Bandas que fueron indie antes de que lo indie se pusiera de moda

lunes, 28 de noviembre de 2016 8:14

|Alex R. Myrt

 



El universo musical ha evolucionado a través del tiempo, y al escuchar sonidos de épocas pasadas nos damos cuenta de ello. Estos cambios están directamente ligados a los movimientos sociales y políticos que se vivían, a otras expresiones artísticas que se desarrollaban y a la revolución ideológica de cada generación. 

Normalmente son los jóvenes quienes se atreven a apostar por un cambio; a través de la exploración intentan compartir lo que para ellos es importante, mostrando su punto de vista e inquietudes, utilizando el arte para hacerlo. 

A pesar de que en la actualidad hay grandes exponentes musicales, existen aspectos que se quedaron en décadas pasadas y que extrañamos, ya sea por su sonido, por su propuesta o ideales, por ejemplo, la esencia del Lo-Fi.


Bandas Lo Fi


El concepto de Lo-Fi se relaciona directamente con la producción casera o autodidacta, así que teóricamente todas las bandas en algún punto de su carrera lo fueron. Este término ha surgido del universo sonoro y existe solamente dentro de él. Dicha técnica nos permite conocer el lado más genuino de una propuesta musical y tuvo su origen hace poco más de 30 años.

Si creías que The Arctic Monkeys fue la primer banda que trascendió con grabaciones caseras, lamentamos decepcionarte.


Bandas Lo Fi  Arctic-Monkeys


El término se popularizó en los años 80: la industria estaba muy desarrollada y la tecnología se hallaba imparable, acaparando la atención de agrupaciones que sólo deseaban fama y que harían lo que fuera para alcanzarla; y quienes no estaban dispuestos a renunciar a sus principios musicales eran ignorados.

Es muy sabido que la industria musical se rige por un principio conocido: vender; los productores intentan manipular los esfuerzos musicales, censurar, opacar la fidelidad sonora de las bandas o la imagen, pues son aspectos que la disquera "debe controlar".

Al inicio, Lo-Fi era sólo un registro experimental de la música que se creaba en el garage durante ensayos, pero con el tiempo su concepto cambió gracias la llegada del Cassette, entonces ya no sólo se grababa, también se compartían los sonidos creados.


Bandas Lo Fi


Lo que comenzó como una técnica en la década de los 80, se convirtió en una tendencia musical a la que muchas bandas de principios de los 90 se sumaron, convirtiéndose en un género que dio pauta a que bandas como The Smashing Pumpkins, Soundgarden, Green Day o The Pixies consolidaran un sonido muy parecido al que las bandas Lo-Fi intentaran conseguir años antes.

Antes de conocer a Radiohead y previo a que se desatara la obsesión por la perfección, hubo una ola de jóvenes que se aferraron al sonido de la sinceridad, quizá con ausencia de aquello que nos han dicho que es calidad; sin embargo, es evidente que el talento existía. Recordemos que antes no había Internet ni redes sociales, y lejos estaban las plataformas que permiten subir composiciones que llegan a todo el mundo, éstas ni siquiera se imaginaban; no había manera en que las creaciones se hicieran virales de la noche a la mañana; sin embargo, quienes estaban interesados en cambiar los parámetros y desafiar a la industria musical, buscaron la manera de hacerlo. 

Transpórtate a la década de los 90 con este conteo de bandas de culto del Lo-Fi, indaga un poco en la raíz de tu fanatismo por The Cranberries o R.E.M. y descubre cómo empezó todo:

Elliott-Smith 

Bandas Lo Fi  Elliot-Smith

Elliot ya componía desde principios de los 90, y después de superarse como músico decidió dejar a su vieja agrupación, Heatmaster, para continuar con su camino en solitario produciendo sus propios demos en casa, hasta que un día Cavity Search Records tocó a su puerta. Su sonido casero y auténtico, incluso despreocupado, hizo que muchos de sus contemporáneos quisieran sonar igual que él, mostrando que no es necesario vender tus ideas si éstas tienen esencia y corazón.




Daniel Johnston

Bandas Lo Fi  daniel-johnston

A pesar de que comenzó a trabajar a finales de los 70, tuvieron que pasar algunos años para que sus creaciones se escucharan en los círculos importantes de la música, y así ocurrió; artistas de la talla de David Bowie, Kurt Cobain y Sonic Youth admiraban sus creaciones y enaltecían su trabajo y dedicación. Es pertinente destacar que, además de grandes piezas musicales, Johnston nos heredó las ilustraciones presentes en sus producciones, mostrándonos la importancia del arte del disco, o cassette en su época inicial.






