Bandas que estarán representando a Latinoamérica y Europa en Vive Latino

Martes, 14 de marzo de 2017 10:09

|Liliana Estrada


La globalización ha sido uno de los principales factores que han afectado, beneficiado y generado que las economías fluyan. También ha derribado barreras y la música fue una de las principales beneficiadas, de igual forma los melómanos que gracias a productos como el internet, ya no hay forma de quedarse aislado de las propuestas que surgen en cada rincón del mundo.

Cuando el rock comenzó a volverse popular en los 70 y 80 el acceso a la música era limitado, pocos casetes o vinyles entraban a México, con el tiempo comenzó a aumentar la afluencia de estos y con ello los intercambios, las radiodifusoras tenían más canciones, grupos que compartir y los fans mexicanos buscaban una mil formas de escuchar esas melodías que revolucionaron toda una época.


bandas internacionales vive latino


Actualmente esas limitaciones no existen, ahora las plataformas de streaming, canales de videos, radiodifusoras, medios electrónicos e incluso las mismas bandas por medio de sus redes sociales tienen la practicidad de hacer llegar sus proyectos en minutos hasta el otro lado del mundo. Gracias a esto festivales como el Vive Latino se han nutrido de nuevas propuestas o de aquellas a las que quizá nunca habríamos podido llegar sin la existencia del internet. Estas bandas forman parte de la edición 2017 del festival más importante en Iberoamérica que ya con casi 18 ediciones se ha consagrado en el gusto de la gente y de las agrupaciones que lo ven como un trampolín para expandir sus horizontes.

-

We Are the Grand – Chile


We-Are-The-Grand

Han evaluado la oferta alrededor de su género, We Are The Grand es una banda chilena que ofrece rock alternativo centrado en el fondo y no en la forma; es decir, contiene ritmos y sonoridades interesantes, pero no dejan a un lado el contenido lírico. Creen que la música que se generaba antes tenían un significado o una razón en cada canción y ellos quieren seguir con esta tradición para complementar los sonidos con buenas letras.

Describen sus shows en vivo como un momento de catarsis, antes, dado a los ritmos de sus producciones anteriores, la gente no paraba de bailar, ahora que le han dado mayor peso a la lírica, cantan, se sueltan, es un momento intenso, donde el público se dedica a escuchar y a proyectarse con las composiciones de estos chilenos que buscan transmitir sus sentimientos y su energía y lo consiguen de buena forma.

“Cualquier persona que decida dedicarse a la música tiene que hacerlo por vocación, es una forma de vivir la vida. Hay ciertas cosas donde la música tiene muchas atribuciones maravillosas, pero también nos tocó caer y levantarnos, eso nos hizo mas fuertes”.

Consideran que la formula para conseguir el éxito es haciendo mejores canciones, con que las gente se identifique y para ello, deben significar algo para ellos. Mencionaron que hay grupos que simplemente van por lo que vende, pero no se preocupan por la sustancia y eso es lo que no quiere We Are The Grand. Lo que si buscan es conquistar de nueva cuenta al público mexicano en el festival Vive Latino en su edición 2017.

-

Javier Corcobado – Alemania y España


bandas internacionales vive latino

Nacido en Alemania y criado en Madrid por sus padres que eran de origen español Javier Corcobado, es un músico, escritor y poeta que se ha dejado influenciar por la literatura para nutrir su música, considera que siempre hay que buscar la belleza donde mas difícil es encontrarla, pero siempre de manera natural. Su público en México lo ha seguido por años, por su estilo original y la profundidad de cada cosa que hace.

“Canto las canciones como si las hablara para comunicar palabras y mensajes, sobre porque las emisoras de radio sólo reproducen melodías de amor falso, que lo ensucian todo y yo hablo de amor verdadero, por eso es que es tan bien recibida por el público”.

Javier Corcobado sigue escribiendo a diario y cree que la poesía es algo que se le debe aplicar a cada cosa que se haga en la vida; confía en que el arte puede sanar al mundo y si fuera más sensible, si el ser humano empezara a ser educado en la sensibilidad, en el amor, no en el dinero, en la competición o en atacar al otro para ser mas poderoso, se erradicarían muchos problemas.

