"Audiocinema", la música como objeto físico en la Fonoteca

"Audiocinema", la música como objeto físico en la Fonoteca

Por: Rijeos -

El martes 20 de agosto, a las 19:00 horas, en la Fonoteca Nacional, el compositor y diseñador de audio Esteban Chapela dará una muestra del formato de concierto para música electroacústica multicanal por medio de una visualización auditiva en total oscuridad, esto como parte de la sesión de escucha dirigida Audiocinema, la que se refiere a la capacidad que tiene un sonido de manifestarse en la mente del escucha como una especie de objeto físico, tomando forma, volumen, color y textura.

La sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional será el espacio que acoja y envuelva a los visitantes con música, a través de la distribución del sonido en el espacio por medio de bocinas colocadas de forma estratégica, a partir de la técnica del sistema cuadrafónico.

cassette-musica


En Audiocinema se presentarán, además de la música que Chapela compuso para Réquiem (2013), de Emilio Chapela, dos obras de carácter narrativo con conexión a la naturaleza: Populated Topographies (2012), de Esteban Chapela, y La selva sintética (2012), de Jorge Alberto Alba, en las que, para fomentar la visualización auditiva, se escucharán en total oscuridad, esto será una oportunidad para permitir que el sonido destaque.

Esteban Chapela, realizador del proyecto, dijo que el Audiocinema cuenta con los mismos recursos sonoros y estéticos que la música electroacústica multicanal para soporte fijo: sonidos sintetizados, grabaciones de sonidos ambientales y ruidos generados con diversos objetos, así como ruidos del cuerpo y la voz.

Esta actividad se llevará a cabo en la Fonoteca Nacional, ubicada en calle Francisco Sosa 383, colonia Barrio de Santa Catarina, Coyoacán. La entrada será gratuita.

Referencias: