Angel Olsen, la artista que se debatió entre el rock y ser madre

Lunes, 4 de diciembre de 2017 17:43

|Cultura Colectiva
angel olsen

La tímida cantante reflexiona sobre relaciones con dificultades, la añoranza del pasado o su propia feminidad.



Angel es hija adoptada. Justo en el momento de su adopción recibió un teclado Yamaha de parte de su tío, y éste fue su primer acercamiento a la música. A los 20 años se mudó a Chicago para tratar de adentrarse en la escena DIY alt-rock —el rock “hazlo tú mismo” alternativo. Escuchaba a los Everly Brothers a través de un pedal con reverberación, mientras se drogaba en la azotea de su departamento. Su EP debut la llevó a conocer a Will Oldham, quien buscaba a una cantante para su grupo de covers conceptual llamado The Babblers. Oldham quería una voz femenina para el grupo y había pensado en Cat Power o PJ Harvey; pero optó por trabajar con Angel Olsen.



angel olsen 1



Originaria de St. Louis, Missouri, Angel Olsen se ha abierto un camino dentro de las exponentes del folk rock más importantes de los últimos años. Hace apenas unas semanas la tuvimos en el Festival Corona Capital en la Ciudad de México, como parte de la gira de promoción de su nuevo disco titulado Phases. La sureña estadounidense nos ha regalado tres discos como parte de su repertorio. Estos son Burn Your Fire for No Witness (2014), My Woman (2016) y Phases (2017).



angel olsen 2



Angel pasó gran parte de sus veinte de gira con Will Oldham. Se le reconoció como la única mujer entre el grupo, una joven tímida que no sabía nada sobre ser músico profesional. Olsen se debate y se fascina entre dos hemisferios opuestos: el primero, el ser un músico independiente y moderno; y la otra, el querer ser una madre tradicional del sur de Estados Unidos. Olsen se hace preguntas sobre maternidad o sobre cuidar a un hombre, pero intenta salirse de esa etiqueta, a pesar de que ella tal vez la quiera.


Su disco de 2016, My Woman, es uno de sus mayores logros. El álbum relata, según la misma autora, las complicaciones de lo que significa ser mujer en nuestra sociedad. El título, ambiguo, es posesivo, degradante o tal vez podría ser la referencia a su propia persona. A Olsen no le gusta ser encapsulada como mujer tradicional; pero si dice una grosería, es censurada o es cuestionada por la prensa.



angel olsen 3



My Woman es un álbum para desorientados del amor que intentan comprender cómo se encuentra, cómo dejarlo entrar, cómo sentirlo, cómo pelear por él o cómo dejarlo ir. El momento culminante en el disco llega casi a la mitad del track titulado “Woman”; cuando Olsen grita: “I want you to understand what makes me a woman” (“quiero que entiendas lo que me hace mujer”). En una entrevista señala que eso la remonta a su infancia, cuando “ya quería crecer para tener la voz de una mujer”.





Es así como esta rockera del sur de Estados Unidos nos cautiva a todos con sus letras angustiosas y sus odas al amor. Con su poderosa voz se abre el panorama que alguna vez abrió Patti Smith en los años 70, con sus melodías melancólicas y sus dulces tormentos.


La aún tímida cantante reflexiona sobre relaciones con dificultades, la añoranza del pasado o su propia feminidad. Olsen tiene miedo de quedar atrapada dentro de su propio arte, pero de todas formas afirma que la música es algo maravilloso para hacer con tu vida. Sin embargo, advierte: “es una cosa muy jodida para tu psique, así que me tengo que reír de mí misma por estar triste y avergonzada, así que le digo a mi público que haga lo mismo”.





**



El texto anterior fue escrito por Adrián Espinosa.


**


El género del indie forma parte de la banda sonora de esta generación y se ha popularizado en todo el mundo y todos los idiomas. Por eso, te compartimos una lista de 6 bandas de indie latinoamericanas que no puedes dejar pasar.




REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS