Así se vivió el Corona Capital 2013

Así se vivió el Corona Capital 2013

Por: Gerardo Pinzon -

El Festival Corona Capital es uno de los eventos más esperados en el año para muchos amantes de la música en México. Con una gran variedad de géneros y bandas de distintos países, el festival se perfila como uno de los mejores de Latinoamérica. Este año la música británica se apoderó de la Curva 4 del Autódromo, con bandas que aparecían en el cartel de festivales como Coachella, Primavera Sound, ACL y Lollapalooza; el 12 y 13 de octubre fueron los días más esperados por muchos.

Al entrar al festival se encontraba el escenario Corona Light, que fue inaugurado por Robert DeLong, multi-instrumentista, quien reunió una gran cantidad de espectadores que no dejaron de bailar durante los 50 minutos que duró su presentación. Sin duda fue lo ideal para iniciar las actividades del CC13. La mayoría de las personas se esperarían para recibir a Palma Violets, mientras que algunos preferían ir a ver a Io- Echo en el escenario Capital, los que hipnotizaron al público con los movimientos de su vocalista: Ioanna Gika. La energía de la música británica comenzaba con Palma Violets, quienes desde la primera canción lograron hacer que el público brincara en una verdadera una fiesta; los puntos con más euforia llegaron con “Step Up For The Cool Cats”, “Rattlesnake Highway” y “Best Of Friends”.  

palmaviolets-19


El Corona Light estaba listo para recibir a una de las leyendas del brit.pop que regresaba a México después de cuatro años, Travis ofreció un show muy emotivo que logró hacer que todos los que se encontraban presentes corearan cada una de sus canciones, “Moving”, “Selfish Jean” y “Flowers in the Window” fueron algunas de las más coreadas. Uno de los momentos más hermosos fue cuando los primeros acordes de “Sing” comenzaron a sonar; los británicos se despidieron con una de sus canciones más emotivas: “Why Does It Always Rain On Me?”.

travis-11


La noche comenzaba a caer mientras que The XX se preparaba para complacer a sus fans, Jaime y compañía ofrecieron un setlist muy bailable tocando, incluso, algunos remixes. En esta ocasión la banda no trajo su famosa “X” gigante, pero se encargaron de crearla con las luces que traían como parte de su espectáculo. El escenario Capital comenzó a vibrar al ritmo de Phoenix, quienes comenzaron con bastante energía tocando varios de sus éxitos; los franceses hicieron bailar a todos los asistentes, canciones como “Lasso”, “To Young” y “Liztomania” enloquecieron al público. La banda regaló a los fans “Consolation Prizes”, una de las canciones más esperadas de la noche. Era el turno de una de las bandas favoritas, una leyenda de la música estaba por pisar el Bizco Club, abarrotado, su show comenzó con “One Way or Another” y desde ese momento se desató toda una fiesta con covers de los Beastie Boys y de Sleeper, que de inmediato hizo recordar una de las mejores escenas de Trainspotting, Blondie demostró que aún saben como enloquecer a sus fans cerrando con broche de oro con “Call Me”.

blondie-18


Comenzaba el segundo día de actividades, muchos preferían ahorrar toda su energía para ver a los Arctic Monkeys o a los QOTSA. Jake Bugg era el indicado para comenzar el día, el próximo Bob Dylan se entregó a los asistentes con un sonido muy limpio, demostrando por qué es la sensación de la música. Después siguió un momento muy esperado por muchos quienes crecieron con la música happy-punk, Jimmy Eat World se presentaba por primera vez en nuestro país y con un escenario lleno comenzaron su show con demasiada energía; desde la primera canción se armó toda una fiesta, entre brincos y empujones la banda se encargo de hacer felices a todos sus fans, para cerrar escogieron “Sweetness” y “The Middle”. El Corona Light se preparaba para comenzar una vez más con la tormenta británica, era el turno del compañero de Alex Turner, Miles Kane, con una apariencia que recordó muchísimo a Liam Gallagher y con una voz muy parecida a la de Turner, salió al escenario con una playera de la selección mexicana comenzando con toda la energía que caracteriza su música, “Rearrange”, “Quicksand”, “Come Closer” y “Don't Forget Who You Are” fueron los mejores momentos de su presentación. 

mileskane-9
El escenario Capital se encontraba abarrotado, y con la fiesta al máximo, los neoyorquinos de Vampire Weekend se encargaron de enloquecer a los asistentes desde su primera canción, “Cousins”, entre aplausos, gritos y brincos sus fans se entregaron por completo a Ezra y compañía. Uno de los momentos más alegres fue cuando los primeros acordes de “Cape Cod Kwassa Kwassa” comenzaron a sonar, mientras que con “A-Punk” el escenario se volvió loco. La banda demostró que su música es la ideal para enfiestar y divertirse por completo. VW cerró su participación con “Walcott” para dejar el escenario listo a Alex Turner y compañía.

vampire-9


La noche había caído por completo y unas iniciales gigantes de “AM” estaban montadas en el escenario, los fans de los ingleses se volvieron locos al escuchar el intro de “Do I Wanna Know?”, la banda se encargó de dar un espectáculo eufórico en el que nadie dejo de brincar y cantar; con esa presentación los ingleses demostraron que no necesitan tocar todos sus éxitos para ser un gran espectáculo. Uno de los momentos más emotivos fue cuando las guitarras de “Cornerstone” comenzaron a sonar, todos los asistentes sacaron su encendedor haciendo que la canción se volviera más emotiva, para después hacer estallar a los fans con “Fluorescent Adolescent”, una de las canciones más esperadas de toda la noche. Para cerrar con broche de oro, Turner invitó a su compañero Miles Kanes a tocar “505”, durante esa canción Alex dejó la guitarra para demostrar que es uno de los mejores frontmans que existen actualmente al sacar un peine para acomodar su cabello.

arctic-1


Después seguía la energía de los QOTSA, quienes visitaban por primera vez México, reuniendo a más 60 mil personas en el escenario. La banda encabezada por J osh Homme superó las expectativas que todos los fans tenían de su presentación, Homme demostró su alegría por estar en nuestro país al ver la entrega del público, quienes, a pesar del cansancio, recibió a la banda con demasiada euforia. Con temas como “Like clockwork”, "Little sister ”, “Millionaire ” y “No One Knows” la banda se encargó de acabar con la energía de todos los asistentes.

queens-3
Después de un fin de semana lleno de energía y fiesta, el Corona Capital demostró que ya es capaz de competir con festivales como el FIB, Primavera Sound y ACL. Ahora sólo queda esperar el momento en el que el cartel de la quinta edición sea anunciado.

Fotografías por Toni François: www.tono.tv

Por la experiencia que significa vivir el Corona Capital, gracias a Banamex y Bsmart quienes llevaron a los lectores a este festival. Banamex siempre en los mejores eventos. 

facebook.com/bsmartbanamex

@smarttitude

 

 

Referencias: