“Yo quiero que tú sufras lo que sufro:aprenderé a rezar para lograrlo.Yo quiero que te sientas tan inútilcomo un vaso sin whisky entre las manos;que sientas en el pecho el corazóncomo si fuera el de otro y te doliese”.
Fragmento de “Kennamore Street”
de José María Fonollosa
Es inútil intentar liberarse de la propia soledad; a ésta hay que aguantarla toda la vida, aunque a veces, sólo a veces, el vacío se llene. Tal vez deberíamos aceptar que vivimos y morimos en soledad, a pesar de que a cada instante trabajamos para crear la ilusión, por un momento, de que no es así.
Difícil es aceptar la idea de que el otro ya no estará, que no habrá más besos que se alojen en la espalda, que ya nadie cultivará caricias en el cuerpo, que ya no habrá palabras que calmen nuestro pecho cuando sintamos que la vida se nos cae encima, que ya no habrá abrazos que provoquen temblores, porque el desamor se parece al fin del mundo; a ese final que indica que el puente que alguna vez te unió con esa persona se ha derrumbado; sin embargo, un día, sin esperarlo, sin saber en qué preciso momento sucederá, todo recuerdo de su nombre, su olor y voz desaparecerá de tu vida. O, al menos, ya no dolerá.
De ese fin del mundo es como surge en 2015 Fuimos Oro, una banda de rock mexicana conformada por Amaury Berdejo, en guitarra y voz, Manuel Martínez, en guitarra, y Jaime Díaz, en batería. Influenciados por el indie rock, las letras de la banda se construyen desde la melancolía y de aquello que nos falta. Por eso, te compartimos las siguientes canciones que te ayudarán a olvidar:
1. ‘Fin del mundo’
Fuimos Oro es una propuesta mexicana cuyas letras generan un vínculo con la audiencia a través de emociones en el mismo idioma. Sus canciones, acompañadas de atmósferas sintéticas y secuencias, resultan en un sonido que coquetea con el pop y la música electrónica sin despegarse de la fuerza de los rifs y frases de guitarra eléctrica. Ellos tienen la canción perfecta para despedirte y no mirar atrás.
Partiendo del término de las relaciones y el dolor que dejan al terminar, el jueves 13 de julio Cultura Colectiva, junto con el Centro Cultural Helénico, realizarán un evento para hacer de este proceso algo más llevadero. Música, poesía y experiencias vividas por los asistentes serán el eje de Limerencia, y en el que las diferentes disciplinas se mezclarán para crear momentos con los espectadores.
Poetas, Tequila 1800 y bandas mexicanas darán vida a las últimas historias experimentadas con el amor de tres lectores de Cultura Colectiva. Historias que terminaron, dejaron una gran cicatriz interior y la única manera de sanar será al contarlas. La poesía de Luciana Villegas, Herson Barona y Diego Espíritu, más Waxolote Okupa, nos transportarán a las historias tristes que nos rompieron el corazón, y junto a Diego Amoz, Fuimos Oro y Velázquez nos harán recordar que es gracias a la música que seguimos vivos y que cada falla en el corazón es una celebración del amor que no fue; ese que muchas veces se convierte en el preámbulo de un mejor inicio, el cual recibimos con un espíritu renovado, con el anhelo de amar y no cometer los mismos errores, de entregarnos a una nueva historia que está por escribirse.
Acompáñanos el jueves 13 de julio a las 19:30 horas a vivir LIMERENCIA en La Gruta, dentro del Centro Cultural Helénico.
Para más información, sigue nuestras redes y las de La Gruta.
**
Si estas canciones no fueron suficientes para calmar tu corazón, entonces con estas 5 melodías aprenderás a disfrutar del dolor que deja una ruptura.
**
Para conocer más sobre Fuimos Oro visita sus redes:
Facebook
Instagram
Twitter
Youtube
fuimosoro@gmail.com
**
Las fotografías que acompañan al texto pertenecen a Angie López.