INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

La historia de acoso sexual detrás de Crystal Castles

November 3, 2017

Liliana Estrada

Su compañero de banda Ethan Kath abusó de ella por casi 10 años...



En fechas recientes los feminicidios han ido a la alza en diferentes países del mundo, es impresionante la cantidad de reportes de violencia en contra de las mujeres. En México no han cesado, en 2016 fueron más de 300 casos y este año parece que no disminuirán. ¿Este problema puede llegar a la música? Sí. Hace unos días Alice Glass, quien fuera vocalista de Crystal Castles, denunció haber sido víctima de acoso por parte de su compañero Ethan Kath desde que ella tenía tan sólo 15 años.


El acoso, el abuso y cualquier transgresión sin el consentimiento de alguien no debería suceder; así como lo hizo Alice en su página oficial muchas mujeres y hombres han estado levantando la voz y denunciando cada vez con mayor fuerza, casi todos sufrieron de violencia sexual durante la adolescencia y la exvocalista de Crystal Castles no es la excepción.



Glass dejó a los Crystal Castles en el 2014, 10 años después de su fundación. Su álbum debut homónimo marcó la pauta en cuanto al estilo electrónico experimental, fueron 3 discos y un corta duración en la cual Alice entregó toda su energía en el escenario, un factor elemental en las presentaciones en vivo de la banda.


«Algunos saben que me he abierto sobre mis experiencias con el abuso en el pasado. He sido muy cautelosa con respecto a la información y no he dado nombres públicamente, porque he tenido miedo. He sido amenazada y hostigada y por miedo había callado».


El silencio es una de las experiencias más complicadas para cualquier víctima, las marcas físicas y psicológicas son algo que se trata por años y hablarlo es una especie de redención; el valor de hacerlo público es mucho más importante de lo que pensamos.



« El impulso que me han dado las mujeres valientes que se han abierto sobre sus propias historias me ha inspirado a ser finalmente más directa, a cualquier costo. Esto es para mi propia recuperación, para motivar a otras mujeres que han estado, están o pueden estar en una situación similar con alguien, para que hablen».


Ethan Kath, quien fue denunciado por acoso, posterior a la denuncia negó todos los hechos a través de una charla que tuvo con el medio Pitchfork, incluso habla de recurrir a términos legales para aclarar el caso.


« Estoy enojado y muy herido por las recientes declaraciones de Alice respecto a mí y a nuestra relación. Su historia es pura ficción por lo que estoy consultando con mis abogados las opciones legales para proceder a sus acusaciones. Afortunadamente no hay ni un sólo testigo que pueda confirmar que yo haya sido abusivo con Alice».


A pesar de que el discurso de Alice es largo y bastante descriptivo no se han dado mayores noticias al respecto, ella era muy joven cuando conoció a Claudio Plamieri, mejor conocido como Ethan Kath. Narra que la siguió, la acosó y abusó de ella mientras se encontraba bajo las influencias del alcohol o alguna sustancia.



«Conocí a "Ethan Kath" (Claudio Palmieri) cuando estaba en el 10 ° grado. La primera vez que se aprovechó de mí fue cuando tenía alrededor de 15 años. Era 10 años mayor que yo. Entré en la parte trasera de su auto extremadamente intoxicada. No hablamos durante meses después de eso. Hizo todo lo posible para encontrarme de nuevo, acechándome y conduciendo más allá de mi escuela secundaria buscándome […]. Me rastreó y me mostró los lugares que estaba pasando y finalmente volvimos a conectarnos […]. Lo percibí como una estrella de rock local porque había visto a su banda, Kill Cheerleader, en la televisión. Muchas de mis amigas de la escena punk también habían sufrido abuso de parte de hombres mucho mayores, por lo que para mí era una situación que se había normalizado».


Además, en la declaración publicada, Glass describe que fue manipulada por Claudio, que se aprovechó de sus inseguridades y que las usó en su contra. Describe también que sí mantuvieron relaciones sexuales consensuadas pero que en otras ella no estaba de acuerdo. Si bien es un texto largo, cada uno de sus relatos nos muestra que Alice, entre los 16 y 17 años, recibió un CD con música y ella colocó la letra y su voz ya en los Crystal Castles.


