Agustín Lara, el músico poeta
Música

Agustín Lara, el músico poeta

Avatar of @pamfink

Por: @pamfink

30 de junio, 2014

Música Agustín Lara, el músico poeta
Avatar of @pamfink

Por: @pamfink

30 de junio, 2014


“Amor de mis amores, sangre de mi alma” ¿Quién no se estremece al oír estas palabras? Agustín Lara, el músico poeta, era uno de los mejores compositores e intérprete mexicano de boleros y canciones. Su obra fue ampliamente apreciada en Sudamérica, Centroamérica, Italia, Japón y Estados Unidos. Compuso una música tan hermosa y llena de poesía que a la fecha se sigue escuchando en los hogares mexicanos además de que numerosos artistas han reinterpretado sus composiciones desde hace décadas continuando su ilustre legado.
 
agustin2
  Una de los mejores músicos que México ha tenido en todos los tiempos fue originario de Veracruz de humildes orígenes. Su padre abandonó a su familia por lo que Agustín tuvo que vivir con una tía en dónde empezó a despertar su interés por la música al denotar una gran habilidad para tocar el piano desde los 7 años. Después estudió en el Liceo Fournier pero tuvo que abandonar sus estudios para apoyar con los gastos del hogar. A los 12 trabajaba en clubes nocturnos y tiempo después se unió al movimiento revolucionario pero resultó herido en ambas piernas por lo que regresó a la ciudad de México.  



  En 1930 sus éxitos en la radio empezaron después de que en 1926 compusiera su primera canción La prisionera lo que le abrió puertas para componer música para películas como la Santa basada en la novela de Federico Gamboa. Incluso llegó a actuar en un par de películas.  



  En cuanto a romances el más sonado fue su matrimonio con la primera actriz María Felix para la que compuso canciones como “María bonita”, “Noche de ronda” y “Aquel Amor”. Su casa era un sitio donde la gente más destacada de la época se reunía para sus tertulias. En 1953 recibió un homenaje por su impresionante trayectoria en el Palacio de Bellas Artes a cargo del presidente Adolfo Ruiz Cortinez., además de recibir condecoraciones por parte del dictador español Francisco Franco por sus canciones a favor de España.  



  Fue en el año del 68 en el que su salud empieza un rápido declive dado su avanzada edad entró en un coma provocada por un derrame cerebral. Sus restos yacen en la Rotonda de las Personas Ilustres del Panteón Dolores.  


Referencias: