Las mejores bandas de rock alternativo

Lunes, 29 de mayo de 2017 12:17

|Alonso Martínez

Te presentamos un listado de bandas de rock alternativo que definitivamente tienes que escuchar.



Es difícil saber qué es el rock alternativo, pero no es imposible explicarlo. El rock clásico que muchos conocemos murió a mediados de los 70 sólo para ser reemplazado por múltiples géneros. Algunas bandas apuntaban más al punk o new wave y otros al metal. Los sonidos "raros" que habían sido popularizados por The Beatles, los Rolling Stones y hasta The Doors desaparecieron, pero eventualmente fueron rescatados por los adolescentes de los 80 que anhelaban volver a esas raíces usando el equipo barato que podía pagar. Lo que crearon no eran nuevos géneros, sino una reconstrucción de lo antiguo. Comenzaron a crear himnos como los antiguos y canciones pop con complejas composiciones. Al poco tiempo, en los 90 el brit-pop y el grunge entraron en esa etiqueta de "rock alternativo" y después surgieron otras corrientes que experimentaban con esa tradición clásica que el mundo había olvidado.

grunge escuchar musica

Actualmente, muchas bandas entran en esa categoría; son continuaciones que mantienen el espíritu musical experimental y rudo que nació en los 60 y que cambió al mundo para siempre. Ya no sólo Nirvana es rock alternativo, sino The Killers, The Mars Volta y hasta The Black Keys. La etiqueta  indie que tienen algunos grupos es insignificante, pues en realidad están tocando una versión más evolucionada de lo que existe hace décadas. 

Como forma de compilar lo mejor de ese género que ha definido la música que escuchamos actualmente, listamos las mejores bandas de rock alternativo que cualquier fanático debe escuchar al menos una vez en la vida y aprender sobre el pasado, presente y futuro de la historia de la música.

-

Smashing Pumpkins

bandas de rock alternativo smashing pumpkings

♦ Años activos: (1988 a 2000 / 2006 a la actualidad)

◊ Relevancia: Smashing Pumpkins rompió los paradigmas y las expectativas del rock en los 90. Mientras la mayoría de las bandas apostaba por sonidos violentos o escandalosos, Billy Corgan y compañía se enfocaban en hacer composiciones melódicas que rompieran con la barrera del pop. Su ambición los llevó a hacer algunos de los himnos más representativos de la época y –aunque actualmente ya no sean tan buenos– su legado es intachable. Lograron destacarse en una época en que el rock de estadio era odiado por muchos.

⇒ Mejor Álbum: "Mellon Collie and the Infinite Sadness" (1995)

-

Radiohead

bandas de rock alternativo radiohead

♦ Años activos: (1985 a la actualidad)

◊ Relevancia: más de treinta años en la escena y parece que no han recibido ni una sola mala crítica. Los genios de Oxfordshire redefinieron la música británica. Evitaron caer en el grunge y brit-pop y crearon grandes trabajos ajenos a cualquier género o denominación que hoy los catalogan como una de las bandas más importantes de la historia. 

⇒ Mejor Álbum: "Ok Computer" (1997)

-

Stone Temple Pilots

bandas de rock alternativo stone temple pilots

♦ Años activos: (1989 a 2002 / 2008 a la actualidad)

◊ Relevancia: mientras que Nirvana se mantenía fiel a su sonido grunge influenciado por las melodías de los Pixies; los Stone Temple Pilots se esforzaron en llevar la música un nivel más adelante. Sus trabajos eran pesados, pero usaban influencias de rock clásico y diferentes vertientes para ofrecer nuevos experimentos que influenciaron gran parte de la música de inicio de siglo. Aunque Scott Weiland murió (y con él la creatividad de la banda) el resto de los miembros continúa tocando con Chester Bennington de Linkin Park para mantener vivo su espíritu.

⇒ Mejor Álbum: "Purple" (1994)

-

Weezer

bandas de rock alternativo weezer

♦ Años activos: (1992 a la actualidad)

◊ Relevancia: Weezer es una banda que no recibe tanto respeto ni reconocimiento pero es uno de los mejores exponentes del rock alternativo desde los 90. Aunque no han cambiado mucho a lo largo de su carrera, su álbum más representativo, "Pinkerton", influyó a gran parte de la generación indie. Sus melodías armónicas mezcladas con ruidos descuidados definieron un sonido que muchos no saben que nació en la mente del vocalista Rivers Cuomo. 

