INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Artistas que te enseñarán por qué el jazz y la música clásica volverán a estar de moda

23 de enero de 2018

Diego Cera

A pesar de que es un género con casi un siglo de historia detrás, el jazz ha sido retomado por músicos jóvenes gracias a su versatilidad.



Aunque vivimos en la inevitable tendencia de avanzar para sobrevivir, lo único verdaderamente cierto detrás de todo ello es que nos encanta mirar hacia el pasado. Ya sea para asegurarnos de que todo tiempo anterior siempre fue mejor, o simplemente para encontrar en ello un poco de inspiración; el ayer es algo que nos fascina desde que tenemos consciencia. Nuestras memorias, que ahora aparecen ante nuestros ojos con un extraño filtro en sepia, nos recuerdan que algún día fuimos dichosos, o por lo menos que existió algo que nos hizo sonreír.



El auge de los CDs pasó tan rápido que ahora forman parte de nuestros recuerdos al igual que los vinilos y los cassettes. Sin embargo, las canciones que contienen permanece sonando en algún lugar cálido de nuestra mente, tan sólo esperando el momento preciso para renacer de las cenizas y hacernos saber que si en este mundo hay algo eterno, eso debe ser la música. Desde hace años, el jazz ha representado una página en la historia de la música que absolutamente nadie puede —ni quiere— olvidar, aunque vale la pena preguntarse si este género está completamente extinto.



Como una especie de mensaje muy esperanzador, han comenzado a aparecer ante nuestros ojos y oídos los nuevos nombres que prometen convertirse en nuestros Miles Davis, John Coltrane o Charles Mingus. El más notable de todos ellos es sin duda Kamasi Washington, un saxofonista de Los Ángeles que no pudo elegir un mejor título para el álbum con el que, según la crítica, el jazz a vuelto a tomar fuerza entre una generación que hasta 2005 se caracterizaba por fantasear con sonidos electrónicos, The Epic fue —sin exagerar— "El Álbum" con el que la palabra jazz volvió a aparecer en las revistas y los portales especializados en música y, junto con ella, muy de cerca están los músicos que prometen desenterrar la nostalgia y convertirla en algo nuevo, si se quiere ver de otra forma; en un ritmo "más millennial".



Por otro lado, el bajista Thundercat, con su disco The golden Age of Apocalypse, traspasa los límites del jazz tradicional y nos hace sentir que en serio estamos frente a un estilo que no tiene ni siquiera 10 años existiendo entre los catálogos musicales del mundo.


¿Cuál es la urgencia de regresar al jazz? Sencillo, tarde o temprano los artistas tenían que darse cuenta de que esa necesidad de explorar nuevos sonidos sólo podía caer en un género tan versátil como éste. Desde hace mucho nos olvidamos que la base de este tipo de música es la improvisación, y es por eso mismo que dentro de su manto puede abrazar a otros géneros como el rock, el pop o el hip-hop.



En el caso específico de Kamasi Washington, sus colaboraciones con Kendrick Lamar y Snoop Dogg respaldan todo lo anterior, los nuevos jazzitas le han regresado la vida a una infinidad de ritmos y compases que nos han convencido de que vale la pena hacerlo volver para afirmar que nuestros recuerdos no siempre formarán parte de nuestro pasado, sino que permanecen ahí para apoderarse de una buena parte del presente que, sin lugar a dudas, también les pertenece.


Siguiendo esta línea de renacimiento sonoro, el pianista mexa-coreano KL Joon —quien se presenta este 3 de Marzo en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México—, además de mezclar los sonidos propios de Corea y México, también explora la versatilidad de alternar con orquesta.


*

Te puede interesar:


El sucio origen del jazz que el mundo quiere olvidar

El gran misterio que acabó con la mejor época del jazz


TAGS: Historia de la musica Jazz Nuevos artistas
REFERENCIAS: Yaconic

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Here's Why Claudia Romo Edelman Believes You Can Change The World 4 consejos para convertirte en viajero si tienes un trabajo muy demandante Pinturas de Philip Barlow que demuestran cómo ve el mundo la gente con miopía Ideas para tus selfies cuando no sabes cómo posar Fiesta de El Porvenir, el gran evento del vino mexicano que casi nadie conoce La enfermedad que regresó gracias a los antivacunas y está a punto de iniciar una epidemia

  TE RECOMENDAMOS