NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Fobia celebra 30 años de ser una banda libre e irreverente

1 de diciembre de 2017

Liliana Estrada

Después de seis años, Fobia iniciará una gira de 20 conciertos, demostrando que aún tiene mucho que aportar al rock nacional.


Eran muy jóvenes cuando comenzaron a tocar y fueron afortunados de haber surgido en la época en que lo hicieron, a pesar de la poca difusión que existía para los grupos de rock. Sus inicios fueron como los de cualquier banda: Paco Huidobro y Leonardo de Lozanne se conocieron en un concierto de Las Insólitas Imágenes de Aurora –hoy Caifanes–. Leo invitó a Cha a tocar el bajo, posteriormente se unió Gabriel en la batería y luego buscaron a Iñaki. Arrancaron desde abajo, tocando puertas en bares y foros pequeños, teniendo cuidado pues su vocalista aún era menor de edad; después llegaron a sitios más grandes en la época como Rockotitlán y ahora están celebrando 30 años.


Agrupaciones como Caifanes y Soda Stereo estaban rompiendo estigmas y lograron que las discográficas voltearan a ver el rock en español. Hubo un sello que surgió a finales de los 80 y se consolidó en los 90, impulsando a bandas amateurs a conformar el llamado "Rock en Tu Idioma". Los ficharon por medio de un concurso en el cual fueron superados por Los Amantes de Lola, pero los ejecutivos de RCA Ariola de México no los dejaron ir, incluso su futuro era tan prometedor que Saúl Hernández les produjo sus primeros demos.



Cuando llegó su primer sencillo “El microbito” las cosas cambiaron de una manera brutal, aunque fueron víctimas de la censura lograron más de lo que imaginaban. Su álbum homónimo los catapultó e incluso canciones como “Dios bendiga a los gusanos”, “El cumpleaños”, “El crucifijo” o “Los muñecos” se convirtieron en un referente para la agrupación.


De la alineación inicial hubo un par de cambios en la batería, Gabriel Kuri salió de la agrupación y le dio lugar al “Chiquis” Amaro quien grabo a partir del disco Amor Chiquito, el cual fue producido por Gustavo Santaolalla y Anibal Kerpel. LP del que se desprenden éxitos como “Revolución sin manos”, “Hipnotizame” y “Veneno vil”. Posteriormente surgió la alineación que muchos conocieron como Fobia, el “Chiquis” abandonó la batería y se integró Jay de la Cueva.



La alineación conformada por Leonardo de Lozanne, Cha, Paco Huidobro, Iñaki y Jay se despidió en 1997 grabando “Under Pressure” , un tributo a Queen. Siete años más tarde lanzarían un compilatorio y en 2005 este conjunto de músicos mucho más maduros y preparados lanzaron Rosa Venus, donde mostraron unas capacidades musicales en cuestione de composición y ejecución.


Conmemoraron sus veinte años con XX una producción en vivo, después produjeron Destruye Hogares, pero de pronto las voces callaron de nuevo en 2011, pero Paco y Leo siguieron y mantuvieron a Fobia sonando. Ahora, en conmemoración a sus tres décadas, han decidido hacer una gira de 20 conciertos alrededor del país que seguramente tendrán un impacto bastante fuerte en los miles de fans que han acumulado a lo largo tantos años. 



Además de la gira de aniversario lanzaron un box set de lujo, que contiene toda su discografía reunida por primera vez. Contiene seis producciones de estudio Fobia, Mundo Feliz, Leche, Amor Chiquito, Rosa Venus y Destruye Hogares. La caja también incluye un vinilo de 7 pulgadas con dos de sus más emblemáticas canciones: "Hoy tengo miedo" y "Más caliente que el sol".


Fobia seguramente seguirá dando de qué hablar, pues la calidad musical que ahora tiene cada uno de sus integrantes es superior al de sus inicios, lo cual se reflejará en cada una de sus presentaciones en vivo, con motivo de los 30 años de ser una banda libre e irreverente.


::

También te puede interesar:


Caifanes contra Soda Stereo: el mejor concierto en la historia del rock en español


Los 10 mejores frontmen del rock mexicano


TAGS: Canciones Rock en español Rock
REFERENCIAS:

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

13 fotografías del cuerpo de una mujer después de engraparse el estómago Las 8 actrices ganadoras del Oscar que nunca podrán ser superadas 7 películas que demuestran que no hay nada mejor que la soltería Las 10 canciones que más escuchas después de que te rompieron el corazón según Spotify ¿Cuánto cuesta comprar un órgano en el mercado negro? 10 películas en Netflix que son mejores que cualquier cinta que está en cartelera

  TE RECOMENDAMOS