INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La canción de Blink-182 que fue acusada de provocar que los adolescentes se quitaran la vida

23 de agosto de 2018

Alonso Martínez

Lo que comenzó como un track anti-suicidio, eventualmente fue señalado como una canción que motivaba a los adolescentes a quitarse la vida.



«Nunca pensé que moriría solo», probablemente es una idea que ronda en la cabeza de cientos de jóvenes que intentan quitarse la vida en algún punto de su adolescencia. Ya sea por sufrir de bullying, de abusos psicológicos o de una constante negligencia por parte de los padres o la sociedad, es inevitable tener pensamientos suicidas, en especial aquellos que tienen un alma más sensible. "Adam's Song" de Blink-182 es una canción que grita y representa a todos los que han sufrido de esa forma, y es una carta abierta para volver a tener fe en que las cosas mejorarán.




Sin embargo, al poco tiempo de ser lanzada fue acusada de convertirse en una inspiración para que los jóvenes se quitaran la vida, y fue designada erróneamente como pro-suicidio, lo cual es absolutamente erróneo.


A un año de haber sido lanzada, el suicidio de un chico llamado Greg Barnes llamó la atención de los medios, quienes lamentaron su muerte, en especial porque el chico era amigo de una de las víctimas de la masacre de Columbine que se había llevado a cabo en su preparatoria unos meses antes (en donde un par de adolescentes entraron a la preparatoria de ese nombre para asesinar a sus compañeros). El joven, de apenas 17 años, decidió colgarse en el garage de su hogar mientras sonaba Adam's Song de Blink-182 en un estéreo cercano una y otra vez.



El hecho creó un impacto de inmediato ya que el joven era un ávido jugador de basketball e incluso fue nombrado uno de los mejores en el estado de Colorado, y –a diferencia de muchos jóvenes– él era muy popular. Sin embargo, había tenido distintos problemas domésticos a lo largo de su vida. Greg Barnes no fue el único chico de la escuela que se suicidó posterior a la masacre; una chica que se había quedado paralizada durante los sucesos decidió quitarse la vida.


Lo interesante es que, de inmediato, los medios comenzaron a mencionar que Barnes escuchaba Adam's Song para tratar de explicar su suicidio, sugiriendo que la canción debió haberlo influenciado a realizar el acto. Similar a lo que sucedió un año antes posterior a la masacre de Columbine, en donde Marilyn Manson y otros artistas fueron acusados de influenciar el comportamiento de los jóvenes que llevaron a cabo el ataque, el suicidio de Barnes fue puesto en los hombros de Mark Hoppus, Tom DeLonge y Travis Barker.




De inmediato, Mark Hoppus, el responsable de la letra, afirmó que la canción es todo lo contrario a lo que la gente piensa, y que en realidad les afectó la muerte del jóven.


«Nuestro mánager nos habló para contarnos lo que había sucedido y pensé "¡Pero es una canción anti-suicidio!" Me sentí terrible. Es decir, las cosas que ese chico tuvo que pasar a lo largo de su vida fueron muy tristes, y terminarlo de esa forma fue bastante deprimente. Pero "Adam's Song", el corazón de la canción es sobre pasar tiempos difíciles, estar deprimido y pasar por un periodo duro, pero después encontrar la fuerza para seguir y encontrar un mejor lugar del otro lado de eso».


Por su parte, Tom DeLonge le comentó al New York Times lo siguiente:


»Nos afectó bastante porque la canción es sobre esperanza. Cuando la escribimos, sabíamos que no queríamos que los chicos pensaran que era algo cool. No lo apoyamos de ninguna forma».


De hecho, después del lanzamiento de la canción, la banda recibió muchas cartas de fans que habían pensado en el suicidio pero que la canción les había ayudado a seguir adelante y no quitarse la vida.



