Música

Antonio Vivaldi: autor de más de 500 conciertos

Música Antonio Vivaldi: autor de más de 500 conciertos

Autor de más de 500 conciertos y 70 sonatas, 45 óperas, música religiosa como el oratorio Juditha triumphans (1716), el Gloria en re (1708), misas y motetes, Antonio Vivaldi, el "Cura Pelirrojo", nació un 4 de marzo de 1678 y es uno de los compositores de música clásica más reconocidos en el mundo por "Las cuatro estaciones", concierto para violín 8, uno de los primeros ejemplos de música programática, nombrada así por la repetición de tonalidades e interpretaciones hechas por la orquesta.

Johann Sebastian Bach estudió su obra mientra se formaba. Sus conciertos fueron un modelo a seguir en toda Europa, influyendo en sus contemporáneos.

Antonio Vivaldi

Comenzó a enseñar en un conservatorio de niñas huérfanas, el Ospedale della Pietá, donde permaneció hasta 1740 como profesor mientras componía conciertos y oratorios para las presentaciones semanales. Muchas de sus obras fueron interpretadas, por primera vez, por orquestas integradas sólo por mujeres. La producción de Antonio Vivaldi abarca no sólo el género concertante, sino también música de cámara, vocal y operística. Es célebre por sus cuatro conciertos para violín y orquesta reunidos bajo el título "Las cuatro estaciones", esta fama ha demeritado otras de sus obras igualmente valiosas, como "Orlando furioso", "Armida al campo d’Egitto", "Tito Manlio" y "L’Olimpiade". Antonio Vivaldi es uno de los más grandes compositores del periodo barroco, quien se inició en el mundo de la música probablemente de la mano de su padre, violinista de la catedral de San Marcos.

Más de 300 de sus conciertos están escritos para solista (220 para violín y otros para fagot, violonchelo, oboe y flauta). Además, escribió concerti grossi: 25 para dos violines y 32 para tres o más instrumentos y algunos para concerti de ripieno (para orquesta sin solistas). Antonio Vivaldi murió en Viena en 1741, después de una época de gran esplendor, murió en el olvido y su obra fue totalmente desconocida hasta pasado más de un siglo.





Referencias: