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Arturo Meza: terapeuta del sonido y de la luz

20 de marzo de 2018

Adán de Abajo

El alma necesita también una guía y en algunas etapas, un maestro. Aprender a sufrir amorosamente, no como antes lo hacía: por mero egoísmo.

Llena tu mirada de Amor

Levanta a la hermana caída

Levántate a ti.


(Arturo Meza -Yo Soy Tú mismo)


«Si te fijas en todas las cosas que hay en el planeta, existen por la vibración. Estamos en un mundo orgánico, un plasma donde todo vibra; desde la partícula más pequeña hasta el mineral y las ideas. Todo es vibración. Entonces todos los seres somos musicales. Concibo al universo esencialmente musical... me atrevo a decir que la música sostiene al universo»




1

"...La música puede ser medicinal..." Dice Arturo Meza, aunque: "...No siempre... Depende de qué alma la ejecute..."

Y surge la pregunta ineludible al escucharlo, a quienquiera que se haya acercado a alguno de sus discos o libros: ¿Qué fue primero en Meza: el terapeuta, el sanador, el chamán o el músico y el autor? Y aún más inquietudes reverberan: ¿Fueron todos estos Arturos a un tiempo desde el origen, como en el inicio del Universo, indisoluble e indiferenciado?¿O se fueron dando uno a uno, en cadena y secuencia?, ¿Pero cuál primero y cuál después? Quién sabe...

Al sugerirnos el cantautor las cualidades curativas latentes y secretas de la música, siempre y cuando sea interpretada por un alma despierta, emergen aún más inquietudes y cuestionamientos: ¿De qué requiere el alma para ser capaz de sanar con música a sus semejantes? Las melodías de Arturo, desde sus títulos nos lo sugieren:
"Amor en el Éter", "Nuestras Almas", "Yo soy Tú mismo".

El alma requiere preparación, así como se asiste a la escuela o con un profesor  a estudiar música o medicina. El alma necesita también una guía y en algunas etapas, un maestro. Aprender a sufrir amorosamente, no como antes lo hacía: por mero egoísmo. Adquirir y ejercitar las maneras de amarse a sí misma, entendiéndose, descubriendo su Misión Cósmica. Entonces, esta alma deja de luchar: primero deshaciendo el conflicto contra sí misma, y por ende, con los otros:
"Yo soy Tú mismo".
Nos repite la lírica de Arturo.




2

Siendo ya un músico y escritor reconocido, mientras trabajaba en la elaboración de su libro:
El Diablero
, recorriendo la comunidad de Tetela del Volcán, en los confines de los Altos de Morelos, contacta con Modesta Levana, una médico indígena, "...la doctora descalza..." Quien lo inicia en la medicina prehispánica.

Pero el maestro Meza ya tenía todo un trabajo espiritual previo desde décadas atrás, mismo que en aquel momento sería el precedente que lo llevaría inequívocamente a la enseñanza de Modesta.

En años anteriores se acercó a una lectura vivencial de los libros de Josefa Luque Álvarez, pilar de la Fraternidad Cristiana Universal, algunos de los cuales llegó a musicalizar en algún momento. De esta autora de nacionalidad argentina, Arturo Meza asimilaría con pasión la importancia de conocerse a sí mismo mediante un trabajo disciplinado de meditación, conjuntando una serie de aprendizajes místicos y espirituales: en el pensar, el sentir, el obrar. Principios que impregnan de inicio a fin su obra musical y literaria.

De adolescente sintió estar destinado a estudiar medicina en la Ciudad de México, igual que su padre, pero se atravesó en su camino la Biblioteca Central, con cuyos volúmenes se nutrió y no consiguió soltar, hasta no haber leído todo lo que pudo de ella. La literatura se convertiría en otro de sus canales de alimentación, realimentación y creación. Es sabido que Meza es un lector amoroso y detallado de autores como Borges, William Blake, aunque tiene una preferencia especial por la obra completa de Juan Rulfo.

Vivió por otro lado una intensa formación en la música ranchera y vernácula desde la infancia, en su natal Tocumbo, en Michoacán, de la mano de músicos callejeros y de cantinas. Acercándose luego, en algún punto al rock clásico, encontrando el rock británico de los 60 y 70, el progresivo, el rock argentino de los 80 y el rock rupestre. Se sabe también que es un gran admirador del icónico grupo de rock tapatío:
Los Spiders,
con quienes ha llegado a compartir escenarios y estudios de grabación.




3

Hijo de médico y enfermera, Meza fue durante un tiempo alumno de Fausto Leal, creador de la Terapia Lumínica y del cardiólogo, Demetrio Sodi, quien le transmitió la aplicación de imanes terapéuticos en puntos acupunturales de los pacientes.

Con los años, a partir de incontables experiencias clínicas, terapéuticas, espirituales y de muchísimas lecturas, Arturo Meza ha sistematizando su método terapéutico:

1.) Un diagnóstico energético del paciente de manera Distal. Muy distinto del diagnóstico reduccionista de "Arco-Reflejo", practicado por la medicina alopática, únicamente a partir de síntomas aislados.

2.) El uso de plantas medicinales y sales minerales.

3.) "Descompresión" de los centros energéticos del enfermo a partir del uso de técnicas de acupuntura, imanes terapéuticos y Terapia Lumínica o Terapia de Luz.

4.) Brindar al paciente un respeto y un amor "absolutos", al buscar su bienestar y curación.



4.

En algún punto, en su madurez, el maestro Meza se sentó  a sostener largas conversaciones y profundos diálogos con su padre médico, asentando con su ayuda todo este conocimiento médico y terapéutico y sistematizándolo. Su padre acabará heredándole sus formularios de la Antigua Botica: "...a base de extractos, fluidos esenciales y sales minerales..."

En su libro:
Planeta Amor,
Arturo Meza sintetiza toda la teoría y práctica de su visión Médico-Energética.



***


La religión y la medicina formaron parte de una misma disciplina. En esta ciencia, el chamán fue el vínculo entre estos dos mundos; popularmente se conoce que estos hombres alcanzaban estados de la consciencia por medio de plantas psicoactivas, pero su misión iba mucho más allá al ser los responsables del cuidado físico y mental de las comunidades a las que pertenecían.  Si quieres conocer más sobre estos temas, te presentamos a
los seis chamanes más poderosos de México
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TAGS: Historia de la musica historia de méxico
REFERENCIAS:

Adán de Abajo


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