El origen de Adam's Song


La tragedia que narra Mark Hoppus en la canción se basa en su propia soledad y en los pensamientos suicidas que también lo atormentaron en un tiempo. Él cuenta que durante las giras de sus primeros discos Tom y Travis sí tenían novias y parejas a quienes ver cuando la gira terminara pero él no, así que sólo tenía que esperar para volverse a sentirse solo encerrado en su hogar. De igual forma, el autor cuenta que escribió la canción después de leer una revisa en donde un chico se había quitado la vida y había dejado una carta para su familia. El texto del chico, llamado Adam Krieger, es un doloroso retrato de su vida en soledad, provocada por el bullying y el constante rechazo de profesores, padres y compañeros, lo cual inspiró a Mark a cantar sobre salir de esos problemas y seguir adelante.


Esta es la letra:

Inglés

"Adam's Song"


I never thought I'd die alone

I laughed the loudest, who'd have known?

I trace the cord back to the wall

No wonder, it was never plugged in at all

I took my time, I hurried up

The choice was mine, I didn't think enough

I'm too depressed to go on

You'll be sorry when I'm gone


I never conquered, rarely came

16 just held such better days

Days when I still felt alive

We couldn't wait to get outside

The world was wide, too late to try

The tour was over, we'd survived

I couldn't wait 'til I got home

To pass the time in my room alone


I never thought I'd die alone

Another six months, I'll be unknown

Give all my things to all my friends

You'll never step foot in my room again

You'll close it off, board it up

Remember the time that I spilled the cup

Of apple juice in the hall

Please tell mom this is not her fault


I never conquered, rarely came

Tomorrow holds such better days

Days when I still feel alive

When I can't wait to get outside

The world is wide, the time goes by

The tour is over, I've survived

I can't wait 'til I get home

To pass the time in my room alone




-

Español

"Canción de Adam"


Nunca pensé que moriría solo.

Me reí lo más fuerte, ¿quién lo hubiera dicho?

Seguí el cable hasta la parte de atrás de la pared.

No es de extrañarse, nunca estuvo conectado.

Me tomé mi tiempo, me apresuré

La elección era mía, no lo pensé lo suficiente.

Estoy muy deprimido para seguir.

Lo lamentarán cuando me haya ido.


Nunca conquisté, raramente vine.

Los 16 tenían mejores días.

Días en los que aún me sentía vivo.

No podíamos esperar a salir.

El mundo era ancho, demasiado tarde para intentar.

La gira había terminado, sobrevivimos.

No podía esperar a llegar a casa.

Para pasar el tiempo solo en mi habitación.


Nunca pensé que moriría solo.

Otros seis meses, seré desconocido.

Dénle todas mis cosas a todos mis amigos.

Nunca pondrán un pie de nuevo en mi habitación.

Lo cerrarán, lo tapiarán,

¿Recuerdas aquella vez que derramé ese vaso

de jugo de manzana en el pasillo?

Por favor, díganle a mamá que esto no es su culpa.


Nunca conquiste, raramente vine

El mañana tiene mejores días.

Días en los que aún me siento vivo

y no puedo esperar para salir afuera.

El mundo es ancho, el tiempo pasa.

La gira terminó, he sobrevivido.

No puedo esperar a llegar a casa,

para pasar el tiempo solo en mi habitación.


-


Eventualmente las acusaciones cesaron y la canción se convirtió en un himno para los adolescentes con problemas de soledad y depresión, ayudándoles a sobrellevarla. En ese track serio, Blink-182 demostró que eran más que una banda de canciones para bailar y hablar sobre diversión, y nos dieron algo memorable, que seguirá sirviendo para los futuros jóvenes, mostrándoles que es posible escapar del dolor y hacerse más fuertes.


TAGS: Rock en inglés Datos curiosos Punk
REFERENCIAS:

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo sabe un hombre que una mujer es el amor de su vida Todo lo que debes saber de Amalia Hernández 8 datos que quizás desconocías sobre George R.R. Martin The Voices Of An Earthquake: Alma, The Survivor Who Made It Out Of The Rubble 5 mujeres de la pantalla chica que te mostrarán el verdadero Girl Power 6 lugares de la CDMX que no conociste porque se cayeron en el terremoto del '85

  TE RECOMENDAMOS