Canciones para que te des cuenta que sólo tú me ves gorda y queer
Música

Canciones para que te des cuenta que sólo tú me ves gorda y queer

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

1 de agosto, 2017

Música Canciones para que te des cuenta que sólo tú me ves gorda y queer
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

1 de agosto, 2017


Si crees que este título es una estupidez estás en lo correcto. Puedes enojarte y agredir al primero que se te ponga enfrente, pero antes de descargar tu furia quizá debas conocer el contexto de donde surge esta exclamación. ¿Conoces a esta artista?


Canciones para que te des cuenta que sólo tú me ves gorda y queer 0


Su nombre es Beth Ditto y es una de las mujeres de la escena rock independiente con más coraje, presencia y estilo. Inició su carrera con el grupo Gossip, el cual tiene temas ya clásicos como "Standing In The Way Of Control", "Love Long Distance" y "Heavy Cross". Su voz es tan potente que se le ha comparado con la de Etta James y Janis Joplin. Como puedes darte cuenta es una mujer robusta, una presa fácil para ser atacada y desvalorizada por personajes sin escrúpulos. Sin embargo, ella se impone mandando al carajo todos los prejuicios. De hecho, ella acepta que la mejor palabra que la defina es la de "gorda" y aún así no se siente menos.


«Soy grande. Si alguien puede decir que es delgada, entonces yo puedo decir que soy gorda. Hay otras palabras que la gente suele usar como curvas o grueso, pero no soy una carretera ni un filete. Sólo soy grande y soy gorda, y es justo así, y eso está bien», platicó Beth en una entrevista para el medio NPR Music.


Canciones para que te des cuenta que sólo tú me ves gorda y queer 1


La cantante también es conocida por sus comentarios feministas y por estar a favor de los derechos de la comunidad LGBTT. Esta combinación la vuelve la mujer con el carácter más duro y el que más debe ser admirado en el mundo de la música, porque –como se dijo– ella nunca se intimida o avergüenza por lo que es.


Recientemente anunció la disolución de Gossip, arrancó con su marca de ropa la cual tiene un estilo queer y estrenó su primer álbum como solista: Fake Sugar. El disco bien podría ser una apología de vida, donde se escuchan historias sobre su relación de familiar, el amor, la identidad y su actitud ante un mundo que sólo señala a las personas.


Beth Ditto comentó a NPR Music que dejó Arkansas, su ciudad natal, en 1999 para trasladarse a Washington. La principal razón para cambiar de hogar fue porque quería escapar del racismo y homofobia, que como ella dice, «estaba en el aire todo el tiempo». Fake Sugar transforma esos sonidos sureños para derribar los complejos que en algún tiempo vivió.



Esta reconexión con sus raíces se debe en gran parte a la muerte de su padre en 2011 y por múltiples problemas con su pareja. De este modo las 12 canciones del álbum son un vaivén de emociones y declaraciones personales. Está "Savoir Faire" que con una voz desgarradora dicta "I get so tired of feeling sick and tired". Los reclamos y reflexiones continúan con "Love In Real Life", "Do You Want Me To" y "Oo La La".


Con Fake Sugar, Beth Ditto nos demuestra que es una mujer libre y que sus problemas no tienen nada que ver con la imagen, sino con lo que se lleva adentro. Escucha a continuación el álbum.



Referencias: