11 artistas que demuestran que sí se puede hacer música electrónica en México

Sábado, 22 de abril de 2017 9:15

|alejandro arroyo





Si hiciéramos una analogía de la música electrónica en México con la de un libro, la obra tendría unas cuantas páginas hechas. Ésto implica que aún hay cientos de hojas por escribir, decenas de historias por contar y una identidad o personalidad artística por concebir. Dicho de otro modo, aún tenemos miles de buenos tracks por delante. 

Al voltear a la escena nacional descubriremos distintos artistas de música electrónica, cuyas bases son tan sólidas como las de un productor de Alemania, Francia o Estados Unidos.  Ellos, los extranjeros, se asombran por nuestro estilo que califican como "raw", crudo.  A ésto se le suma la característica del trance, que en palabras de Andre VII, "te separa de la realidad sin necesidad de ingerir drogas".

"En las civilizaciones antiguas, la música la utilizaban como un medio para comunicarse con los dioses. Con la repetición de sonidos las personas llegaban a estados alterados, entraban en trance", explicó Andre cuando se le preguntó sobre el hilo conductor del disco "Amulet", el nuevo compilado de Platino Records.



Platino Records es una nueva plataforma de techno y house, con una infraestructura profesional, que busca competir con sellos internacionales como Cómeme, Kompakt o Dynamic. Para Andre VII, label manager del proyecto, su objetivo es que la música producida en México no se estanque o se pierda por el mal manejo de otros sellos que no prestan la atención indicada a los productores. 

"Cuando envías tus track a sellos extranjeros hay veces que dicen apoyarte, pero se quedan con tu canción o te hacen esperar años para lanzarla. Mientras el artista está inmóvil y desespera porque su música no está siendo escuchada", comentó. Por esta razón surgió Platino, para apoyar al talento Latinoamericano y contrarrestar la fuga de talento.

Próximamente "Amulet"

Una publicación compartida de Platino Records (@platino_records) el



Para que el producto sea aún más redondo, Platino se creó bajo un concepto que remite a la cultura prehispánica. Por un lado está la cosmogonía chamánica de Oaxaca y por el otro pequeños destellos de historia. Así, el artista que se sume al proyecto estará haciendo música electrónica con un soporte que valora sus raíces.

Andre recalcó que México se encuentra en un estado positivo para que la música electrónica siga creciendo. Comentó que hay talento, festivales, comunidad, medios y público que están nutriendo la escena y no duda que en unos años la etiqueta raw se convierte en algo más asombroso. "Si hay un techno de Detroit y un house de Chicago, puede existir un estilo 100 % mexicano".

"Amulet" es el primer paso para internacionalizar artistas mexicanos y latinoamericanos sin tener que salir al extranjero. Los tracks del compilado pertenecen a Theus Mago, Iñigo Vontier, DJs Pareja, Climbers, Mijo, Macaulay, Teddy Wong, Machino, El Día, Ali X y Andre VII. Ellos son los artistas que ponen en alto nuestra cultura en todo el mundo y demuestran que sí se puede hacer música que compita con los monstruos de la electrónica.



Platino está abierto a recibir propuestas y apoyar a talentos que aún no encuentran el medio adecuado para lanzar su trabajo. A continuación puedes escuchar "Amulet".



:: 

Te puede interesar:

Música que puedes disfrutar sin el efecto de las drogas

Sólo necesitas 5 canciones para experimentar un viaje místico




REFERENCIAS:
alejandro arroyo

alejandro arroyo


  COMENTARIOS