Beat Happening

Bandas Lo Fi  Beat-Happening

La carrera de la banda liderada por Calvin Johnson, pioneros en la fidelidad instrumental, inició con tres Ep, todos caseros: "The Tea Breakfast" (1984), "Thrashing Through Ep" (1988) y "Screaming Trees" (1988), después grabaron cinco discos de estudio que los colocaron como grandes influencias del sonido Lo-Fi. Despreciaban todo lo que tuviera que ver con la perfección, y abogaban por la creación genuina a partir de sonidos casi primitivos: voces, instrumentos rasgados y algunos ruidos externos, son los principales ingredientes de la mezcla musical de estos chicos de Washington.






Pavement

Bandas Lo Fi  pavement

Esta banda de rock alternativo es una de las más importantes en la escena del Lo-Fi. Desde su creación en 1989, hasta 1999, año en que se disolvió la agrupación, grabaron distintos discos y Ep´s, siendo "Slanted & Enchanted" uno de los más importantes en su carrera (el primero de estudio, lanzado en 1992), y es considerado un disco precursor del Indie.






Guided by Voices

Bandas Lo Fi  guided-voices

Esta banda ha sabido viajar de la mano del tiempo, pues tienen una trayectoria que va de 1886 hasta el 2014, a pesar de que el único miembro original que ha permanecido es Robert Pollard, cantante y compositor principal, eso ha bastado para que su sonido no cambie. `Echos Myron´ es una de las mejores canciones de los inicios de Guided by Voices, quienes fueron parte fundamental del Lo-Fi.






Sebadoh

Bandas Lo Fi  Sebadoh

Junto a Pavement y a Guided by Voices, Sebadoh es considerada una de las bandas pioneras del Lo-Fi, cuyo reconocimiento internacional estuvo de la mano de la disquera independiente Domino. Su última producción se tituló " Defend Yourself" (2013), con la cual sumaron 14 discos durante su carrera musical.






The Microphones

Bandas Lo Fi  the-microphones

A pesar de que su origen tuvo lugar en 1996, cuando ya grandes exponentes del indie se habían manifestado, lograron consolidarse con un sonido que muchas bandas ya habían experimentado, pero con un sello personal que los hace acreedores de un sitio en el pedestal de los exponentes del Lo-Fi.






Neutral Milk Hotel

Bandas Lo Fi  neutral-milk-hotel

Esta banda, originaria de Louisiana, lanzó su primer Ep en 1994, y rápidamente se colocaron en el gusto de la generación que ya escuchaba estos sonidos. De los dos Ep´s y dos discos de estudio, es "In The Aeroplane Over The Sea" el que la crítica aclamó y por el cual están en la lista de los más influyente del Lo-Fi.






Andrew Jackson Jihad

Bandas Lo Fi  andrew-jackson-jihad

Los años 2000 también tienen lo suyo, hubo quienes se atrevieron a experimentar a principios del siglo XXI con lo que estaba quedando atrás. Andrew Jackson Jihad es la esencia ajena a la década pero muy valorada, mostrando que si la época no te da lo que quieres, puedes tomar un poco de la anterior para hacerla brillar en tus tiempos. 






Si viviste en los 90 (o una parte de ellos) probablemente recuerdas cuál era la tendencia de aquel entonces; quizás estos sonidos no te parezcan tan ajenos, e incluso al escuchar las canciones que te presentamos en este conteo, se presente esa sensación de vivir en una serie televisiva de colores opacos y sin definición HD.
 
Sí, sabemos lo que piensas, y tienes razón; The Smashing Pumpkins son la banda que mantuvo viva la tendencia de Lo-Fi o al menos muchas de sus características musicales, es por eso que notaste el innegable parecido entre estos pioneros del Rock Alternativo y la banda de Billy Corgan.



**
Nuestra generación tiene la opción de viajar en el tiempo a través de la música, la tecnología y las herramientas que se han desprendido de ella nos dan la oportunidad de indagar más allá, lo cual provoca cierta nostalgia en nosotros, por eso te compartimos las 50 canciones de rock noventero que no recordabas. 

 

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Alex R. Myrt

Alex R. Myrt


  COMENTARIOS