Bandas de rock argentino que debes conocer porque no todo es Charly, Fito y Cerati
Música

Bandas de rock argentino que debes conocer porque no todo es Charly, Fito y Cerati

Avatar of Lourdes Aguirre

Por: Lourdes Aguirre

8 de mayo, 2017

Música Bandas de rock argentino que debes conocer porque no todo es Charly, Fito y Cerati
Avatar of Lourdes Aguirre

Por: Lourdes Aguirre

8 de mayo, 2017



Es imposible negar la influencia del rock en el mundo. En castellano encuentra en el Cono Sur uno de sus más valiosos bastiones. Argentina es una nación rica en cultura y vasta en exponentes de la música que le dio la vuelta al mundo. Quizá para el público general hay unos sumamente importantes, casualmente los más reconocidos a lo largo de las últimas tres décadas. Ente muchos de ellos resaltan tres, sobre todo en el grueso de los escuchas de las últimas generaciones. Las bandas de rock argentinas tienen un ADN privilegiado.


bandas de rock argentinas


Rodolfo Páez Ávalos, mejor conocido como Fito Páez, sin duda es uno de los mayores representantes del rock y la música pop contemporánea. Charly García es considerado una de las figuras fundamentales del movimiento rock y folk en la nación suramericana, tanto por su talento como por su personalidad, además de haber formado parte de Sui Generis, una piedra angular del género en castellano. Y Gustavo Andrián Cerati (1959-2014) obtuvo reconocimiento internacional por haber sido el vocalista, guitarrista y compositor principal de la banda de rock Soda Stereo, una de las más importantes e influyentes de la música latina e internacional. 

Pero el rock argentino va más alla de estos tres músicos insignes. Ellos se formaron en un ambiente convulsionado por motivos sociales, políticos y profundamente culturales y recibieron las influencias artísticas y estéticas de otras grandes bandas. Tal vez sin ellas no hubieran existido muchos de los músicos argentinos que se conocen en la actualidad. En la década del 60 existieron bandas que fueron fundamentales para la consolidación de la identidad del rock en Argentina, pero que por diversos motivos no son tan fácilmente reconocidos a escala internacional. Son y fueron muchas, pero a continuación 4 bandas esenciales del rock argentino porque no todo es Charly, Fito y Cerati:


Los Gatos


bandas de rock argentinas


Formada en 1967 por Litto Nebbia (voz, armónica, bajo), Ciro Fogliatta (órgano), Kay Galifi (guitarra), Oscar Moro (batería) y Alfredo Toth (bajo, guitarra), es quizá la primera banda rock garage nacida en Argentina. Surgió a raíz de de la separación de Los Gatos Salvajes. Se le considera uno de los grupos fundacionales del país y precursora del rock de autor en castellano. Fue también la primera en componer todo su material. Su tema más emblemático, y primero éxito, es "La balsa", pieza que inaugura de alguna forma el género en Argentina.





Se separaron en 1968 luego de grabar sus tres primeros LP, Los Gatos I (1967), Los Gatos II (1968) y Seremos amigos (1968). Posteriormente viajaron a Estados Unidos, donde compraron equipamiento e instrumentos y volvieron a juntarse a finales de 1969 y hasta finales de 1970, con Pappo en reemplazo de Kay Galifi. Algunos de los integrantes se reunieron en 2007 para una gira latinoamericana en conmemoración de los 40 años de su fundación.


Manal


bandas de rock argentinas


Manal estuvo integrado por Alejandro Medina (bajo, voz y teclados), Claudio Gabis (guitarra, armónica, piano y órgano) y Javier Martínez (batería y voz). Junto a Los Gatos y Almendra, es considerado un grupo fundacional del rock pesado y el blues de Argentina. A finales de 1968 Mandioca, el primer sello disquero de rock en el país suramericano, editó el sencillo de la banda "Qué pena me das", con "Para ser un hombre más" en el lado B. La respuesta de los seguidores del género fue positiva y sus presentaciones empezaron a reunir cada vez a más gente, ávida de su sonido potente y distorsionado con letras filosóficas y antisistema. Con influencias de rock progresivo, blues, jazz, soul, tango y candomble, su álbum Manal, de 1970 es una piedra angular de la música contemporánea argentina y un artículo de culto.





En 1970 la relación entre la banda y Mandioca ya no era tan buena. Una oferta de la RCA los convenció de cambiar la página. Su segundo álbum, El León (RCA, 1971), no fue bien distribuido y eso aumentó las tensiones interpersonales entre los integrantes, quienes prefirieron seguir rumbos creativos distintos. En 1981 se reunieron y grabaron un disco para la filial en castellano de la CBS.


Vox Dei


bandas de rock argentinas


La particularidad de Vox Dei es que es una de las pocas bandas de aquella generación que se mantiene activa. Se formó en 1967 y es una de las bandas que ayudaron a difundir el rock en la nación albiceleste. Su trayectoria ha tenido varios períodos de inactividad y altibajos, aunque tras más de 40 años de existencia siguen llenando escenarios.





Entre sus trabajos más icónicos se encuentra el álbum conceptual La Biblia, basado en textos y poemas de la Sagrada Escritura. Lanzado en 1971, La Biblia es un disco pionero en su género. El tema "Génesis" fue versionado por Soda Stereo en su presentación unplugged de MTV, Confort y música para volar.


Almendra


bandas de rock argentinas


Cuando se habla de los inicios del rock en Argentina, no puede faltar "El Flaco", líder y fundador de proyectos primordiales como Pescado Rabioso, Invisible, Spinetta Jade y Spinetta y los Socios del Desierto. Almendra fue una banda formada en 1967 en el barrio porteño de Belgrano por Luis Alberto Spinetta (guitarra y voz), Edelmiro Molinari (guitarra y coros), Emilio del Guercio (bajo y coros) y Rodolfo García (batería). Junto a Manal y Los Gatos, llevó el estandarte del rock argentino hasta 1970, año de su separación. Su álbum Almendra I es considerado por la Rolling Stone como el 6º mejor del rock argentino.





Luis Alberto Spinetta fue y sigue siendo una figura de extrema importancia en el rock argentino. Su trabajo ha sido reverenciado por una enorme cantidad de músicos y artistas de todo el continente. Cerati versionó el tema "Bajan", de Pescado Rabioso, para su Disco amarillo. Su hijo Dante Spinetta forma parte del dúo Illya Kuryaki & The Valderramas.

***

Todo surge a partir de algo más. Nada es completamente espontáneo. Sobre todo en el arte y en la música, todo es producto de algo que le antecedió. Ya conoces las bases. Ahora es tiempo de conocer a las 13 bandas del nuevo rock argentino que están cambiando la forma de hacer música en su país.


Referencias: