Momentos en la historia que nos han hecho pensar que el rock ha muerto
Música

Momentos en la historia que nos han hecho pensar que el rock ha muerto

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

3 de agosto, 2016

Música Momentos en la historia que nos han hecho pensar que el rock ha muerto
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

3 de agosto, 2016



El rock nació siendo un contraataque de la opresión y los malos tratos del sistema. Cuando un corazón se vencía por el cansancio y las injusticias del día a día, el sonido de interminables solos de guitarras surgían como como elixir revitalizante, entonces podíamos darle un revés o picarle los ojos al destino, salir victorioso del problema y sentir en el alma que el rock & roll salvó nuestras vidas. Esos eran los buenos tiempos, pero con el paso del tiempo las cosas han cambiado en un sentido peyorativo.

Conforme han pasado los años, las personas que le daban una identidad rebelde al rock se fueron suavizando, al punto que se fueron vendiendo al glamour, la fama y todas las cosas que contra las que estaban en un principio. Uno de los casos más ambivalentes e hipócritas es el de el grupo U2, y extiendo una sincera disculpa a los millones de fans de esta banda, pero es cierto. El grupo liderado por Bono inició siendo un grupo juvenil que sólo quería tocar a mediados de los 80. Con el tiempo fueron madurando y adoptaron una postura política al parecer "congruente" con los ideales del rock. Así estrenaron una de sus más aplaudidas canciones: 'Sunday Bloody Sunday', incluida en el disco "War".

anecdotario del rock / u2

La composición hace referencia al Domingo Sangriento de 1972, punto crítico para la historia de Irlanda. Ese día, 15 mil personas se reunieron en una protesta a favor de los derechos civiles de Irlanda del Norte, la cual fue irrumpida por los militares que dispararon a la muchedumbre de manera visceral. Fue entonces cuando U2 se quejó con dicho tema. En ese momento Bono y su amigos fueron aplaudidos, pero con el paso del tiempo se descubrió que poco había de solidaridad, apoyo y consciencia social y política ante el mundo.

En la actualidad, U2, además de ser una de las bandas más importantes del mundo, es una de las más ricas. Las carteras de sus integrantes desbordan dinero al tener contratos multimillonarios con Microsoft, Apple, DELL, Coca Cola y Gap debido a su organización RED, que supuestamente busca ayudar a los niños que nacen con VIH en todos los países más desprotegidos del mundo, principalmente en África.

anecdotario del rock / u2

Lee el texto "Donde hay poder hay resistencia": la industria musical y las causas políticas, donde se reflexiona sobre Bono y otros actos parecidos..  


Cualquier persona sana dudaría de las buenas intenciones de RED. ¿En verdad ayudarán a los niños enfermos? Parece un poco contradictorio que una de las bandas con más seguidores en el mundo se alíe con los monopolios que están conquistado el mercado internacional, siendo ellos mismos los que tienen el control de las decisiones más importantes de la Tierra. Porque hoy no son los gobernantes los que controlan el rumbo de la vida, sino las marcas transnacionales que poseen el capital para hacer lo que les plazca.

Este es el primero momento de la historia que nos hace pensar que el rock ha muerto, cuando una banda es cegada por el dinero y vende su alma al diablo, al sistema que tanto enfrentó. Tampoco hay motivos para enfurecernos demasiado, porque desde mucho antes ya se veía el signo de dólares en los ojos de los integrantes de U2. Pero en fin, nadie está exento al veneno. A continuación otros trágicos momentos como un breve anecdotario del rock.


-
El declive y muerte de Elvis

anecdotario del rock / Elvis

Con Elvis Presley nació el rock & roll. Era el hombre perfecto para liderar la primera parte de uno de los movimientos más importantes de la música. Con el tiempo y la fama, el cantante de Mississippi comenzó a realizar películas y alejarse de la música. Cuando se quitó la venda de los ojos y regresó a su verdadera inspiración, pero ya estaba cargando con el lastre de las drogas y de su manager, que lo limitaba a crear música que él realmente amaba para no perder "éxito". Al final, cuenta Hilburn, Elvis tenía 20 kilos de más, sus movimientos de karate que antes fascinaban ahora eran pesados y ridículos y en lugar de cantas, escupía con desgana todas su canciones. Este cúmulo de factores hicieron que "el Rey" llegara a ser el bufón del rock. Cuando murió, la música quedó de luto.