⇒ Mejor Álbum: "Pinkerton" (1996)

-

Pixies

bandas de rock alternativo pixies

♦ Años activos: (1986 a 1993 / 2004 a la actualidad)

◊ Relevancia: podría decirse que ellos son los padres del rock alternativo. Desprendieron todas las etiquetas extrañas que había adquirido el género, deconstruyeron el punk y regresaron a lo básico. Su música parece una directa continuación oscura y madura de los sonidos de fines de los 60 e influyó a toda la generación grunge. Sus composiciones con estructura pop le recordaron al mundo que la música trascendental no siempre tiene que ser compleja e imposible, sino que con los acordes apropiados, un track puede convertirse en un clásico.

⇒ Mejor Álbum: "Doolittle" (1989)

-

R.E.M

bandas de rock alternativo rem

♦ Años activos: (1980 a 2011)

◊ Relevancia: su influencia en el grunge es casi tan grande como la de Pixies. En los ochenta, también fueron los responsables de cambiar el rock y llevarlo hacia nuevos terrenos. Su implementación de armonías con temas oscuros que hablaban sobre la decadencia política de los ochenta los hicieron una banda esencial en la industria. Aunque su esencia y energía se desvaneció con el paso de los años, es imposible negar que sin ellos, la historia sería muy diferente.

⇒ Mejor Álbum: "Automatic for the people" (1992)

-

Dinosaur Jr.

bandas de rock alternativo dinosaur jr

♦ Años activos: (1984 a 1997 / 2005 a la actualidad)

◊ Relevancia: En inglés existe una expresión que se usa para identificar a una banda que tiene influencia en algunas de las agrupaciones más importantes del mundo, se les llama Band's band y Dinosaur Jr. sin duda es una de ellas. Aunque para la escena mainstream no son tan relevantes, grandes bandas han admitido que su trabajo es uno de los mejores de la historia del rock alternativo. Su trabajo podría definirse como un Yes moderno, pero enfocado hacia un espíritu pesado e intelectual. Es una banda que no puede definirse en simples términos y seguirán sonando sólo en los oídos de los expertos.

⇒ Mejor Álbum: "You're Living All Over Me" (1987)

-

Rage Against the Machine

bandas de rock alternativo rage against the machine

 ♦ Años activos: (1991 a 2000 / 2007 a 2011)

◊ Relevancia: entregaron algunos de los himnos políticos y existenciales más ruidosos de toda la historia. El alma de Zack de la Rocha y Tom Morello cambiaron el panorama del rock demostrando que en vez de simplificar y añadir elementos modernos, era mejor hacer explosiones emocionales usando la influencia de géneros del pasado. Aunque su vida fue breve, el impacto que tuvo en el rock pesado fue uno de los mejores golpes de energía en la historia de la música.

⇒ Mejor Álbum: "Rage Against the Machine" (1992)

-

The Flaming Lips

bandas de rock alternativo flaming lips

♦ Años activos: (1983 a la actualidad)

◊ Relevancia: The Flaming Lips es difícil de describir. Son buenos músicos, tienen grandes composiciones, su obra en el rock alternativo y psicodélico, y de vez en cuando logran dominar las listas de popularidad. Su impacto no es tan grande, pero son una de las bandas más ambiciosas desde que comenzaron a ganar popularidad. Su visión siempre va más adelante, tomando en cuenta los diferentes elementos que pueden unirse a su música y gracias a sus insólitas presentaciones, es muy difícil sacarlos de la mente.

⇒ Mejor Álbum: "Yoshimi Battles the Pink Robots" (2002)

-

Sonic Youth

bandas de rock alternativo sonic youth

♦ Años activos: (1981 a 2011)

◊ Relevancia: Mientras que R.E.M y Pixies ganaban el reconocimiento, Sonic Youth se mantenía en las sombras creando sonidos más oscuros ideales para perderse. Kim Gordon, Thurston Moore y compañía estuvieron 20 años en la escena y no pasó un año en que no sorprendieran con algún tipo de genialidad sonora que llevaba el rock a diferentes puntos sin perder su esencia. Gran parte de las bandas contemporáneas está influenciada por ese sonido. Son inolvidables. 

⇒ Mejor Álbum: "Daydream Nation" (1988)

-

Al ver esta lista es imposible no recordar por qué nos dolió tanto la muerte de Chris Cornell de Soundgarden, otra de las bandas representativas del rock alternativo. Su voz, energía y estilo para crear música, sintetizaba por completo lo que significaba el rock alternativo. En sus melodías estaba el espíritu antiguo de los 60, pero en su voz se encontraba el enojo de la época contemporánea. Tomó algo básico y lo transformó en un elemento más grande y eso es todo lo que un artista debe hacer para ser recordado toda la vida. Ese es el impacto que tiene la música y es algo que nadie puede borrar.

*

Referencias

NME
Rolling Stone

Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS