Bandas latinoamericanas que podrás escuchar en el Vive Latino 2018

Sábado, 10 de febrero de 2018 13:37

|Liliana Estrada
bandas vive latino

Reggae, ska y más en la decimonovena edición del Vive Latino...



La escena musical mexicana ha transitado por diversas etapas a lo largo de su historia. Desde sus primeros destellos en Avándaro, pasando por las prohibiciones sonoras que vivió el país en los ochenta y atravesando el auge de géneros como el rock y el ska en los 90; los jóvenes han encontrado en la música la mejor forma de mostrar su inconformidad y disfrutar al mismo tiempo.


Debido a estas necesidades se inició el Vive Latino como una plataforma donde miles y miles de personas se han dado cita año con año desde 1998. Esto con motivo de saciar la búsqueda eterna de nueva música, pues también ha fungido como punta de lanza en el continente aumentando el impacto de cientos de bandas en toda Latinoamérica.


bandas vive latino 1


Desde un inicio, agrupaciones de distintas nacionalidades han compartido escenario y amor por la música y sus seguidores, por eso es que año con año cambia, se transforma y presenta nuevas propuestas y a viejos conocidos que no se han detenido en ese camino.


La próxima edición del Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino 2018 se llevará a cabo los días 17 y 18 de marzo en las inmediaciones de la Meca del rock, el Foro Sol. Estas agrupaciones representan no sólo naciones, sino sonoridades latinoamericanas que se mantienen y luchan por permanecer con nueva y mejor música.



Pericos


Hace poco festejaron sus más de 3 mil conciertos, tienen canciones que han quedado grabadas en la memoria colectiva no sólo de aquellos que asisten año con año al Vive Latino, sino de millares de seguidores que han ido dejando en toda Latinoamérica a lo largo de sus tres décadas de trayectoria.


bandas vive latino 2



El Vive Latino es muy especial para nosotros una vez vino Cerati a cantar "Sin cadenas", fue un gran momento, fue súper especial" – Ariel "Topo" Raiman, baterista




Así como éste han tenido una infinidad de momentos épicos en uno de los festivales más grandes de Iberoamérica, saben y están conscientes de que el tiempo no ha pasado en vano han mejorado y siguen tocando porque aman lo que hacen. Están realizando promoción de 3000 vivos una producción en directo que te permitirá escuchar el progreso de una banda como Pericos.








-

Gondwana


Han ido evolucionando año con año, han logrado posicionarse y tienen una excelente interacción con el público fiel seguidor del reggae. Perseverancia podría ser la palabra que pudiera definir por completo a Gondwana. En cada uno de sus shows se preocupan por hacer su mejor esfuerzo y así ha sido por 30 años.


bandas vive latino 3


“Hemos cometido errores, sí, aunque a ciencia cierta no los hay como tal, no puede existir carrera perfecta. Uno de los factores que nos ha mantenido juntos y haciendo música es la perseverancia, cosa que tampoco es fácil”.


Originarios de Chile, llevan más de tres décadas colgando éxitos en los oídos y corazones de sus seguidores con 8 álbumes de estudio; ahora pisarán México de nueva cuenta con su más reciente producción Carpe Diem. Si quieres conocer más de Gondwana podrías escuchar “Sentimiento original”, “Quemando tu pecho”, “Verde, amarillo y rojo” y “Si no fuera”.



-

Los de abajo


Pasaron 10 años sin que la alineación original de Los de abajo compartiera escenario. Liber Terán como vocalista y Yocu Arellano, Damian Portugal, Daniel Vallejo, Odisea Valenzuela, Vladimir Garnica, Javier Zúñiga “Apache” y Alberto Castillo estarán festejando 25 años de haberle regalado a los amantes del ska mexicano dos grandes discos Latin Ska Force y Cybertropic Chilango Power.


bandas vive latino 4


“Pudimos tocar en el primer Vive Latino, además, era la época donde llegamos a tener peso a nivel internacional. Hemos pasado de todo, pero pisar ese escenario de nuevo es como estar en casa, es muy emotivo, es también una prueba importante al exponernos con gente ya de diferentes generaciones y con otros gustos”.


Han estado ensayando mucho para su regreso y su festejo de 25 años, no es algo fácil de retomar, pero para Los de Abajo valdrá la pena. Tienen mucha experiencia y gratos recuerdos con el festival, el público mexicano y el latinoamericano que nunca los ha dejado de apoyar. Si quieres conocer más de Los de abajo podrías escuchar: “Labios rojos”, “The Lunatics”, “Sr. Judas”, “De marcha” y por su puesto un gran éxito, “Skapate”.



