INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Quién es la mujer detrás del disco más importante y exitoso de Radiohead?

10 de enero de 2018

Alonso Martínez

Detrás de las creaciones de los discos más importantes, siempre existen historias que definieron la mentalidad de los artistas de formas inesperadas.



¿Alanis?

No sé, supongo que soy susceptible como todos los demás.

Es bonita en una forma muy descuidada y humana.

Tiene cierta cualidad chillona y sensual en su voz.

Muchas mujeres en las revistas son bonitas en una forma en la que no resulta erótico porque no se parecen a nadie a quien conozcas.

No te las puedes imaginar metiendo 15 centavos en el parquímetro, o comiéndose un sandwich de bolonia, mientras que puedo y he imaginado a Alanis Morissette masticando un sandwich de bolonia.


—David Foster Wallace, The End of the Tour (2013)


Siempre existen figuras que, inconscientemente, cambiaron la historia de la música. Yoko Ono ayudó a la evolución de John Lennon, Deborah Curtis influyó en la lírica de Ian de Joy Division sin darse cuenta, y una mujer extraña definió el futuro de Oasis en una semana que pasó junto a Noel Gallagher.


Esa última historia actualmente es vista como uno de los mitos más interesantes del rock reciente. Después de una brutal pelea con Liam y el resto de la banda durante su gira en Estados Unidos, Noel renunció a la banda y se fue con una mujer californiana durante unos días a fumar demasiada marihuana, vivir un romance efímero y mirar la vida desde la libertad americana. El guitarrista y compositor afirma no recordar el nombre de la mujer, pero afirmó que sin ella el futuro de Oasis nunca hubiese sucedido. La mujer inspiró indirectamente el álbum What's the Story? (Morning Glory), uno de los últimos discos en cambiar la historia de la música con cada uno de sus tracks.



De esa misma forma, distintos discos han sido inspirados por sucesos extraños, experiencias raras y momentos confusos en la vida de los artistas. OK Computer el álbum más representativo de Radiohead también tiene una historia similar; una bastante inesperada. Mientras que el trabajo nació a partir de la paranoia de Thom Yorke frente a la evolución tecnológica y el efecto del constante capitalismo en la mente de los escuchas, hubo una mujer que lo inspiró de manera indirecta y que explica cómo es que la banda dio un salto tan grande del britpop de The Bends a los brutales sonidos del OK Computer.



Todo comenzó en 1996, después del lanzamiento de The Bends. La banda inglesa estaba de gira en Estados Unidos cuando Alanis Morissette los contactó para que fueran el acto de apertura en su gira de su álbum hit, Jagged Little Pill, del cual se desprendieron los éxitos "You Oughta Know" e "Ironic", que rápidamente la colocaron como una de las artistas más llamativas para la audiencia adolescente.



¿Por qué Alanis querría a Radiohead en su gira?, podemos preguntar con absoluta razón. La banda responsable de "My Iron Lung" difícilmente tenía algo qué ver con los sonidos pop y semigrunge de la cantante, pero ella estaba tan fascinada con The Bends que no pudo evitar pedirles que fueran la banda de apoyo para su gira. «Amaba todas las líneas de bajo, cada nota de teclado, cada nota hermosa de voz de Thom», afirmó Morissette en una entrevista publicada en la revista Rolling Stone, así que decidió apoyarlos en su búsqueda del éxito en Estados Unidos.



La respuesta de los fanáticos de Alanis frente a esa unión fue lo que todos esperaríamos. Las niñas adolescentes veían con desprecio a la banda británica, aburridas de sus temas complicados, sólo querían escuchar "Creep" para finalmente ver a Morissette. Jonny Greenwood, guitarrista de Radiohead, comentó «Mi recuerdo principal de esa gira fue tocar solos interminables de órgano a una audiencia llena de niñas adolescentes calladamente desesperadas». Para su fortuna, la asistencia no era mala y no parecía un mal negocio. Lo interesante es que, gracias a esa gira la banda pudo crear OK Computer, uno de los mejores álbumes de la historia.



Ya que Yorke y compañía no se molestaban en llamar la atención de ese público tan distinto, comenzaron a tocar los demos de algunas canciones que después formarían parte del representativo álbum. "Let Down", "Karma Police" y "Paranoid Android" estuvieron sonando en los escenarios de esa gira como un experimento. La banda las ensayaba en los anfiteatros de los lugares a los que iban y solían meter esas canciones en su setlist, no sólo para ver la reacción, sino para darle temas distintos y más rudos a la audiencia de Alanis. Thom Yorke dijo para la Rolling Stone: «Estábamos bien adaptados para tocar para la gente que no le importábamos un carajo. Yo lo solía disfrutar. La gente estaba sentada para comer cenas de pollo. Nosotros queríamos hacer que se ahogaran con los huesos».



En cierta forma imaginamos el desinterés de Radiohead y su motivación para hacer música diferente. Si The Bends no sonaba ni un poco a Alanis Morissette, su siguiente trabajo tenía que ser extremadamente distinto. Los temas que adelantaron a esa audiencia no fueron apreciados en ese momento, pero sólo eran un ejercicio antes de que se unieran a otras obras maestras que están listadas en OK Computer. Inadvertidamente, Alanis, quien sólo buscaba verse acompañada de una de sus bandas favoritas de la época, los llevó a hacer algo más complejo. Actualmente el álbum es considerado la última gran obra del siglo XX, uno de los mejores discos de la historia, una visión hacia un futuro distinto y extraño, y el trabajo que consolidó a Yorke como uno de los grandes letristas y a su banda como algo que nunca debe dejar de ser escuchado.


Escucha el OK Computer


TAGS: Historia de la musica Rock en inglés Rock
REFERENCIAS: Rolling Stone

Alonso Martínez


Editor de Cine

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina La peligrosa moda de lavar y reúsar condones

  TE RECOMENDAMOS