Cada que presenta un disco es como si lo hiciera por primera vez, la gente llega sin prejuicios y de esta forma se presentará en el Vive Latino de nueva cuenta. Ya tuvo una participación en el festival y la respuesta de la gente no se dejo esperar, fue brutalmente buena, ahora, después de seis años vuelve para cautivar a propios y extraños, a adultos y jóvenes que lo verán por primera vez.

-

Los Caligaris – Argentina

bandas internacionales vive latino

Alguna vez tocaron en uno de los escenarios pequeños con muy poca gente, después, en el escenario principal pero muy temprano, años después, tocaron a media tarde y la respuesta de la gente fue fenomenal, la explanada del Foro Sol, casa del Vive Latino estaba a reventar y cuando tocaron “Kilómetros” la gente no paro de cantar, saltar y mover las playeras, o las remeras como dirían ellos al compás de sus canción.

Los Caligaris han crecido en gran forma dentro de la escena mexicana, los ha cobijado como si fueran de casa, incluso ahora tocarán previo a los Fabulosos Cadillacs para completar el combo de ska, baile y sabor argentino. Su madurez se ha dado con los años, ya no escriben como antes, ahora, la mayoría ronda entre los 30 y tantos años así que sus vivencias, han cambiado el contenido de sus letras, pero no pierden su esencia, no dejan de ser aquella agrupación alegra y sencilla que hacía piruetas y actos circenses en el escenario.

“Ya no hacemos tantas cosas – ríe – la edad ya se complica, pero siempre le dimos mucha importancia a lo visual, nuestra intención es darle siempre un plus a la gente, ya se haciendo circo o teatro, ahora, nos apoyamos de la tecnología con pantallas y gráficos”.

Siempre han hecho lo que les gusta desde su primera producción, nunca van en contra de lo que sienten, pues creen que el arte funciona para transmitir emociones, puede que existan músicos mejores y más técnicos que ellos, pero no llegan a conquistar al público de la misma forma, cuando están sobre el escenario Los Caligaris se divierten, sienten, gozan y eso se refleja en su público que los ha seguido por veinte años.

-

El Zombie – Argentina

bandas internacionales vive latino

Hay bandas que se inspiran de otras, que retoman esencias, colores y sonoridades propias y extrañas, así se escucha El Zombie, un ska que suena a todo lo que sus integrantes han escuchado a lo largo de los años, una fusión de ritmos que llega a México y por primera vez a un festival como el Vive Latino.

Confían en el público mexicano ya que es un país donde la gente cobija de buena manera el ska de donde sea que provenga, además, con el paso del los años y los cambios en su alineación han conseguido un sonido sutil, con una voz femenina que engalana muchas de sus composiciones llevándolas más allá de lo convencional.

No son sólo una banda de ska al estilo de Dancing Mood o los Skatalites, mezclan distintos géneros, por lo que gente que no sea muy fan del ska, puede que si se conviertan en seguidores de El Zombie.

“Buscamos agarrar la idea de explorar distintos géneros y perfeccionarlos, suenan más pilas, nos animamos a hacer instrumentales con solos de distintos instrumentos y ya con el disco, se buscó mantener lo ecléctico del abanico de estilos”.

Son una agrupación que podría poner a bailar y a saltar a cualquiera, tienen la facilidad de conectar con el cuerpo y el corazón de la gente y en todo caso su música se presta sólo para escuchar, debido a la calidad y cuidado que tienen en cada uno de sus matices. Sin duda son una propuesta que bien valdría la pena ver en un festival como el Vive Latino.

::

La tecnología, el internet y las plataformas de música han conseguido que bandas de diferentes países incluso del otro lado del mundo lleguen a México a compartir sus proyectos y acrecentar con ello la diversidad sonora de Latinoamérica. 

La decimoctava edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino se llevará a cabo los días 18 y 19 de marzo en el santuario del rock, el Foro Sol. 

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Articulista
  COMENTARIOS