INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Bandas favoritas de Gustavo Cerati que cambiaron su vida

18 de octubre de 2018

Corina Mendoza

Estos músicos y bandas legendarias sirvieron como influencia para marcar el estilo musical de Gustavo Cerati.



Pocos lo saben, pero además del legado de Gustavo Cerati con Soda Stereo y como solista, hizo una pequeña aportación a la música electrónica con un proyecto al que llamó Plan V que formó junto a los músicos chilenos Andrés Bucci, Guillermo Ugarte y Christian Powditch.





Esta versatilidad se debe a todo lo que inspiraba al músico, y que él era capaz de trasladar a sus composiciones musicales. Era un lector voraz, tuvo dos grandes amores en la vida, fue padre y pudo crear un estilo propio gracias a la diversidad de bandas y cantantes que admiraba y por los que se dejó influenciar para sus propias creaciones.


Estos son algunos de los cantantes y bandas favoritos de Gustavo Cerati (los cuales reveló en múltiples entrevistas) cuya influencia puede notarse claramente en todas las etapas que tuvo como letrista e intérprete.



-

Bob Dylan



Cómo lo inspiró: Las letras revolucionarias y protestantes de Bob Dylan sirvieron mucho para dar forma a las composiciones de Cerati, sobretodo le ayudó a tratar temas serios sin caer en la música enteramente de protesta.



-

Jimi Hendrix



Cómo lo inspiró: Desde la chaqueta hasta la estética musical, Jimi Hendrix fue una parte importante en su evolución como músico. La rebeldía y la entrega en el escenario vienen directamente de la admiración que Cerati sentía por este gigante de la música.



-

Queen



Cómo lo inspiró: La liberación de Freddie Mercury en todos los aspectos de su vida, especialmente en el escenario, fueron el ejemplo ideal para que Gustavo Cerati se sintiera tan identificado y agradecido que interpretó un cóver de Queen, "Some Day One Day", como parte de un homenaje a la banda inglesa.



-

Pink Floyd



Cómo lo inspiró: El salvajismo y la locura de Pink Floyd se infiltraron en la vena musical del argentino, quien logró hacer un dueto con Roger Water, fundador de Pink Floyd.



-

The Cure



Cómo lo inspiró: La época de fulgor de The Cure marcó el inicio de muchas bandas latinoamericanas, por ello no es difícil encontrar similitudes entre Cerati y Robert Smith. El cabello, la irreverencia, la rebeldía, además de toda la armonía musical.



-

The Beatles



Cómo lo inspiró: El cuarteto inglés tuvo influencia directa en las composiciones líricas de Cerati. Una de las cosas que más se destacan de la banda inglesa es la asombrosa habilidad de componer una canción del acontecimiento más absurdo. Esto el argentino lo vio como un don que intentó desarrollar y que logró reproducir en cada tema original.



-

David Bowie



Cómo lo inspiró: La furia con la que inició Bowie su carrera musical marcó a muchas bandas emergentes deseosas de mostrar en los escenarios el rencor contra la vida y la desigualdad. Cerati retomó esto y lo convirtió en energía, la misma con la que interpretaba cada tema en sus conciertos.



-

The Police



Cómo lo inspiró: The Police es una banda que se preocupa mucho por resaltar cada elemento musical. Los bajos, la batería, las guitarras, todo debe tener un momento protagónico y brillante. Esta escuela la retomó Cerati, especialmente en sus primeras composiciones.



-

Melissa Etheridge



Cómo lo inspiró: Esta rockera irreverente logró contagiar a Cerati de libertad y expresión. El manejo de metáforas a la hora de componer, así como un estilo directo y honesto fue crucial para las letras de Soda Stereo.



-

Stereolab



Cómo lo inspiró: Toda la estética musical y el manejo instrumental de esta banda está presente en las creaciones de Gustavo Cerati. La ola inglesa fue como una bocanada de frescura para muchos jóvenes y muchos músicos cuyas aspiraciones eran dejar una huella en la historia, Cerati entre ellos.


-

Gustavo Cerati es un monstruo musical que dejó un aporte importante a la música. Quizás en un futuro otras agrupaciones que inician su carrera tomarán as creaciones de Cerati como influencia y referente.


*

Te puede interesar:


Cuáles fueron las últimas palabras de Gustavo Cerati, según su hijo

5 canciones que Soda Stereo quizá se robó de otras bandas

TAGS: Recomendaciones Historia de la musica Rock
REFERENCIAS:

Corina Mendoza


Correctora de estilo / Articulista de Entretenimiento

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Keep Calm and Nail This Year's Black Friday: Tips To Make The Most of It Luis Roberto Guzmán es Alberto Sicilia en Narcos 4 de Netflix Ten Minutes With Superorganism: Orono And Soul Talk About The Future Of The Band 13 hermosas palabras japonesas que no tienen traducción Los hashtags que tienes que usar para ganar más seguidores Tupac Amaru II: El líder indígena de la primera revolución latinoamericana

  TE RECOMENDAMOS