Animal Collective y otras bandas más psicodélicas que Tame Impala
Música

Animal Collective y otras bandas más psicodélicas que Tame Impala

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de enero, 2016

Música Animal Collective y otras bandas más psicodélicas que Tame Impala
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

20 de enero, 2016


El rock psicodélico es una evocación al pasado, al presente y al futuro. En el pasado se encuentran sus raíces. El LSD en los años sesenta, los conciertos organizados por Ken Kesey y los “Merry Pranksters” (alegres bromistas) y bandas como The Grateful Dead, Big Brother and the Holding Company o Jefferson Airplane. El presente es el sonido actual, ente que se resiste a morir a pesar de la ilegalidad de las drogas y de una cultura que te obliga a vivir encasillado en una realidad de tres dimensiones, en un solo tiempo. El futuro es todo eso que la psicodelia y su cultura han visto, tocado y conocido. Eso que por medio de la música, ya sea pasada o presente, intentan llevar a la gente para que ellos también puedan vivir tres tiempos al mismo tiempo. Todo eso y más es la música psicodélica.

 Animal Collective woodstock

Un género que surgió gracias a características bastante peculiares, en un contexto que de haber sido ligeramente diferente no habría dado paso a toda una cultura alternativa. Las guitarras eléctricas, los sintetizadores, las drogas, la revolución sexual, el encuentro con oriente, la unión de etnias, la literatura y mucho más, fueron culpables del nacimiento de esta música que te induce a un estado de trance, a una liberación mental y espiritual.  

Animal Collective Tame Impala

Hoy, los máximos exponentes son Tame Impala. La banda saltó a la fama rápidamente, y con los discos “InnerSpeaker” y “Lonerism” se consagraron en el mundo del rock psicodélico. Tal vez eso no les hizo mucha gracia, tal vez se aburrieron de hacer siempre lo mismo, pero su último disco “Currents” se aleja mucho de ese sonido con el que conquistaron a millones. Pero no teman, hay otras bandas, algunas con años de experiencia y otras que recientemente han logrado darle un giro totalmente nuevo a ese característico sonido psicodélico.
Si amas a Tame Impala y quieres escuchar algo parecido a ellos, o si buscas algo más allá de la banda australiana, estas son algunos grupos que pueden convertirse en tus nuevos favoritos.

 

Animal Collective

 

Treinta años después de que la euforia hippie terminó, treinta años después de que la psicodelia se dejaba de lado para dar paso al ecléctico sonido de los setenta, nació Animal Collective. El sonido pop de Britney Spears dominaba el mercado, el grunge estaba más que muerto y no parecía haber lugar para la experimentación más que en el terreno electrónico. El inicio de la banda fue lento, pero poco a poco salieron de su país y sorprendieron al mundo con un pop psicodélico que rápidamente mutó en algo mucho más poderoso. En 2009 lanzaron “Merriewather Post Pavillion” y se consagraron como una de las bandas más importantes del momento.

 

The Black Angels

 

Si la psicodelia hubiera logrado mantenerse relevante durante el final de los años setenta, tal vez en ese momento hubiera existido algo similar a The Black Angels. Para bien o para mal no sucedió. En 2004 esta banda nació en la única ciudad de la que el rock psicodélico, el rock de garage y un toque de punk podrían unirse: Austin. Imposible no pensar en Jefferson Airplane, pues la voz de Stephanie Bailey también es grave y rasposa, pero con una actitud mucho más oscura.

 

Pond

 

El nombre de sus discos lo dice todo. En 2013 publicaron “Hobo Rocket” y en 2015 lanzaron el aclamado “Man it Feels Like Space Again”. Espacio, cohetes, tiempo; no te encuentras ante The Flaming Lips, ellos son Pond y en los últimos años han logrado darle nueva vida al sonido que MGMT comenzó hace ya varios años.

 

Spiritualized

 

La banda liderada por Jason Pierce siempre cambia su alineación, siendo él, la única constante de Spiritualized. Mucho más introspectivo que otras bandas, el sonido es lento, pero lo que pierde en fuerza lo gana en espiritualidad (¿ironía?). Con éxitos como ‘Feel so Sad’ o ‘Ladies and Gentlemen We Are Floating in Space’ lograron alcanzar el éxito comercial y aunque hoy no son tan relevantes, su trascendencia sí lo es.

 

MGMT

 

Se podría decir que fueron los precursores de Tame Impala. En 2006 lanzaron su primer disco en el que éxitos como ‘Kids’ y ‘Time to Pretend’ se volvieron tan famosas que llegaron a sonar en “Skins” y “Gossip Girl”, sin embargo su evolución fue encaminada a la psicodelia y el rock progresivo. Para su tercer álbum, el cual es homónimo, muchas de las críticas comerciales los hicieron menos pues su sonido se transformó tanto que ya no era del agrado de muchos, pero la realidad es que ese ha sido tal vez su mejor disco hasta ahora.

 

Temples

 

Temples es regresar a los sesenta. La buena vibra, la idea de dar paseos en la playa bajo los efectos del ácido y las fiestas interminables. The Beach Boys mezclados con Grateful Dead y un sonido un poco más alternativo da como resultado a Temples, banda perfecta para cualquiera que quiera adentrarse en este tipo de sonido.

 

TOY

 

Desde 2010 Tom Dougall Dominic O’Dair, Maxim Barron, Charlie Salvidge y Alejandra Diez formaron TOY, banda que juega con los elementos del rock de principios de la década pasada y la psicodelia. Los amigos de The Horrors y The Vaccines, demuestran que el sonido inglés también sabe implementar la psicodelia a la perfección.

 

Foxygen

  

Tal vez Melody’s Echo Chamber sea la voz del pop que más se adentra en la psicodelia, pero Foxygen logra darle un giro bastante interesante al dejarlo en su mínima expresión y aún así hacer que sea un elemento principal. Tal vez sea el sonido de los sesenta, tal vez sea que tienen canciones que se llaman ‘San Francisco’ o ‘Shuggie’, pero el dúo formado por Sam France y Jonathan Rado han logrado regresarnos a tiempos en los que las faldas floreadas y las cabelleras abultadas reinaban por doquier.

 

Wild Belle

 

Seguramente la mayoría la conoce por su participación con Major Lazer para el éxito ‘Be Together’, pero Wild Belle es un género por sí mismo. Ska, Jazz, reggae, funk y psicodelia son parte del repertorio de la que por alguna razón es considerada solamente como una banda de pop alternativo. ‘Throw down your guns’, ‘Keep You’ y ‘Shine’ son ejemplos perfectos de lo ecléctico que el pop puede sonar hoy y porqué hay que dejar de encasillar a un grupo en un solo género.

 

Ty Segall

 

El estadounidense Ty Garrett Segall ha llegado a ganarse un nombre en el mundo de la música gracias a su colaboración con una infinidad de bandas, sin embargo su trabajo como solista es el que más ha llamado la atención gracias a ese crudo sonido que va desde el garage y el noise rock hasta la psicodelia. Con un estilo que recuerda a las grabaciones amateurs, verlo en vivo y descubrir la pureza de su sonido es toda una sorpresa.

***
Te puede interesar:
Discos para escuchar bajo el efecto de las drogas
Míticas canciones que hablan sobre las drogas


Referencias: