La industria de la música cada vez es más variada y los géneros cada vez son más específicos; así que tener canciones en común con alguien cada vez es más difícil. A pesar de eso, la música tiene varios mecanismos para que las canciones y artistas sean conocidos internacionalmente, este mecanismo no es una apuesta sencilla y pueden pasar años enteros para que una canción se convierta en un clásico de la cultura pop.
El ejemplo más importante de los últimos años, en torno a la fama y los años que a veces tienen que pasar para que las condiciones sean propicias para saltar a la fama.
La fama no tiene memoria.
Se han producido miles de canciones buenas a lo largo de los últimos cinco años, y todo el tiempo que tienes de vida, jamás te alcanzaría para poder escuchar todas las canciones que se han grabado y publicado de lo que va del siglo. Es por eso que aquí te dejamos las 10 mejores canciones de lo que va de la década, una combinación entre fama y excelentes canciones que te harán recordar en dónde estabas parado hace unos cuantos años.
Arctic Monkeys – “Arabella”
Esta canción fue lanzada en el álbum AM, en el año 2013 y fue el quinto sencillo de dicho disco. Fue rankeada en el lugar 155 de la UK Singles Chart, en septiembre del mismo año. Esta banda es de las más importantes en la escena indie del mundo.
Kendrick Lamar – “I”
Kendrick Lamar se ha vuelto muy popular en los últimos dos años, y es de las referencias más citadas para hablar de Rap. Esta canción se desprende del álbum To Pimp a Butterfly y la canción utiliza un sampleo de la canción “The Lady” de una banda de R&B llamada The Isley Brothers. La canción de Lamar, le valió ganar el premio a Mejor Canción de Rap en la entrega de los Grammy del 2015.
Disclosure – “Latch”
Del duo de Garaga-House, Disclosure y con la participación del reconocido Sam Smith. Esta canción fue lanzada para su descarga digital en octubre de 2012, bajo el sello de PMR Records. Es una canción que puede ser escuchada varias veces en el transcurso del día en muchos lugares y en las fiestas jamás ha faltado desde que se lanzó. “Latch” se colocó en la posición número 7 en el conteo Billboard Hot del 2014.
Queens of the Stone Age – “The Vampyre of Time and Memory”
Del del sexto disco de estudio de esta gran banda de Stoner, …Like Clockwork. Fue escrita por Josh Homme y fue lanzada como disco promocional en noviembre de 2013. La canción muestra una parte que pocas veces se ve de la banda, ya que deja de lado los guitarrazos llenos de fuzz, y da paso a un piano acompañado de riffs de guitarra sencillos.
Grimes – “Oblivion”
La canción de la artista canadiense, fue lanzada en 2012. Dicha canción se desprende de el álbum Visions y fue la canción que la colocó en la mirada del mundo entero. Grimes sigue siendo el referente indie, para hablar de pop experimental, así como ser un icono del normcore. Esta canción fue nombrada por la revista Pitchfork como la mejor del 2012.
Tame Impala – “Elephant”
Tame Impala se ha consagrado como una de las bandas que más representan el sonido del Rock Psicodélico del siglo XXI. Esta canción fue lanzada en su segundo álbum de estudio, Lonerism en el año 2012. El vocalista de la banda, expresó que es una de las canciones más viejas que había compuesto y que nunca se había explicado por qué no la había grabado hasta dicho año. Fue declarada como “Hottest Record in the World” por Zane Lowe ese año.
https://www.youtube.com/watch?v=H570ifQfpDk
Adele – “Rolling in the deep”
De su segundo álbum 21, salta a la fama mundial, rompiendo récords con esta canción, ya que si bien ya había sacado un disco en en 2008, no es hasta que se publica en el 2011, “Rolling in the Deep”, que la cantante británica despunta su carrera musical. La canción fue la quinta más vendida del año con un récord de ventas de 8,2 millones de dólares, de igual forma vendió 14 millones de copias alrededor del mundo. Se coloca en el lugar 31 en el conteo que realizó la revista Billboard, “Hot 100 55th Anniversary: The All Time Top 100 Songs”.
Jack White – “Lazaretto”
Canción homónima y primer sencillo de su segundo disco como solista, nos muestra a un White que sigue experimentando con su sonido, el cual ya es una institución. A pesar de eso, siempre se da el gusto y la virtud de seguir en una búsqueda. Jack White es considerado uno de los mejores guitarristas de este siglo, y esto no se debe a que sea el más rápido, o más extremo, sino que se ha ganado este lugar en la historia por la originalidad de sus riffs y el siempre estar jugando con diferentes tesituras de distorsiones, fuzz, phasers, y demás, haciendo inigualable la forma de construir su rock y su sonido.
Pharrell Williams -Happy
La combinación entre hit de radio y música bien hecha, se conjugan perfectamente en esa canción con la cual se le abrió el panorama a Pharrell Williams. Fue lanzada en noviembre de 2013 como sencillo, y fue parte de su segundo álbum de estudio Girl lanzado en marzo del 2014. Para la revista Billboard fue la canción más exitosa de 2014 y lideró las listas de popularidad en 23 países como Canadá, Francia, Alemania, Diamarca. La canción fue nominada a un Oscar en la categoría Mejor Canción Original, al ser usada como banda sonora en la película Mi villano favorito 2. Su éstio fue tan grande que por todo el mundo se replicaron videos como el original.
Robin Thicke – Blurred Lines
La canción da título a su sexto disco y fue lanzado el 26 de marzo de 2013. La canción es buena y las colaboraciones de Pharrell Williams y el rapero T.I son excelentes, de hecho gran parte del éxito se le debe a Williams, debido a que participó en la composición y en la producción del track. Asimismo el éxito se disparó, gracias al video donde los tres salen junto a hermosas mujeres desnudas, dándole millones de vistas.
***
Te puede interesar:
Los mejores inicios de canciones que recordaremos por siempre.