musicales de Padres (PMRC por sus siglas en inglés), que básicamente era un comité conformado por esposas de varios diputados en Estados Unidos, cuya misión era educar a los padres sobre "modas alarmantes" en la música popular, especialmente en el rock y metal de la época.

Entre los eventos, el grupo Twisted Sister, quienes en 1985 gozaban del éxito de su ahora clásico Stay Hungry, fueron marcados como uno de los "inmundos 15" (Filthy Fifteen), que era una lista de los artistas más controvertidos de los que las asociaciones de padres deberían estar al tanto para prevenir que la música de dichos músicos llegara a oídos de sus músicos, y pensaron que sería buena idea llevar a corte a Dee Snider, vocalista del polémico grupo antes mencionado, no sabían lo que les esperaba.

Como un verdadero Rock Star, Snider llega a corte completamente vestido en atuendo fuera de lugar de un juicio, chaleco de mezclilla y jeans rotos acompañaban su cabellera suelta, y pensaron que acababan de llevar al cordero al matadero...

Entonces empezó a hablar...

La facilidad e inteligencia del rockero fue tal que, al ser acusado de hablar de sodomía en la canción 'Under the Blade', respondió que el se inspiró en la operación de su guitarrista, si alguien buscaba en la letra referencias médicas y quirúrgicas, las encontraría, sin embargo, si la señorita Gore buscaba referencias de sodomía, claro que las encontraría, acusando a la esposa del futuro presidente de tener una mente cochina.

De cualquier modo al final de los juicios se colocó la ahora famosa leyenda de advertencia a padres de familia/ contenido explícito que ahora todos conocemos.

8 veces que el metal fue acusado de provocar tragedias por grupos moralistas y ganó 2

Manson vs Columbine

  Relacionadomarilyn-manson-y-la-masacre-de-columbinemusicaEl día en que Marilyn Manson fue acusado por la tragedia de Columbine

Judas Priest y “Do It”

No es inusual que tras una tragedia se culpe a uno o más artistas, sin embargo, en el caso específico de Judas Priest y como veremos más adelante, Ozzy Osbourne, llegó demasiado lejos.

En el caso del grupo Británico, en diciembre de 1985, Raymond Belknap de 18 años y James Vance de 20, ebrios y hasta arriba de fumar marihuana, decidieron tomar una escopeta y dispararse mientras escuchaban el álbum Stained Class de Priest. Belknap murió instantánea, pero Vance vivió, quedando desfigurado hasta fallecer 3 años más tarde.

La familia de Vance demandó a la compañía discográfica, acusando a Judas Priest de tener mensajes subliminales referentes al suicidio en su tema 'Better by You, Better than Me', alegando que escuchando la cinta al revés podías escuchar la frase "Do It" (hazlo), el juicio llegó al punto donde Rob Halford, vocalista de la banda oriunda de Birmingham, para cantar la canción.

Al final la demanda no pasó ya que se comprobó que aun que se escuchara al revés esta frase, no tenía nada que ver con un hecho suicida.

«¿Hacer qué? ¿Una taza de té?»

Ozzy y su solución suicida

El otro caso fue de Ozzy Osbourne, que en 1984 recibió una demanda por parte del padre de John McCollum, quien a sus 19 años fue encontrado muerto con sus audífonos y el casete de Blizzard of Oz. Ozzy fué llevado a tribunales en 1986 ya que fué acusado de inducir a los jóvenes a cometer suicidio por el tema 'Suicide Solution', aun que Osbourne, llevando su propia defensa, dijo que la canción estaba dedicada a Bon Scott, vocalista de AC/DC, quien murió tras ahogarse en su propio vomito tras una borrachera, dando el hecho que la palabra "solución" refería a una mezcla y no a una medida. Al final la corte suprema dió absolución al no existir pruebas consistentes y la canción no ordenaba a nadie a cometer suicidio.

PETA Vs. Judas Priest

La controversia parece no dejar en paz a Judas Priest y en 2002 uno de los integrantes recibió una carta de parte de PETA pidiendo que cambiaran el título de su álbum Hell Bent for Leather (Temerario por el cuero) a Hell Bent for Pleather (Temerario por el Cuero Sintético), a su defensa, Glenn Tipton, guitarrista de la banda, especificó que el cuero que utilizan en sus shows desde hace varios años, de hecho es sintético y no va a cambiar el nombre del álbum, recibiendo los aplausos de sus fanáticos al rededor del mundo.

Inglaterra Vs Black Metal

Durante la ola del Black Metal Noruego en Europa, varios grupos religiosos y  moralistas decidieron tomar severas medidas para evitar que la juventud británica llegara a este genero destacado por sus cánticos satanistas y por quemar iglesias, al punto de crear documentales falsos de la calidad de La Rosa de Guadalupe para asustar a los padres de familia, en este caso, no hubo una banda que saliera a defender el género, sin embargo, ellos solos quedaron en ridículo.

Intenta no reírte...

Led Zeppelin y su 666 en ‘Strairway to Heaven’

La banda cristiana acusada de satanismo

Stryper es conocida por ser la banda de rock cristiano más exitosa de todo el mundo, tanto fanáticos del rock como ávidos creyentes disfrutan de su música por igual, sin embargo, ni siquiera ellos pudieron librarse del pánico satánico que infundió de miedo a las familias durante casi 50 años y fueron objetivo del pastor Jimmy Swaggart, quien en su discurso dice que la música de Stryper es Satanás disfrazado de música cristiana y entre sus divertidísimas, aun que homofóbicas declaraciones, dice que no tiene sentido que las bandas se pinten el cabello de rosa o amarillo y prediquen la palabra de Diós.

En portada: ultimateclassicrock.com

También te puede interesar:

'Natural Selection': el videojuego que supuestamente motivó la tragedia de Torreón
10 canciones que no sabías inspiraron brutales asesinatos
Las películas más perturbadoras basadas en hechos reales