-

Cuando The Beatles conquistaron al mundo

the beatles

The Beatles es y seguirá siendo la banda más popular de rock de todos los tiempos, pero eso no significa que sea la mejor e incluso que pueda entrar en el lado puro de este género. Nadie niega la calidad de sus composiciones, pero en esa elegancia y pulcritud había algo demasiado flojo para el verdadero rock. Cuando quisieron experimentar y ponerse más "heavy", el adjetivo que cuadraba perfectamente era el de "bonito". Nadie les quita el trono, pero habiendo grupos superiores a ellos en ese entonces, como Jefferson Airplane, Iron Butterfly o Creedence Clearwater Revival, era un absurdo que los pulcros niños de Liverpool conquistaran al mundo. ¿Será que la deficiencia auditiva y de apreciación se encuentre en las masas?

-

La desintegración de las míticas bandas de rock 

led zeppelin

Hay bandas que perduran décadas sin perder el toque, como lo son The Rolling Stones, pero hay otras que no corrieron con tanta suerte y se desintegraron en el camino por diversas cuestiones. Este el caso de Led Zeppelin, que se disolvió tras la muerte John Bonham. Este hecho dejó un hondo pesar en el grupo y en todos sus seguidores. Obviamente creó un vacío en la historia de la música. Otro momento trágico para el rock fue la separación de Pink Floyd por posibles peleas de egos entre Roger Waters y sus compañeros. Cuando una banda así desaparece tan bruscamente, se siente que el rock and roll está en agonía.

-

La muerte de las promesas del rock

anecdotario del rock / Hendrix

Conoce los 10 momentos en que Jimi Hendrix demostró que era el mejor guitarrista del mundo.


Bob Dylan clasificaba a las bandas de la siguiente manera: había las que daban todo lo que podían sin ser muy resolutivos, pero se les apreciaba. Estaban los artistas superficiales, que no hay dejan mucho por explicar, y por último estaban los seres sobrenaturales que cambiaban el curso de la historia del rock. Cuando surgen estos músicos especiales, el mundo toma un gran respiro y vuelve a creer en al vida, pero de pronto, el olor a muerte se vuelve a hacer presente cuando perecen por alguna razón, dejando una ilusión perdida en todos. Los artistas sobrenaturales que murieron son: Janis Joplin, Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain y Jeff Buckley.


-

Cuando se descubrió que los Sex Pistols fueron una banda prefabricada 

anecdotario del rock / Sex Pistols

Los Pistols celebraban la anarquía del rock and roll en sus canciones y en su comportamiento con el público. Escupían e insultaban a quien se les pusiera enfrente. Esta actitud de descontrol impresionó a los jóvenes británicos, que se volvieron locos y pusieron a la banda en la cima del mundo. Lo malo es que este proyecto surgió de la mente de un joven empresario que tenía urgencia de dinero y muchas buenas ideas. Con la guía mediática e ideológica de Malcolm McLaren, los Sex Pistols alcanzaron la gloria, pero no era genuina. En una entrevista que tuvo Robert Hilburn, uno de los críticos más importantes de rock, con Johnny Rotten, reveló que arriba de los escenarios su discurso era subversivo y mordaz, pero abajo sólo era un adolescente que confundía palabras, sentimientos e ideologías, demostrando que nada tenía que ver con los pensamientos punks de la época.


-
Cuando acabaron los 60 y el rock comenzó a comercializarse

 anecdotario del rock / Concierto Abbey Road

La década de los 60 fue la mejor época para el rock porque, a pesar de todos los conflictos armados que se padecieron, se podía respirar el olor a libertad, solidaridad y equidad. Con la música la gente se unía, entablaba relaciones duraderas y buenos sentimientos. Este género era para los jóvenes que estaban ansiosos de encontrar una identidad diferente y con sentido. Con el paso de los años, esta concepción sobre el género se ha ido desgastando hasta el punto que se empezó a ver  la música como un negocio más que un arte. Ahora estamos padeciendo la época más crítica del rock, porque todo está siendo comercializado basándose en sentimientos antiguos de rebeldía para encadenarnos más. Sólo basta escuchar a todas las nuevas "bandas de rock" que tienen una superproducción y canciones vacías.


-
Con cada uno de estos puntos la herida se hace más profunda y nos hacen pensar que el rock está muriendo. Es momento de reflexionar sobre el verdadero sentido de esta música y regresarlo a la vida, separándonos de lo que actualmente se esta vendiendo como rock y que en realidad es un engaño. Mejor retomemos el pasado para crear un mejor futuro con las frases emblemáticas que todo amante del rock debe conocer y, de paso, hacer una recapitulación de los 348 rockstars y 64 canciones para conocer su historia. 








Referencias: