Con la llegada de la Internet, acceder a la música en un nuevo formato fue más fácil. Aunque esperar a que saliera un álbum en vinil, casete o CD era una especie de ritual, gracias a la red ya no es necesario comprar un disco sólo por una canción. Hoy tenemos una nueva oportunidad: el streaming. ¿Quieres el nuevo álbum de Jack White? Escúchalo antes de que salga a la venta, así podrás saber si vale la pena y comprarlo en formatos coleccionables.
A pesar de que la música ahora se mueve a través de blogs, plataformas y sitios web, aún existe un problema: no consumimos nuevas propuestas. Nos hemos estancado en escuchar sólo lo que los medios clásicos y las disqueras nos dicen, y hacemos a un lado aquellas bandas que experimentan con los sonidos tradicionales para ofrecer un producto de calidad y una visión más fresca de la música.
Algunos se han atrevido a afirmar que la escena musical en México está muerta, otros dicen que está más viva que nunca. Pero mientras los proyectos que surgen se consolidan en la escena, te presentamos cinco canciones de diversos género de bandas emergentes mexicanas que son el futuro:
1. ‘Audioman’ de Cóctel intergaláctico
Este proyecto nace en la primavera de 2013, cuando José Arroyo, Sebastián Arroyo y Luis Manuel Menchaca se conocieron en una banda que formaron con un amigo en común. El punto de quiebre fue su selección para el festival Vive Latino en 2014.
El grupo presentó canciones originales de rock alternativo en español, y adhirieron elementos de distintos géneros como el synth pop, hip hop, indie, balada, regional latinoamericano, psicodelia, entre otros. El resultado fue un EP de cinco canciones titulado “Cosmotlán” y publicado en 2014.
En este año lanzarán su primer álbum de estudio con 12 canciones, del cual se desprende el sencillo ‘Audioman’. Este tema muestra influencias del rock clásico y la psicodelia de los 70, pero también es posible percibir un sonido contemporáneo.
2. ‘Pale Love (feat. Ana Karla)’ de Leitvox
El músico mexicano radicado en Miami, Christian Cooley, es la mente maestra de Leitvox, proyecto de música electrónica que se centra principalmente en el trip hop, de esto nace sus sonidos ambientales y experimentales.
Tras lanzar en 2012 un EP con cuatro temas titulado “Fall from you”, regresa a la escena con su primer disco de larga duración “Floating Promises”, el cual supone una producción algo fuera de lo común para la música electrónica en Latinoamérica, sobre todo, por las colaboraciones con Ilan Rubin (baterista de Nine Inch Nails), Gavin Clark y James Griffith (ex U.N.K.L.E.), Nina Miranda (vocalista de Smoke City) y la cantante mexicana Ana Karla Escobar; así como algunos remixes con Ladytron, Gusgus, Son Lux y Nortec Panóptica Orchestra.
El sencillo ‘Pale Love’ es también un cortometraje que cuenta la historia de una mujer que viaja a un planeta distante en busca de preguntas en vez de respuestas; y lo hace para entender la importancia de alejarse de lo obvio, cultivar la duda y hallar placer en lo misterioso.
3. ‘Mausoleo de los vencidos’ de Non Troppo
Desde su nacimiento en 2005, Non Troppo se ha caracterizado por un sonido con tendencia a lo onírico y a construir un discurso de atmósferas. Ubicado en la escena independiente, se manifiesta como un grupo de rock alternativo. El conjunto justifica su existencia a través de la necesidad de exponer un ritmo con una consecuencia emotiva, el cual incite no sólo a construir melodías, ideas y atmósferas, también a representar imágenes que evoquen la introspección.
“Mausoleo de los vencidos” es una producción que incluye 12 piezas y cuenta con la participación de invitados de lujo como Iraida Noriega, Citlalli García (Tralalí Lalá), Mauricio Sotelo (Cabezas De Cera) y Juan Pablo Villa, quienes refuerzan esta experiencia que tardó ocho años en publicarse.
El álbum, como lo dice el vocalista Alberto Marín, “supone un tributo a los fracasos, a las cosas que no resultan como se piensan”; sin embargo, estamos ante un material conceptual, algo raro de escuchar en esta era digital, que puede triunfar por su sonido emergente e introspectivo.
4. ‘Fin de los tiempos’ de Nunca Digas Muere
Una de las bandas más importantes del metal core en la actualidad es Nunca Digas Muere, quienes a finales de 2016 lanzaron su producción titulada “Mi Gente, Mi Revolución”, la cual muestra la rabia e impotencia de un país oprimido y cómo es que luchar por la justicia.
Nunca Digas Muere es una banda originaria de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y se formó a finales de 2009. El nombre de la banda puede ser interpretado “nunca te rindas”, ya que es uno de los principales mensajes que transmite con su música; acompañado de letras en español, directas y furiosas, además de una presencia y ejecución en el escenario comparable a la de los mejores artistas del género. Han tocado con Job For A Cowboy, All That Remains, All Shall Perish, The Faceless, Despised Icon, Aborted, Chimaira, August Burns Red, Winds Of Plague y Within The Ruins.
“Mi Gente, Mi Revolución” fue producido por ellos y muestra la madurez de una agrupación que, sin perder su esencia, logran imponer su sonido e idioma en cada uno de los nueve tracks que lo conforman.
5. ‘Falsa libertad’ de Viles Vinyles
Viles Vinyles es una banda mexicana de rock pesado que, mediante su música, busca un cambio en la sociedad; un acto de fe ante un futuro incierto y lleno de obstáculos. Su primer sencillo ‘Falsa libertad’ es una clara muestra de la urgencia que siente un sector de la juventud actual por un cambio palpable.
Este disco no sólo sirve de denuncia, también busca retratar un país en movimiento, en evolución, con gente diversa tanto de pensamiento como de color de la piel, todos inmersos en una cultura milenaria y en los paisajes hermosos de una tierra llena de riquezas.
**
Si tienes una banda con tus amigos y todavía no saben bien lo que deben hacer, estos 6 pasos que las bandas independientes deben seguir para entrar la escena musical les ayudarán. Además, estas son las agrupaciones que están poniendo en alto el nombre de México.