Bandas que nunca hubiéramos conocido sin la existencia del punk
Música

Bandas que nunca hubiéramos conocido sin la existencia del punk

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

15 de julio, 2016

Música Bandas que nunca hubiéramos conocido sin la existencia del punk
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

15 de julio, 2016



Hay muchas personas que son punks y no lo saben. Quizá estás buscando información sobre este movimiento y sin darte cuenta llevas mucho tiempo perteneciendo a la comunidad. Porque más allá de la vestimenta y el tipo de música que escuchan, su filosofía se resume de la siguiente manera: "Ser punk es ser uno mismo, opinar de una forma individual, comportarse como a uno le da la puta gana, vestirse como a uno más más plazca".

Por ejemplo, yo estoy siendo punk al escribir como se me da la gana sin importar poner palabras "altisonantes" en tus ojos, porque supongo que estamos bajo esta lógica anárquica, si no, ¿por qué estarías leyendo este texto? La frase que acabo de citar la escribió el director –y amante de la música– Naxo Fiol en su libro "Aquí vale todo". Él, como nosotros, está cansado de que el mundo le diga lo que tiene que hacer. Por eso se puso a escribir una sarta de deplorables palabras.


bandas de punk

Ya que el terreno está preparado para hacer lo que queramos, quizá convenga recordar a dos músicos cuya esencia es totalmente punk. Ellos son Iggy Pop y David Bowie. Tal vez te sorprendas al escuchar el nombre de Bowie, pero si lo piensas un poco, él hizo y deshizo el mundo como quiso. A Iggy Pop le queda mejor el saco y hasta la fecha sigue haciendo sus desmanes.

Sí, sí. Ya los escuché diciendo que el punk también tiene que ser combativo contra el sistema y contra el capital, y que quizá Bowie fue como un perfumado dandy que se paseaba elegantemente por todo Inglaterra y tenía los bolsillos llenos de dinero. Tienen razón, pero también fue un ser contra corriente, si no me creen, pueden leer los secretos de David Bowie revelados en 23 preguntas. También hay una película que retrata la relación que tuvo David y Iggy.

Sin hacer más extensa la introducción, a continuación conocerás las bandas de punk que surgieron del lodazal de este movimiento. 


-
Buzzcocks - "Ever Fallen In Love (With Someone You Shouldn't've?)"

Esta banda de punk se formó en 1976, en el punto cuando el punk y el rock aún iban de la mano. Unos años más tardes se separarían y tomarían caminos muy diferentes. Muchos dicen que los Sex Pistols fueron los padres del punk, pero no es cierto, ellos fueron unos vendidos y capitalistas. En cambio, Buzzcocks tenían una actitud verdaderamente rebelde, transgresora y destructora. Para muestra la siguiente canción:





-
Iggy Pop - "Candy"

Como ya lo había dicho, Iggy es un artista rebelde por naturaleza. Tanto que en el video de esta canción está en un viñedo –o un jardín privado– y en un elegante casino sin playera. ¿Qué? Bueno, Iggy siempre tuvo el pecho descubierto, pero esa era su forma de protesta ante lo común, lo establecido y lo convencional. Es tan contrapoético que le hace una oda a los "dulces" en esta canción. Cuando lo pongo entre comillas es porque me refiero a las drogas duras que nunca pudo dejar, pero lo hice porque había que suavizar el discurso en un espacio público.




-
The Clash - "I Fought the Law" 

Siguiendo con los clásicos, llegamos a la locura y desenfreno de The Clash. No hay mejor canción que describa lo precaria vida de los punks que 'I Fought The Law'. Cuando se va en contra del sistema y se protesta es natural recibir un par de golpes bajos por parte de la ley. Pero de eso se trata el punk y seguirá siendo lo mismo en el futuro.  El video de la canción muestra justamente cómo los malditos azules golpean a unos cuantos adolescentes que sólo se divierten mientras roban algunas cosas.




-
The Specials - "Ghost Town"

Rozando un poco en la cultura skinhead, llega el turno de The Specials. Si bien su género es más pegado al ska y reggae, en la década de los 70 en Inglaterra todo se mezclaba sin pena ni recato. Se podía ver a un suedehead con un skinhead y un mod. Claro, esto pasaba cuando ya estaban hinchados de alcohol y olvidaban su rivalidad, porque cuando estaban completamente sobrios eran enemigos a muerte. Vale anexarlos a la lista porque tiene toda la filosofía punk de hacer lo que le plazca la gana y son unos increíbles músicos.




-
Red Zebra -"I Can't Live in a Living Room"

Si ya te estabas quejando porque The Specials no era nada punk, entonces aquí te va una banda de Bélgica que se formó hace unos cuantos años. Como puedes escuchar, la construcción de sus sonido es tan austera, sucia y asquerosa como todas las personas punks. Si no conoces al grupo y te interesa el género, te llevarás una gran sorpresa al escucharlos.




-
Nirvana -"School"

Llegando a bandas de punk más nuevas –y populares–, se encuentra Kurt Cobain y su más famosa banda: Nirvana. El grupo recoge todo lo que se trabajó en décadas pasadas, desde guitarras sucias con mucha distorsión hasta letras que aluden a la destrucción y a los excesos. No hay mucho qué decir de la banda, ya la conoces y la disfrutas en extremo. A seguir la anarquía con la canción 'School', una salvaje, rasposa y lastimera canción adolescente para matar a la institución que tanto odiamos.




-
Joy Division - "Digital"

La banda más popular de los niños punks. Joy Division marcó un cambio en la música en Inglaterra a mediados de los 70; Ian Curtis introdujo la lírica depresiva, subersiva y destructiva al género. Su legado fue el suicidio y las malas conductas. Para entrar en ambiente de golpe es mejor comenzar la canción 'Digital', un ritmo sencillo pero explosivo que se combina con los desgarradores gritos de Ian. El video es editado por Anton Corbijn, director de la película Control. El visual es un increíble trabajo de montaje sincronizado con los compases de la canción.




-
Rage Against The Machine - "Renegades Of Funk"

Llegando a tiempos más modernos, porque el punk fue tan importante que hasta la fecha sigue influyendo en las composiciones de los músicos, se encuentra Rage Against The Machine. Este grupo es el ejemplo de hasta dónde llega la influencia subversiva del punk. La banda fue formada por una razón: para tirarle basura al gobierno estadounidense o a cualquier otra institución o estructura que apoye el capitalismo. ¿Hay algo más punk que eso?



Usando de pretexto esta canción, puede que sea el tiempo para empezar a decir algunas cosas serias respecto al mundo. Cuando surgió Rage Against The Machine, su principal motivo fue denunciar todas las atrocidades que hacía el gobierno de su país. Como bien sabemos todos, Estados Unidos es una enorme maquinaria que destruye todo lo que toca; es como un veneno imparable que despide un aire tóxico a las personas que rodea. Por desgracia, Latinoamérica –en especial México– es el territorio más cercano que tiene, por consiguiente, es a quien más afecta. 

Si queremos ser punks, es decir, contradecir todo lo que nos dicen, es una obligación ir contra aquel despiadado país. Este es un artículo de música, no de política ni de historia, por tanto sólo podemos referirnos a ese campo. Aunque no lo crean, su música también es una forma de control, de dominio y opresión. Mientras más se consuman a sus artistas plásticos, como Taylor Swift, Miley Cyrus y todos esas porquerías de pseudomúsicos. más ingresos tiene su país. Como resultado, tendrán más poder para dominar y estrangular a otros países pequeños como nosotros.

Esta no es plegaria, es un discurso racionalizado. Tomemos consciencia sobre el acto y decidamos qué escuchar. Además, si le pones un poco de atención a la música de estos artistas, te darás cuenta de que no se comparan con los verdaderos músicos de esta lista. Puede que su estilo sea diferente, pero la esencia, la ideología y motivos por la que se construyó ésta supera mil veces a todos los mensajes con los que se excusan aquellas estadounidenses caras bonitas. Mejor escuchar algo diferente y ser un verdadero punk, ¿o no?

bandas de punk

Si le rascas un poco a Cultura Colectiva, encontrarás material que vaya justo en contra a todo este sistema que nos tiene en sus garras. Por eso vale la pena leer este sitio, porque cuando todos los demás están elogiando a Taylor Swift, nosotros te decimos que seas un verdadero punk y deseches todo el contenido influenciado y manipulado por un país imperialista. 

Yo sé que dentro de nuestra página también hay contenido que se apega a las tendencias. De antemano una gran disculpa, de todo corazón quisiera que todo siguiera el camino del arte, del conocimiento y de las cosas que enriquecen el espíritu, pero tenemos que atender los gustos de millones de personas que tal vez no sean tan punk como nosotros. Por eso salen esta clase de contenidos, pero si nos das una pequeña oportunidad, encontrarás una sorpresa en cada uno de nuestros artículos.  Estamos decididos a convertir un tema de moda en algo verdaderamente enriquecedor, y por eso seguimos en pie con la frente en alto. Por eso y por ustedes, que también saben lo que es valioso en la vida.

Sin perder el rumbo del artículo, a continuación sólo se enlistarán otras bandas que llevan una ideología punk.

-
The Offspring - "The Kids Aren't Alright"

-
NOFX - 'Linoleum'

-
Anti-Flag - 'The Press Corpse'

-
Bad Religion - '21st Century'

-
Nitzer Ebb - 'Murderous'

-
Bauhaus - 'Kick In The Eye'

-
Lords Of The New Church - 'Dance With Me'

-
Hole -'Skinny Little Bitch'

-
Pearl Jam - 'Black'


-
Después de saber cuál es la verdadera ideología de este movimiento y cuáles son sus canciones, puedes completar tu conocimiento escuchando los 50 mejores discos de punk de todo los tiempos. Para ir un paso adelante, debes conocer las canciones post punk más importantes de todos los tiempos. 






Referencias: