INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

10 bandas influenciadas por Soda Stereo a las que debes dar una oportunidad

8 de mayo de 2018

Liliana Estrada

Algunas grabaron con ellos, otros nunca los vieron tocar en vivo, pero el sonido de Soda Stereo traspasó generaciones enteras...



Cerati estaba influenciado por el rock británico que incluía las guitarras de The Police y la oscuridad de The Cure, y creó una de las bandas con mayor impacto y trascendencia del rock en español junto con Zeta Bosio y Charly Alberti. Los miembros de Soda Stereo que aún viven están conscientes de ello. «Hay bandas que como Soda son el soundtrack de vida de mucha gente y van traspasando generaciones», según palabras de Bosio.


Soda Stereo, la agrupación más importante del rock en español, ha permeado tanto tu vida como la de miles de personas —y con mayor razón lo hace con otros músicos—. Por ejemplo, tras el fallecimiento de Gustavo Cerati artistas de todos los ámbitos lamentaron la pérdida de uno de los mejores cantautores de la historia, desde Juanes y Shakira hasta Maná o los miembros de Zoé y Café Tacvba aceptaron la influencia que han ejercido en músicos y en miles de fanáticos.



Una de las preguntas que más le hacen a los músicos, sobre todo en sus inicios, tiene que ver con sus influencias, con aquellas personas que directa e indirectamente aportaron algún elemento clave en sus carreras. En esta ocasión son 10 bandas —no sólo de Argentina, su país natal, sino de toda Latinoamérica— que han sido influenciadas musical y líricamente por Soda Stereo.



No lo soporto


Su disco más reciente, Práctica y teoría, lanzado en 2016, tiene una influencia directa de Cerati. Fueron apadrinados en un inicio por Spinetta, después, fueron elegidos como "Artista revelación" en 2007 por el mismo Gustavo para los premios el Clarín y dos años después grabaron con él “Nunca iré” en 2009.




-

Cigarettes After Sex


Greg González, vocalista del cuarteto originario de Nueva York, ha comentado en más de una ocasión la influencia que la música de Gustavo Cerati ha tenido en su vida y en su música. Por ejemplo, si escuchas “Each Time You Fall In Love” la entrada te sonará completamente similar a “Bocanada” de Gustavo.



-

Zoé


Quizá podrías pensar no vale la pena escuchar a una banda como Zoé o por el contrario, sea una banda que ames y sigas desde hace algunos años, pero cuando falleció Cerati, Ángel, el bajista, afirmó que Soda Stereo había sido una gran inspiración para ellos en sus inicios.



-

Zero Kill


Qué banda podría tener mayor influencia en la historia que la fundada y comandada por Benito Cerati, hijo del cantautor argentino; un claro ejemplo lo tienes al escuchar Alien Head, su álbum lanzado en 2016, en el cual las sonoridades y atmósferas similares son casi palpables. La diferencia más grande con la música de Cerati es el toque juvenil y fresco de Zero Kill.



-

Ases Falsos


Chile —el primer país en recibir a Soda Stereo fuera de Argentina— ha sido cuna de grandes bandas como Los Tres o Los Bunkers; en ese camino las influencias han quedado regadas en el camino y jóvenes como los Ases Falsos han ido recopilándolas buscado un sonido propio sin dejar a un lado sus raíces. Soda Stereo y todo el rock en español puro de aquellos años se puede escuchar en canciones como "Pacífico".



-

Banda de turistas


Iniciaron en 2006, son originarios de Argentina y al igual que Soda Stereo hacen uso de guitarras, bajo, batería, teclados y sintetizadores. En la escena del rock local es imposible no estar influenciados por la música de Cerati, Zeta y Charly; Banda de turistas lo tiene y han adecuado su sonido a algo mucho más enfocado a las nuevas generaciones.



-

Diamante eléctrico


Colombia, Argentina, Chile y México han sido de los principales países con mayores aportaciones musicales en Latinoamérica. Del primero se desprende el rock de Diamante Eléctrico, originarios de Bogotá, hacen uso de guitarras potentes y sonoridades realizadas con sintetizadores que podrían transportarte en el tiempo.



-

Siddhartha


México es uno de los países que mejor recibieron a Soda Stereo y Siddhartha, desde Guadalajara demuestra que el sonido de la agrupación argentina le ha cautivado y le ha ayudado a forjarse en la escena musical.



-

Barco


De las agrupaciones más jóvenes de este listado llega Barco. Son argentinos y hacen música desde 2011, tienen sólo dos discos pero la influencia es directa, aunque aún están en la búsqueda de un sonido propio y particular.




-

Surfistas del Sistema


En más de una ocasión han aceptado que Soda Stereo ha influido de manera sumamente directa, están construyendo su carrera, ya tienen un sonido único, pero en ningún momento han negado que bandas latinoamericanas han sido de impacto para ellos.



-

Mucha gente ha dicho por mucho tiempo que agrupaciones mexicanas como Fobia, Jumbo, La Gusana Ciega y algunas otras tienen una influencia marcada por Soda Stereo y no cabe duda que la banda argentina ha tenido un impacto considerable en el rock en español y lo seguirá haciendo. Han traspasado generaciones, marcaron la historia de la música en Latinoamérica, tuvieron conciertos épicos y muy probablemente nunca exista una agrupación que consiga la repercusión musical, lírica y mediática que tuvo Soda Stereo.


TAGS: Recomendaciones Canciones Rock en español
REFERENCIAS: Soda Stereo la banda que permeó el continente Cómo soda marcó al rock latinoamericano

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

22 fotos de Cecilia Suárez que demuestran es una gran actriz Clorofila: cuáles son las razones para incorporarla a tu dieta Apostasía: cómo renunciar a la Iglesia Católica en 3 pasos El día que Sean Penn conoció al Chapo Guzmán Té verde, razones para tomarlo y aprovechar todos sus beneficios Un cuento para no olvidar las grandes lecciones de amor que aprendí en Nueva York

  TE RECOMENDAMOS