5 bandas latinoamericanas que debiste escuchar en 2017

Viernes, 29 de diciembre de 2017 13:57

|Cultura Colectiva
bandas latinoamericanas

Estas son algunas bandas que si no escuchaste en su momento, tienes aún la oportunidad de conocerlos y seguirlos de cerca en el 2018.


En el vasto universo de la escena musical latinoamericana encontramos proyectos emergentes, que si bien no robaron la atención de los reflectores en sus inicios, se consolidaron con el paso del tiempo y el 2017 fue testigo de su crecimiento. Bandas que no solamente comparten geografía e idioma, sino además el ímpetu creativo y propositivo que los ha llevado a trascender y marcar una ruta que sugerimos seguir el próximo año.


Música nueva, el alimento preferido de todo aquel que se dice ser melómano y para quien siempre encontrará en casa un espacio para un nuevo vinilo, unos megas en su disco duro y darle un sentido a su vida a través de los sonidos.


-

Mondragón



Cuarteto fundado por Edgar Mondragón que nació como un proyecto solista de música electrónica experimental. En 2017 lanzó su primer material de larga duración, titulado Presentimiento (Abolip Records). Luego de recabar los recursos necesarios a través de una campaña de crowdfunding para producir y maquilar su álbum debut, Mondragon llevó su música de plataformas digitales a un vinilo. Con un sonido que oscila entre el post rock, noise y ambient, Mondragon ha formado parte de numerosos festivales como el Friendstival, Utopía Fest y la última edición de MUTEK.MX, donde presentó un show nuevo en su faceta de solista. Sin duda, una promesa mexicana y talento a seguir en el 2018.



-

Sunset Images



Originario de la CDMX, Samuel Osorio o “Sam”, es el creador de Sunset Images, un proyecto que en vivo se presenta como una banda de dos elementos y que además suele acompañarse de visuales que llevan a otro nivel la experiencia de escucharlos en vivo.


Con una propuesta «introspectiva y a la vez explosiva», tal y como se describen, en 2017 estrenaron su tercer material, Obscure Daze, un EP con el que el dúo pudo tourear dentro y fuera de México. Con secuencias, bajo, guitarra y batería, Sunset Images logra construir atmósferas robustas y densas, donde la brutalidad de la guitarra se convierte en algo afable de escuchar.



-

Playa Gótica



En un terreno más colorido, pero con texturas igual de ásperas, tenemos a Playa Gótica, banda oriunda de Santiago de Chile y liderada por Fanny Leona en las voz, quien junto con Carlos Fariña en la guitarra y Cristóbal Loader en el bajo, presentaron su álbum debut Amigurumi (Umami Discos). La oferta sonora de este trío podría catalogarse dentro del pop, con algunos tintes oscuros y agridulces, nada intrusivos con los riffs agresivos. Lo anterior lo corroboramos desde el 2015 cuando se dieron a conocer con “Reptil no gentil”, pretexto para que los chilenos nos enamoraran con su propuesta visual un tanto bizarra.



-

Almirante Ackbar


bandas latinoamericanas 1


«Sentí cuarenta millones de voltios corriendo por mi cuerpo, seis trillones de megawatts de pura energía subiendo a mi cerebro, al escuchar el sonido y sus ecos dentro de ese lugar me di cuenta de que una nueva puerta había sido abierta».


Con este fragmento en voz de Kevin Arnold (Los Años Maravillosos) es como Almirante Ackbar abre la puerta de su «alquimia espiritual» y sonora en su álbum debut, titulado Sonidos ultrasónicos y audibles para callar al perro del vecino (Faro Discos).


Inspirado en el nombre de un personaje de Star Wars y directamente de Perú, Almirante Ackbar trabajó 2 años para ofrecernos este álbum, todo un abanico de sonidos pop sobresaturados, letras sencillas, guitarras pegajosas, y la inminente alegría creativa de estos peruanos que saben proyectarla desde su primera escucha.



-

El Mató a un Policía Motorizado


bandas latinoamericanas 2


El nombre de esta banda puede ser muy largo, pero para quien ha seguido de cerca la trayectoria de estos muchachos argentinos, lo fueron más estos 5 años de espera para tener su más reciente producción: La Síntesis O’Konor (Nacional Records). Bajo la batuta vocal de Santiago Motorizado, El Mató a un Policía Motorizado (EMAUPM) presentaron este año su último disco, que destaca por cada una de sus composiciones que no han perdido la honestidad en sus líricas, además de presumir un cuidado en su mezcla y la experimentación con sintetizadores (a diferencia de sus materiales anteriores). Con ADN garagero y krautoso, El Mató a un Policía Motorizado se consolida como el emisario de aquella epístola sonora que todos escribimos cuando el amor nos derrotó: eso es La Síntesis O’Konor, eso es EMAUPM.



Texto: Luis Emilio

@soyluisemilio


**

Te puede interesar:


6 bandas indie que no son mexicanas y deberías conocer


Nuevas bandas que debes escuchar antes de que termine 2017


REFERENCIAS:
Cultura Colectiva

Cultura Colectiva


  COMENTARIOS