Música

Así se vivió GusGus en México

Música Así se vivió GusGus en México

Lejos de la lluvia, los paraísos de lodo y del peligro de electrocución que nos rodeaban en la ocasión anterior que vimos a GusGus, esta vez resultó obsequiosa y amable en demasía, además de generosa, puesto que el setlist no sufrió las consecuencias del apretujón de horarios que significa pertenecer a un cartel festivalero, y los islandeses pudieron hacer lo suyo con mayor libertad, satisfaciendo así a los fans que nos quedamos con ganas de escuchar más de su larga discografía, sobretodo los clásicos de finales de los 90. Además, la multitud no se agolpó a las puertas del Plaza hasta pasadas las 9 de la noche, por lo que hubo tiempo suficiente para apañar la primera fila con toda tranquilidad antes de que el lugar reventara. Cabe mencionar que GusGus, a lo largo de sus numerosas etapas, también han experimentado muchas articulaciones debido a los cambios en sus integrantes. Incluso Daniel August, que ostenta el papel de líder de la banda, se ausentó de la misma una temporada, lo que convierte a GusGus en un ensamble que se transforma con frecuencia, motivo por el que en esta visita a México, sólo se presentaron Daniel y Biggi, siendo éste último el verdadero y glamouroso “corazón análogo” de GusGus.

Captura de pantalla 2015-04-20 a la(s) 17.50.29

Sin teloneros, y a pesar de esta sorpresa al ver que no apareció el resto de la alineación, el efecto esperado se alcanzó al iniciar, como debía de ser, con “México”, canción del álbum homónimo que sonó muchísimo en su show anterior al igual que “This is not the first time” y “Airwaves”. Posteriormente tocaron un par del increíble álbum de 2011, Arabian Horse, que es uno de los discos predilectos: el clásico y grandioso sencillo “Over” y “Deep Inside”, donde se extrañó la presencia del muy carismático Högni Egilsson, quien no estuvo presente por motivos de salud. Uno de los momentos más felices fue escuchar “Add this Song”, que dio señales de vida de los clásicos, para después orillarnos al frenesí con aún más clásicos como “David”, que nos transportó de inmediato a las discos de los 90, muy a pesar de que pertenece a un disco de 2002; y la fantástica “Moss”, que además remató con un arreglo de lo que podría ser una canción nueva.

GusGus en México

Hasta el final de este encantador e hipnótico concierto, dominó el baile y esa especie de fusión que GusGus logra con su público a través de las canciones que se prolongan en beats hasta el trance, en un ambiente por demás íntimo. Asimismo, se pudo percibir una especie de alivio en la audiencia por finalmente haber tenido la oportunidad de presenciar un concierto de GusGus con la calidad suficiente para llegar a esa comunión excepcional que sólo sus ritmos electrónicos pueden lograr.

GusGus en México

Fotos: Plaza Condesa


Referencias: