En los últimos años, la oferta festivalera de música extrema en el país creció notablemente y todo gracias a “el metalero” común: el tipo de fan que le es más fiel a su música y demostró con el paso de los años ser un gran consumidor de este tipo de eventos en México. La cantidad de bandas que han ido desfilando por cada reunión masiva año con año es enorme y nos recuerda que, sin importar hacia dónde fluyan las corrientes de la música popular, el rock pesado siempre permanecerá vigente en el corazón del más aguerrido escucha y por consecuente, también en los escenarios grandes a los que está dispuesto a entregarlo todo. El resultado de este fenómeno está tocando a nuestras puertas, es positivamente enorme y toma forma de la primera edición del nuevo festival Domination MX, que tiene todo para convertirse en el festival más importante del género en el país. El cartel conformado hasta ahora nos da 7 razones para asegurarlo sin miedo a equivocarnos:
El acero es inmortal
El metal nunca morirá, así solía cantar Ronnie James Dio y no pudo tener más razón. Para los aguerridos amantes del género no es sorpresa alguna ver bandas con décadas de trayectoria, pues la música de corte “clásico” metalero puso los cimientos para construir todo un mundo de posibilidades y subgéneros que nos ha hecho amar este estilo de vida en todas sus vertientes. Algo es cierto, nunca olvidamos a las bandas que estuvieron ahí desde el principio ni a las más nuevas que no permiten que lo verdaderamente tradicional se pierda. Shock rock, glam rock y heavy metal para las masas.
No te pierdas en Domination MX a:
Alice Cooper, Kiss (¡es su gira de despedida!), Ratt y Voltax
Rebelión inminente anti sistema
Viva la rebelión, el cantar de una generación enojada se sublimó en una palabra que cobro vida propia a tal grado de no necesitar pertenecer a una oración para hacernos saber lo que significa: PUNK. La rapidez característica del género fue amalgamada hace años con el metal para crear un género de ira aún más violenta que hoy conocemos como Thrash Metal. A veces tienen roces y otras más, se llevan tan bien como para engendrar el Crossover, pero algo es cierto… Hay días solo necesitas ese empujón musical lleno de energía que te permitirá protestar y decir ‘¡No, jódete!’ mientras continúas bebiendo tu cajón de cervezas.
No te pierdas en Domination MX a:
Dead Kennedys, Municipal Waste, Alien Weaponry, Dolores de Huevos
Inframundo en ciernes
Para muchos el lado más oscuro y agresivo del metal representa la verdadera cara de este, para otros es simplemente una faceta del género que disfrutan tanto o más que los demás. Sam Dunn, el reconocido creador de los documentales especializados de metal, suele recurrir al término Extreme Metal para referirse a la parte más agresiva del mismo que es encabezado por dos partes: la herejía del Black y la violencia del Death… e incluso para los que quieren aún más, existe el Grindcore, subgénero del que nunca vamos a encontrar un adjetivo adecuado para describir. ¿Querías música extrema?
No te pierdas en Domination MX a:
Satyricon, Bloodbath, Vreid y Dios Perro
Cantares épicos de travesías
Otra de las caras representativas del metal es su capacidad de contar historias y transportarte a mundos fantásticos con los que, de no escuchar este tipo de música, solo te atreverías a soñar. El Power Metal, el Folk Metal, el Hard Rock y el Sinfónico juegan con todo tipo de sonidos y temáticas que además de darte un show que no olvidarás, te permitirán degustar de voces e instrumentaciones que destacan por lo refinado de su sonido y lo pegajoso de sus melodías. ¡Prepárate para abordar!
No te pierdas en Domination MX a:
Halestorm, Alestorm, Hammerfall y Anna Fiori
Riffs con la fuerza de un mamút
En México nos ha faltado mucho la inclusión a festivales de dos géneros importantísimos en el metal: el doom y el stoner. Domination MX se dió cuenta de ello y de paso traerá un tercer género primo de estos dos: el Southern. No todo en la vida es velocidad y doble bombo de principio a fin… entre más lento es el riff, más se siente la fuerza de este. Tal cual… como pisadas de mamut. Ya sea que te llamen los tonos más lúgubres de la música o simplemente la hipnosis que causan las guitarras graves y contundentes, las bandas de la escuela del Sabbath clásico aquí se hacen notar. ¡Del desierto a tus oídos!
No te pierdas en Domination MX a:
Windhand, Khemmis, Blackberry Smoke y Black Overdrive
Polirritmias y complejidad
La música en uno de sus estados más complejos responde al nombre de Progresivo y podría parecer un misterio cómo el cuerpo humano puede con tanta teoría musical y dominación del instrumento, sin embargo, es algo muy real. Algunas bandas lo toman tan en serio que no necesitan una voz para sustentar este punto… y no es que la voz no sea todo un reto digno de ver, pues las que la integran, está claro que no se conforman con cantantes que no salgan de la media ni rompan el molde. El progre va a destacar siempre por su maestría musical desde su forma convencional de ser hasta su mutación en géneros mucho más actuales como el Djent o sus combinaciones más improbables como la música tradicional japonesa. ¡La clase estará en sesión!
No te puedes perder a:
Dream Theater, Animals As Leaders, Obesity e Iden Gakusha
El paso natural de la evolución
Finalmente pero no menos importante, durante la época de los 90 surgió una ola de bandas principalmente norteamericanas que salían del boom del Nü Metal buscando algo más. Las influencias de algunas de estas tomaron lo mejor de dos mundos: el Heavy Metal y el Hardcore Punk y en algunos casos… también se incorporaron elementos del Melodic Death Metal sueco. Otras bandas decidieron ir por la línea ya conocida del groove hasta perfeccionarlo. Mientras que en Suecia, el Melodeath también tuvo un cambio positivo y sobretodo trascendente. Un espectáculo magistral es aquel que te demuestra como es que el metal evoluciona como una entidad viva y no depende del trabajo de una banda u otra; la verdadera fortaleza que mantiene viva tu música favorita radica en la unión de todos por igual. Por eso el metal nunca va a morir… pero no dejes que te lo contemos, velo por ti mismo. ¡El futuro es hoy!
No te puedes perder en Domination MX a:
Trivium, Meshuggah, Lamb of God y Nuclear Chaos
No importa qué tipo de metalero seas ni a qué subgénero te inclines o con cuál te identifiques, el metal unifica a todos por igual y el Domination MX, a celebrarse este 3 y 4 de mayo en la Curva 4 del Autódromo Hermanos Rodríguez, comprende esto de tal forma que creó la que al parecer será la fiesta musical que lo dominará todo desde su primera edición. Si crees que ya nada puede sorprenderte, prepárate… Lo mejor está por venir.