La razón científica de por qué la voz de Freddie Mercury se convirtió en un fenómeno musical

Martes, 22 de mayo de 2018 12:53

|Jorge Amores
freddie mercury

La voz de Mercury es digna de admiración y estudio, nada fue por casualidad, era un verdadero fenómeno de la música.

A propósito del lanzamiento del trailer de Bohemian Rapshody, película biográfica de la banda inglesa Queen, analizamos la peculiar voz del fallecido Freddie Mercury, y por qué más allá de la leyenda alrededor de su voz en verdad era un superdotado.


Hay pocas bandas y cantantes en la historia de la música que han trascendido tanto como Queen y Freddie Mercury lo hicieron, existe un antes y un después de la llegada de Mercury y compañía a la música. Además de factores como diferentes estilos musicales interpretados durante toda su carrera, así como el talento innato de Freddie, Brian, John y Roger; la piedra angular que convirtió a la banda inglesa en leyenda fue la voz de Farrokh Bulsara —nombre real de Mercury—.


Durante los años en que Mercury fue líder de la banda sus impresionantes habilidades vocales fueron objeto de muchas especulaciones; sin embargo, es hasta hoy que éstas se comenzaron a estudiar a profundidad. Ahora, los investigadores han realizado el primer análisis de la notable técnica del cantante.


freddie mercury 1


Freddie Mercury poseía una voz con las cualidades casi inhumanas, podía elevar su voz a alturas aparentemente imposibles para después descender a profundidades estridentes, lo que dio un sonido característico y distintivo a Queen.


A través de datos acústicos de grabaciones muestreadas y recreaciones vocales, los científicos evaluaron la voz de habla y canto de Mercury, las conclusiones de su análisis fueron compiladas en un estudio que los autores denominaron como "una obra de ciencia-fan".


Herbst, un científico vocal del Voice Research Lab de la Universidad Palacký, en la República Checa, explicó que tenía curiosidad por llegar al fondo de lo que permitió a Mercury cantar con tanta habilidad, y lo que podría explicar la amplia gama de vocales.


"Este proyecto de investigación fue con el firme propósito de obtener algunos conocimientos objetivos sobre el estilo de canto de Freddie Mercury utilizando métodos científicos rigurosos en vez de opiniones subjetivas", dijo Herbst.


Para comprender el alcance de las capacidades de Mercury, los investigadores examinaron muchos aspectos de su interpretación vocal, incluyeron su rango, la frecuencia de la voz mientras hablaba y cantaba, así como su vibrato, una técnica de canto en la que el tono es poco pero de manera muy rápida.



Las notas altas de Mercury regularmente se asocian con cantantes identificados como tenores; sin embargo, cuando los investigadores analizaron la voz de voz de Freddie tomaron muestras de seis grabaciones de entrevistas, y descubrieron que hablaba a una frecuencia de 117.3 hercios, que se considera normal para una voz de barítono. Este control excepcional sobre su voz puede haberle permitido actuar como tenor, dijeron los científicos.


Agregaron que se sabía que Mercury había considerado una oportunidad de actuar en un dúo de ópera como un barítono, pero rechazó la oferta porque dudaba de que sus admiradores reconocerían su voz en el registro inferior a pesar de que el rango de frecuencia de su voz se encontraba dentro del razonable para un barítono.


Para hacer aún más profundo y detallado el estudio se sometió a pruebas vocales reales a uno de los coautores del estudio, Daniel Zangger-Borch, quien también resultó ser un cantante de rock y un entrenador vocal.


Al usar una cámara endoscópica de alta velocidad los científicos grabaron a Zangger-Borch cantando las canciones de Queen a 4,132 fotogramas por segundo, mostrándoles lo que habría sucedido en la laringe de Mercury mientras producía sonidos más bajos y más ásperos.


Finalmente, revisaron las grabaciones de 240 notas que Mercury cantó sin acompañamiento musical, y detectaron algo inusual en el vibrato de Mercury: era muy diferente al de otros intérpretes.



"En comparación con los datos de cantantes clásicos y pop rock, el vibrato de Freddie Mercury fue inusualmente rápido y la modulación a veces irregular, lo cual creó una huella digital vocal única", afirmó Herbst.


Apreciar la música de Queen no requiere una comprensión profunda de cómo su vocalista hizo el trabajo. Pero estas ideas sobre una de las voces más distintivas del rock and roll podrían hacer que la experiencia auditiva sea un poco más interesante. 


¡Qué viva la reina!




**


La vida de Freddie Mercury siempre estuvo llena de matices, y así fue la triste decadencia en la que pasó sus últimos días de vida.


REFERENCIAS:
Jorge Amores

Jorge Amores


  COMENTARIOS