Esas fueron las palabras de uno de los miembros de Pastilla, una banda originaria de México y Los Ángeles, California, que a lo largo de los años 2000 y que en la última década se convirtieron en uno de los más grandes representantes del rock en español, y que incluso transformaron la escena a su alrededor.
Los comentarios de inmediato señalaron que el autor del twit estaba ebrio y que no pensó en lo que dijo (especialmente porque la mayoría de ellos son mexicanos), sin embargo, lo que mencionó es demasiado fuerte, considerando las tensiones que existen. El hombre sugiere que hará que expulsen a “nuestra raza” de Estados Unidos y que espera seamos víctimas de otro temblor.
No podemos asegurar qué es lo que sucederá con la banda, pero el hecho nos hizo recordar a otros artistas nacionales e internacionales que han hablado mal de México y que pusieron su carrera en riesgo:
Juan Cirerol
El artista de folk mexicano que ganó reconocimiento en años recientes, subió un twit donde afirmó que no le provocaba tristeza el sismo del 19 de septiembre que tuvo como saldo la muerte de más de 100 personas, y otros cientos de damnificados. En poco tiempo, decenas de sus seguidores comenzaron a atacarlo e incluso hubo menciones de hacerle boicots en sus conciertos. Desde ese entonces, el joven ha mantenido un bajo perfil, pero seguramente volverá a los escenarios.
Elvis Presley
Existen fuertes rumores de que El Rey del Rock era un fuerte racista y xenófobo, especialmente cuando hablaba de mexicanos. Se dice que el hombre mencionó que “preferiría besar a tres mujeres negras que a una mexicana” y hay otras versiones que afirman que mencionó que “prefería besar a un simio”. Eso fue respondido por una columnista que dijo que “preferiría besar a tres perros que recibir uno de Elvis”, y se inició un boicot a fines de los 50 en contra de la música del ícono, pero eventualmente eso fue olvidado.
Tiziano Ferro
¿Cómo olvidar el ascenso y la caída de Tiziano Ferro en la industria mexicana? Su carrera tuvo un fuerte declive después de que en una entrevista afirmara que «Es imposible decir que en México están las mujeres más bellas del mundo. Con todo respeto, tienen bigotes. Se necesita valor para… lo siento, pero ellas lo saben, tal vez Salma». Sus comentaros resonaron en los medios mexicanos, quienes lo despreciaron, y ese fue el final del éxito que tuvo en nuestro país.
–
Enrique Bunbury
«En México, excepto las chicas que salen en televisión, las mujeres son bastante feas. Realmente a mi las mexicanas me tiran poco, muy poco» afirmó en una entrevista el cantante español, sin embargo, sus comentarios no fueron tan controvertidos, ya que sigue manteniendo su éxito.
–
Es triste que una nación que le da tanto a los artistas sea despreciada de esa forma, especialmente en el caso de Pastilla y Cirerol. En sus casos demuestra que aún existe un odio latente entre los mexicanos, el cual debería desaparecer para ayudarnos a evolucionar y olvidarnos de esos estereotipos.