El sufrimiento nos hace más tolerantes, más humanos, sin el dolor no seríamos conscientes del milagro, de la magnitud y del amor de la existencia. El dolor es universal, inevitable, caprichoso, incomprensible, pero fundamentalmente humano y es que el hombre solo puede vivir una vida auténtica si conoce por igual la caricia del amor y el golpe del sufrimiento. Cuando te quedas en completo silencio puedes escuchar el sonido de tu respiración y si pones atención incluso puedes oír los latidos de tu corazón optando por vivir cada segundo. El dolor nos hace escuchar la afirmación a la vida en todo su esplendor.
El que sufre debe luchar por su vida, elegirla en cada instante de su sufrimiento.
Uno no puede pasar por la vida sin mancharse ni herirse, todo lo importante tiene un precio; es así como el dolor del desamor y la determinación para afrontarlo es el precio de la pasión y las capacidades personales de amar. Es por eso que muchos músicos han escrito y dedicado su obras al dolor del desamor, para desahogar el sufrimiento con cada palabra, dejar entre melodías a ese amor perdido para por fin dejarlo ir. Y es que no hay mejor terapia para el corazón roto como escuchar algo que expresa tal y como te sientes, repetirlo una y otra vez hasta que no quede más de esa persona en ti.
Alguien que entiende este sentimiento es Velázquez, una banda mexicana fundada por Ro Velázquez en 2014. Está formada por el ya mencionado en la voz y la guitarra, Jesús Herrera (guitarra), Pedro García (guitarra/lapsteel), Miguel Sandoval (contrabajo) y Antonio Tranquilino (batería); miembros de bandas como Bengala, Liquits y Yokozuna. La música de Velázquez que contiene influencia de géneros como el rock, el country y la música tradicional mexicana, que los ha llevado a tocar a diferentes ciudades de la república, así como a su primera gira por Alemania.
Aquí te dejamos algunas canciones de esta banda que te enseñarán a dejar ir el amor que ya no existe:
“¡Y que me lleve el carajo! Sé que me vas a hacer sufrir.
Locuras de amor son las que dan sabor para vivir.
¿Cuál es el precio por darte un beso? Dime tú, ¿Qué quieres de mí?
¿Que me arranque la piel y los huesos?
Ya me vi, ya me vi sufriendo por ti.”
–
“¡Y tú, te fuiste!
Sin despedirte
¡Y me dejaste!
Borracho y triste.
Quien diga que el amor es para siempre
a ese ingrato no le han roto el corazón.”
–
https://www.youtube.com/watch?v=4BcZ3oQ1nVY
“Se fue de mi vida tu pena
Ya no siento más dolor
Mataste mis emociones
Yo no quiero, yo no extraño”
_
Partiendo del término de las relaciones y el dolor que dejan al terminar, el jueves 13 de julio Cultura Colectiva, junto con el Centro Cultural Helénico, harán un evento para hacer de este proceso algo más llevadero. Música, poesía y experiencias vividas por los asistentes serán el eje del evento “Limerencia: la única manera de olvidarte fue con un poema y una canción triste”, en el que las diferentes disciplinas se mezclarán para crear momentos con los espectadores.
La poesía de Luciana Villegas, Herson Barona y Diego Espíritu, más Waxolote Okupa, nos transportarán a las historias tristes que nos rompieron el corazón, y junto a Diego Amoz, Fuimos OroVelázquez nos harán recordar que es gracias a la música que seguimos vivos y que cada falla en el corazón es una celebración del amor que no fue; ese que muchas veces se convierte en el preámbulo de un mejor inicio, el cual recibimos con un espíritu renovado, con el anhelo de amar y no cometer los mismos errores, de entregarnos a una nueva historia que está por escribirse.
Acompáñanos el jueves 13 de julio a las 19:30 horas a vivir Limerencia en La Gruta, dentro del Centro Cultural Helénico.
Para más información, sigue nuestras redes y las de La Gruta.
*
Si quieres conocer más sobre la música de Velázquez, aquí te compartimos sus redes sociales:
Twitter
Facebook
Instagram
Soundcloud