-

Klub


¿Qué pasaría si reunieras a los mejores representantes del reggae y del ska argetino a cantar éxitos bien conocidos por todos? Klub y los Auténticos Reggaementes es una superbanda de viejos conocidos interpretando los más grandes hits de Los Auténticos Decadentes (LAD). El proyecto fue creado por Sebastían Sebolla, baterista de Los Cafres, y producido por Martín “Mosca” Lorenzo, percusionista de LAD.


bandas vive latino 5


“El que seamos músicos grandes hace de esto una reunión de fiesta y de alegría, de compartir. No hemos hecho muchos shows, pero tenemos mucha calidad reunida, además, estas colaboraciones no se detendrán, van a ir surgiendo más y mejores”. 


El proyecto mira tan a futuro que no descartan incluir con el tiempo a exponentes del ska y el reggae mexicano. Ellos reúnen todos los aspectos necesarios para realizar un buen concierto, canciones conocidas, cantantes y músicos reconocidos, así como toda la experiencia y calidad posible. Una agrupación imperdible en este Vive Latino 2018. Si quieres conocer más de Klub y los Auténticos Reggaementes podrías escuchar: “Confundido”, “Luna radiante”, “El pájaro vio el cielo y se voló” o “Gente que no”.



Viernes Verde


Originarios de Guatemala llegarán por primera vez a un escenario tan imponente como el del Vive Latino. Cuentan ya con 25 años de experiencia musical y este paso es de suma importancia para ellos. En su país son sumamente reconocidos y están conscientes de lo que representa uno de los festivales más grandes de Iberoamérica para la carrera de Viernes Verde.


bandas vive latino 6


Llegar al Vive Latino es la culminación de un trabajo previo en México, sabemos que por ahí han desfilado bandas enormes, es un hito importante para la banda ,es como si Guatemala fuera al mundial, algo así representa para nosotros. – Omar Mendez


Como parte de la celebración de sus 25 años de carrera Viernes Verde presentó La Ruta, un álbum grabado y producido en México que les ha brindado un acercamiento mayor con el público nacional, mismo que buscan hacer más grande con su presentación el domingo 18 de marzo en la Carpa Intolerante del Vive Latino.






424


La canción con mayor número de reproducciones es un cover de un reconocido cantante mexicano; “Chica de humo” fue uno de sus primeros contactos con la música nacional y consideraron que era una buena opción para acercarse al público. 424 es una agrupación originaria de San José, Costa Rica de indie rock, tienen casi cinco años con una alineación estable y han ido creciendo en los últimos años.


bandas vive latino 7


“Es nuestro segundo Vive Latino, llegamos hace tres años y ahora ya tenemos otro disco, crecimos personal y musicalmente, eso es notorio en vivo, además, nuestro show ahora es más completo y contundente”.


Ellos mencionan que la mejor manera de escuchar a 424 es en vivo, no hay nada que se le compare, la energía, calidad y experiencia sonora es bastante agradable y contagiosa, así que deberías escucharlos, darles una oportunidad y seguirles la pista. Si quieres conocer más de 424 podrías escuchar “Chica de humo”, “Gala”, “Respiremos” y “Las Olas”.



-

Banda Regional Mixe


Conformada en su totalidad por músicos de la Sierra Mixe de Oaxaca es una de las mejores propuestas del festival Vive Latino. Son una agrupación regional que ha encontrado en la música una manera de vivir, de aprender, de influenciar a su comunidad y llegar a diversos lugares del mundo con algo que los representa completamente.


bandas vive latino 8


“Sabemos que no tenemos mucha aceptación, a veces no nos queremos arriesgar, pero el Vive Latino une bandas de diversas índoles para que entre todos puedan conocernos y a otras agrupaciones. Ojalá se rompa la bandera de que somos una comunidad indígena, somos una comunidad mexicana”.


Han recorrido el viejo continente, se han presentado en Rusia, Italia y otros países donde han tenido un recibimiento cálido de parte de los oyentes, esperan que en su país natal ocurra lo mismo. La comunidad Mixe se autonombra como “los jamás conquistados”, pero ellos se encargan de conquistar al público con sus instrumentos de viento, su carisma y su gran energía que muestran al estar sobre el escenario. Si quieres conocer más de la Banda Regional Mixe podrías escuchar "Mixe power" o "Aires mixtecos".






La decimonovena edición del Vive Latino está más cerca que nunca, se llevará a cabo el 17 y 18 de marzo en las inmediaciones del santuario número uno del rock en México, mejor conocido como el Foro Sol.


*

También te podría interesar:


Por qué el Vive Latino 2018 será el mejor de la historia


Liliana Estrada

Liliana Estrada


Coordinadora de Sección - Música
  COMENTARIOS