El abuso no sólo fue físico, también psicológico, pues la joven durante sus inicios también denunció que el ingeniero de grabación la acosó y que Palmieri la persuadió para que aceptara, cuando presentaron el primer EP con el sencillo "Alice Practice" él hizo alusión a que había sido un accidente ese efecto en su voz, disminuyendo en toda medida las capacidades de Alice en el mundo musical.



Dejó la escuela a petición de Claudio y a medida que avanzaban la atacó de forma abusiva de distintas maneras, controlándola por medio de sus inseguridades, esto derivo en una especie de cárcel: él decidía a dónde iba, con quién hablaba, qué comía e incluso qué ropa usar; no la dejaba hacer entrevistas a menos que Palmieri estuviera presente. La banda creció pero Alice nunca lo pudo disfrutar.


«Se volvió físicamente abusivo. Él me sostuvo por una escalera y me amenazó con tirarme. Me levantó sobre sus hombros y me tiró sobre el concreto. Tomó fotos de mis moretones y los publicó en línea. Traté de irme, y él juró que nunca volvería a suceder, que nunca volvería a abusar físicamente de mí. El abuso psicológico y emocional más severo tomó su lugar».


Estuvo durante años bajo el yugo de Ethan, decidía todo sobre ella, sus letras de manera indirecta relataban toda esa tristeza bajo la que vivía, el dolor y la opresión son algo levemente visible pero todas esas frustraciones se pueden notar en cada producción de Crystal Castles.



« Rompió las puertas de cristal de la ducha para asustarme, me encerró en las habitaciones. Me dijo que mi feminismo me convertía en blanco de los violadores y que solo él podía protegerme. Me obligó a tener relaciones sexuales con él o, dijo, ya no me permitirían estar en la banda ».


En la declaración comenta que dejar esa banda fue una decisión extremadamente difícil, era toda su vida, sus fans y los shows en vivo la mantenían en pie. Pero decidió empezar de nuevo no por gusto, sino porque era algo absolutamente necesario. Le tomó algunos años y sigue recuperándose, para ella denunciar ha sido una especie de catarsis para poder seguir adelante.



La violencia de género es algo que miles de mujeres viven a diario sin importar el nivel socioeconómico, nacionalidad, profesión y oficio, es algo que nos atañe a todos y erradicarla es una medida totalmente necesaria. Alice se mantiene en la escena musical y ahora lo hace como solista, demostrando que iniciar desde cero es posible.


ACTUALIZACIÓN:


Ethan ha levantado una denuncia en contra de Glass por difamación a raíz de las declaraciones de la cantante la banda tuvo que detenerse y cancelar diferentes presentaciones. Claudio Palmieri mejor conocido como Ethan Kath ha mencionado que ha sufrido "angustia emocional"; afirma haber mantenido una relación personal y profesional con Alice, además, agregó que la cantante dejó Crystal Castles para atender sus problemas mentales y de abuso de sustancias.


« Alice y yo tuvimos una larga y continua relación tanto personal como profesional. Cuando de repente dejó Crystal Castles para manejar sus problemas de salud mental y abuso de sustancias, la apoyé completamente. Seguiré apoyando su búsqueda de bienestar, pero no puedo apoyar la extorsión, las afirmaciones falsas y las acusaciones presentadas después de que la banda lograra un nuevo éxito sin ella ».


También te puede interesar:


10 mujeres que rompen todas las reglas del indie rock

11 canciones para dejar de ser un perdedor


TAGS: Canciones Rock en inglés Rock
REFERENCIAS: Crystal Castles' Ethan Kath has denied claims by bandmate Alice Glass that he raped and abused her for years Alice Glass accuses former Crystal Castles bandmate of sexual assault Alice Glass Warp

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

How To Choose The Right Partner, According To Psychology Robbie, indie y amor: 25 fotos de cómo se vivió el primer día en el Corona Capital 2018 La extraña razón por la que están naciendo bebés sin extremidades en Europa Leopoldo II: el emperador que provocó un genocidio de más de 10 millones de africanos Frases en francés para tu próximo tatuaje 5 Formas fáciles y seguras de rejuvenecer tu vagina

  TE RECOMENDAMOS