Bandas indie que debes escuchar si te gusta Mac DeMarco

Jueves, 16 de febrero de 2017 8:39

|Daniela Barraza



Nietzsche, además de declarar la muerte de Dios, dijo que la vida sin música sería un error. La música eleva el espíritu, sacude y tranquiliza el alma, trae el conflicto interior y la quietud que necesitamos, hace que nos despeguemos de la realidad. Es, en definitiva, una experiencia extracorpórea. Desde el canon clásico hasta nuestros días, este arte atraviesa la sensibilidad de la humanidad. Es simple: la música te sienta bien tras un día arduo de trabajo, cuando quieres entrar en modo zen, reflexivo, relajado, introspectivo, festivo, incluso triste, feliz o ambos al mismo tiempo.

Nunca como ahora la oferta de estilos y géneros ha sido tan variada. La contemporaneidad musical se caracteriza por la gama de artistas que cautivan con su interpretación y voz única. El músico canadiense Mac DeMarco es uno de los más cautivadores de los últimos años. Irrumpió en la escena indie underground en 2008 cuando, tras graduarse de la preparatoria y desempeñar varios oficios, sacó un material autoproducido llamado Heat Waves, bajo el nombre Makeout Videotape. En 2011 empezó su carrera como solista y lo demás es historia. Ha publicado cinco álbumes de estudio y varios EP, además de realizar giras por el mundo.


bandas indie

 
La voz de DeMarco, así como su estilo al tocar la guitarra eléctrica, le han merecido un sitio privilegiado en la escena de la música contemporánea. Pero su sonido particular encuentra en otros artistas una afinidad y referente que vale la pena escuchar. Si eres fan de Mac Demarco debes conocer a estas bandas indie. No te decepcionarán.


Homeshake





Esta banda de Montreal es en realidad el proyecto solista de Peter Sagar, quien durante mucho tiempo fue el guitarrista en vivo de Mac DeMarco. Homeshake cuenta con cinco álbumes. De ellos, el más reciente, es Fresh Air (2017) se distancia ligeramente del lo-fi de sus primeras producciones: In the Shower (2014) y Midnight Snack (2015), aunque conserva la dulce atmósfera indie y un tono íntimo. Al escuchar su música sientes comodidad y ganas de pasar un buen rato acompañado de un trago que te hará disfrutar de su profunda variedad sonora.


Sugar Candy Mountain





Pop psicodélico y baladas de playa es lo que esta banda, conformada por Ash Reiter, Will Halsey, Bryant Deniso y Peter Maffei, transmite con sus sonidos tropicales y cálidos. Una mezcla de armonías retro, la voz aterciopelada de Reiter y un estilo a veces suave, a veces potente: una experiencia musical que mejora tu día.


Frankie Cosmos





Greta Kline, hija de los actores Kevin Kline y Phoebe Cates, expresa su parte artística a través de la música y su banda, Frankie Cosmos. Como cantautora se inspira en la poesía de Frank O'Hara y en sus canciones remarca el universo dentro de su mente. En sus dos álbumes independientes Zentropy (2014) y Next Thing (2016) habla del amor, de la ciudad y de las cosas que vemos día a día. Su ritmo realmente hogareño y sus melodías bien orquestadas atrapan a cualquiera.


Pants Yell!





Comenzaron a escribir música y letras en la Universidad de Boston en 2003, donde Andrew Churchman, guitarrista y vocalista, y Sterling Bryant, en el bajo, teclado y coros, estudiaron arte. Su ritmo, ligeramente parecido al de The Smiths pero con toques más pop, nos transmite el sonido de las décadas pasadas. Se separaron a finales de 2009, dejando una legión de seguidores y una discografía impresionante, en la que destacan placas como Our Horse Calls (2003), Recent Drama (2006) y Alison Statton (2007). Posteriormente Churchman empezaría otro proyecto llamado CUFFS.


Dr. Dog





Banda proveniente de Philadelphia, Pennsylvania, la cual está conformada por Toby Leaman (voz y bajo), Scoott McMicken (guitarra líder y voz), Frank McElroy (guitarra rítmica), Zach Miller (teclado) y Erick Slick (batería). Sus baladas con tonos blues, rock y pop armonizan con ritmos pausados y pegajosos. Su discografía es extensa y variada. Grabaciones como Easy Beat (2005), Shame, Shame (2010), Be the Void (2012) y The Psychedelic Swamp (2016) son muestra de la diversidad de su trabajo.


Varsity





Esta banda de Chicago, Illinois, está compuesta por Stephanie Smith (voz y teclado), Dylan Weschler (guitarra), Patrick Stanton (guitarra), Jake Stolz (guitarra) y Spencer Smith (batería). Britt Julious, periodista musical del Chicago Tribune, dice que “no es una banda de la escuela secundaria, sino más bien una banda que entiende las complejidades de ese período de tiempo: la angustia, la frustración, el golpe sucker de las decisiones. Sin embargo, la composición de canciones inteligentes y relatables se siente años más allá de tal momento”.


Hibou





Este proyecto musical de carácter nebuloso y etéreo es idea de Peter Michel, músico de Seattle, Washington. Con un estilo shoegaze, su música contiene sonidos cálidos y fríos al mismo tiempo, que componen un ambiente íntimo, ya que para producirla se inspira en el pop de los años 80, que habla sobre la nostalgia, la juventud y la desazón. 


Craft Spells





De Stockton, California, Craft Spells está compuesta por Justin Vallesteros, Jack Smith, Peter Michel y Javier Suárez. Estos cuatro músicos nos comparten del espíritu de 1986 con su ritmo electro-pop retro.  Sus grandes inspiraciones son The Smiths y Primal Scream, lo que se nota en los riffs de sus guitarras y el compás rápido de su sesión rítmica.


GOOD MORNING





Esta melodiosa banda de Melbourne, Australia, está integrada por Stefan Blair y Liam Parsons, quienes comparten los créditos en vivo con John Considine y James MacLeod. Su sonido es hipnótico y algodonado. Entre el material que de momento han difundido, resaltan su EP de 2014 Shawcross y Glory, un álbum más orgánico publicado en 2016.


Salvia Palth




Se trata del proyecto musical de Daniel Johann. Desde 2013 el curso musical de este artista se dirigió hacia otras bandas, pero con su álbum melanchole, que apareció ese año, logró un sonido oscuro y luminoso al mismo tiempo, con una colección de temas lo-fi pop grabados durante el invierno de 2012 en Nueva Zelanda, país natal de Johann, que lidian con la incomodidad de crecer y madurar, así como los conflictos amorosos y la ansiedad de existir y ser real.


***

En otras ocasiones no hace falta irse tan lejos para escuchar una buena banda indie que trasciende sus propios límites.

REFERENCIAS:
Daniela Barraza

Daniela Barraza


  COMENTARIOS