Música

Bach, el maestro de la música barroca

Música Bach, el maestro de la música barroca


Johann Sebastian Bach fue un compositor Alemán nacido en el estado de Turingia, en el año de 1685. Sus habilidades musicales dejaron huella en el mundo gracias a su gran destreza y talento, incursionaría de diferentes modos en dicho arte como compositor y organista aunque no estaba limitado sólo a estos instrumentos, pues se sabe que también era muy buen ejecutante del violín y la viola.

 

 

Proveniente de una familia con un legado musical importante, Bach enriqueció una tradición familiar llena de importantes compositores y ejecutantes de música clásica. Johann Sebastian aprendió desde pequeño los valores musicales, empezando por su padre Johann Ambrosius, quien era trompetista y violinista; y después  gracias a su Tío Johann Christoph, también un músico profesional, quien le enseñó a tocar el órgano, instrumento que le ayudó a edificar su enorme reputación. Además de su primera educación musical, cabe destacar que  en Turingia había un importante apoyo económico al sector cultural del estado, especialmente al desarrollo de músicos profesionales en la región.

 

 

El apellido  Bach le suena a cualquiera que haya estado aunque sea mínimamente involucrado con la música, su nombre tiene una relevancia inmensa dentro y fuera de la música clásica. Pero es increíble saber que a pesar de su grandeza y  habilidades, nunca dejó territorio Alemán, durante todas sus etapas de desarrollo musical, sólo caminó sobre  la tierra que le vio nacer. Uno compara a otros músicos importantes en la historia y quizá Bach sea uno de los que se desplazó e hizo carrera en un, relativamente, pequeño espacio geográfico respecto a los demás. Pasando por Eisenach (el pueblo en el que nació), Lüneberg, Weimar y Leipzig siendo ésta última, lugar  en el que murió de apolejía en julio de 1750.

 

  

Su inmejorable capacidad en distintas disciplinas lo llevaron a ser un referente en la época, se le considera el maestro de la música barroca; además de ser considerado el último gran maestro del contrapunto. Bach fue la inspiración a muchísimos otros músicos y compositores clásicos, como Mozart.

 

Bach fue un gran compositor cuyo nombre seguirá desfilando en las cámaras y recitales de conciertos de música clásica.

 

Referencias: