La banda que durante 30 años nos ha dado buena música, baile y decadencia

Martes, 11 de julio de 2017 11:18

|Liliana Estrada


La unión musical entre Argentina y México ha roto cualquier barrera. Ni siquiera los más de 7 mil kilómetros de distancia entre ciudades ha impedido que las bandas vayan de un país a otro y se sientan como en casa. Hay sonidos que han quedado grabados y han sido adoptados por el público mexicano desde hace más de varias décadas.

Los Auténticos Decadentes son una de esas agrupaciones, por los que sin duda ya corre sangre mexicana y no es un decir, la banda ha dedicado canciones al extinto Distrito Federal –ahora CDMX – e incluso el disco de su XXV aniversario está grabado en el Palacio de los Deportes. Ahora, están celebrando tres décadas de fiesta, buena música, baile y sobre todo, decadencia.  

 La celebración de los 30 años será el próximo 17 de noviembre en uno de los recintos más importantes e imponentes de la Ciudad de México, el Foro Sol, donde esperan que más de 65 mil almas agiten sus “remeras” al compás de todos y cada uno de los éxitos que los han consagrado.  Platicamos con Gastón Bernardou, percusionista de la banda y uno de los integrantes más carismáticos.

Autenticos Decadentes

«El espíritu y la onda son las mismas […] al principio eran más las ganas que lo que tocábamos, éramos bastante malos, era desastroso para escuchar; con el tiempo mejoramos y ahora buscamos que la gente lo disfrute más, después de tanto tocar las canciones suenan mucho mejor».

Gastón platicó que en sus inicios eran una banda que deseó hacer música, la forma no importaba, simplemente querían expresarse y si bien no eran lo más técnicos sí consiguieron conectar con el público de manera muy pronta dejando grandes himnos en toda Latinoamérica, algunos que se asemejan a los cánticos de las barras futbolísticas que caracterizan a los hinchas suramericanos.

autenticos decadentes

Uno de los puntos clave del éxito de Los Auténticos Decadentes es que nunca quitan el dedo del renglón. Siguen haciendo música nueva y dejando nuevos y futuros clásicos. Son una de las agrupaciones que en un concierto te garantizan que recordarán sus mejores tiempos y le dan algo nuevo a la gente.

«El público que nos va a ver ya sabe que los Decadentes no te defraudan, es algo que tenemos nosotros, clásicos pero efectivos, además, nos divertimos, hacemos lo que más nos gusta, queremos hacer cosas diferentes pero que mantengan la esencia, la decadencia».

autenticos decadentes

Su amor a México no surgió de la nada, en 1996 tocaron en el mítico Hard Rock, ahí se dieron cuenta que esta ciudad era su segunda casa. Gastón asegura que los mexicanos y ellos compartimos la misma decadencia, la entrega, el calor y el ambiente que se genera en escenarios nacionales como el Vive Latino no lo encontraron en ningún otro lado.

«Fuimos a todos lados y en muchos sitios dijimos no vamos más y en México invertíamos todo el tiempo posible, ahí es especial se genera un calor distinto, un buen ambiente».

17042016-IMG_5974

El percusionista se sigue poniendo nervioso antes de salir al escenario y, a pesar de que ya confía en que técnicamente los Decadentes tienen mucha calidad, siempre busca hacerlo de la mejor manera posible. Describe sus sensación en el escenario de una forma única, se emociona al simple momento de hablar de ello, comenta que cuando la gente comienza a cantar y a saltar los escalofríos aparecen, pero se engancha pronto con el público y se crea una energía única, que a pesar de que haya cansancio se olvida para dejarlo todo para aquellos que los han acompañado por treinta años.

Autenticos Decadentes

Ya nos han hecho saber que “La banda sigue”, que seguirán tocando “La guitarra” aunque más de uno parezca un “Loco”, “Que enciendan los parlantes” porque ellos como “Los piratas” que son seguirán por siempre en el “Murguero”.

Para esta magna celebración han invitado a un viejo conocido del público mexicano Los Caligaris, una de las bandas que iniciaron tocando de inicio en los escenarios decadentes en la Argentina y ahora fueron considerados para calentar los motores del próximo 17 de noviembre en el Foro Sol.

autenticos-decadentes


::

Imágenes: Liliana Estrada 

TAGS: México
REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Articulista
  COMENTARIOS