3 bandas indie de Suramérica que seguramente no has escuchado nunca

lunes, 13 de marzo de 2017 9:03

|Abraham Harlock



Desde que The Beatles cambiaron el panorama de la música, el rock 'n' roll ha conquistado el corazón de miles de personas alrededor del mundo. Incluso en Brasil hay y ha habido bandas neurálgicas del género que sacude al mundo, aportes importantes al lenguaje universal de la música allende las fronteras idiomáticas. Claro está que casi siempre el rock es un sinónimo de su origen: la lengua anglo, el Norte de América y parte de Europa. En español bastó con que se dieran las circunstancias para modificarle el rostro al movimiento.

Mucho ha pasado en el mundo desde entonces y ya las clasificaciones parecen inútiles o un completo absurdo, pero vale la pena considerar que hay una canción para todo y que el indie se compone de una infinidad de sonidos. A su vez, estos sonidos congregan a una variedad de voces y estilos, que unifican el concepto del ¿género? En todo caso, la música se ha anclado también en el Cono Sur y parte de su calidad actual reposa sobre los hombros de proyectos que vale la pena escuchar. A continuación tres bandas indie de Suramérica a las que deberías prestarle atención.


Las Ligas Menores


bandas indie suramericanas


Las Ligas Menores es esa clase de banda que tiene aspectos no convencionales, el sonido de las guitarras es brillante, las letras expresan aventuras y situaciones que la actual generación juvenil experimenta en su vida social, desde la primera vez que los escuchas el sonido de teclado, las guitarras y lo que expresan las letras.





Surgió en el año 2011, en Buenos Aires y está conformada por Anabella Cartolano (voz y guitarra), María Zamtlejfer (voz y bajo), Micaela García (batería), Nina Carrara (teclados, percusión y coros) y Pablo Kemper (voz y guitarra). Su discografía se compone de El disco suplente (EP, 2012), Renault Fuego (EP, 2013), Las Ligas Menores (2014) y Ni una canción (2016).


El Cómodo Silencio de los que Hablan Poco


bandas indie suramericanas


Se trata de una banda independiente de origen chileno, relativamente nueva, que en 2016 se fijó en los gustos de muchos con su disco debut Run Run, producido para el sello Piloto. En realidad no hay mucha información disponible sobre sus integrantes, pero basta escuchar su música para tener la impresión de que los conocemos a todos, sobre todo por lo que expresan arriba del escenario con su sonido, que mezcla lo espacial, mítico y sombrío de sus instrumentos.





Hay además en sus canciones una larga presencia de eco en algunos tonos, así como en sus letras pueden apreciarse las emociones que repercuten en las nuevas generaciones de adolescentes. Su música es una opción para disfrutar en un viaje por carretera, en tu recámara en un día lluvioso o para dar una larga caminata y disfrutar del paisaje de la ciudad. Puedes descargar Run Run aquí.


Ignacio del Pórtico


bandas indie suramericanas


Ignacio del Pórtico es un joven chileno que surgió en la escena musical indie con un proyecto solista. Se dio a conocer entre la comunidad con su disco Regalos de sosiego (2015), que contó con la invaluable colaboración y apoyo de algunos amigos.





Del Pórtico es el creador un disco que expresa perfectamente los sentimientos de las generaciones adolescentes, además de exhibir el estilo único que posee para tocar la guitarra y componer las letras. Puedes descargar el disco completamente gratis aquí.

***

Si aún quieres descubrir más de este tipo de música, tienes que indagar en la variedad, en las formas y en todos los estilos únicos que el catálogo de la modernidad te ofrece. Éntrale que no muerde.

REFERENCIAS:
Abraham Harlock

Abraham Harlock


  COMENTARIOS