15 bandas mexicanas que debes escuchar porque podrían cambiar la escena musical

Viernes, 29 de junio de 2018 22:10

|Alonso Martínez
bandas mexicanas

La escena under mexicana tiene bastantes promesas y algunas de esas podrían ser la siguiente joya que necesitas en tu vida.




Es alarmante que casi no existan bandas que definan la generación actual. En el pasado bandas como Porter, Zoe, o hasta División Minúscula dejaron una marca en la escena musical en español, pero actualmente la enorme oferta, y la compleja forma en la que funciona la industria hace que cada vez sea más difícil que una banda llegue a ser tan grande como sucedía en el pasado.


bandas mexicanas 1


Sin embargo, eso no significa que ya no tengamos bandas mexicanas para disfrutar, sino que ahora tenemos que buscar las mejores para saber si alguna puede lograr un éxito similar a sus predecesoras. Claro, muchas veces puede ser difícil, pero la única forma de hacerlo es ir a conciertos donde haya lineups nacionales. La experiencia en vivo define mucho el recibimiento que tendrá una banda con la audiencia, y con eso en mente Vans creó las #Sessions, que es como una especie de guerra en la que distintas agrupaciones se enfrentan al público para decidir quienes son las mejores.


Las siguientes son algunas de las bandas que participarán en esa serie de eventos, y sin duda demuestran que la música en México aún tiene mucho qué ofrecer, así que si quieres descubrir algo nuevo, da click en los siguientes videos. Al menos uno te encantará.


-



Hot Maries


Los sucios 90s están de vuelta, y todo aquello que evoca a The Breeders, Julie Ruin y hasta un poco de Green Day en un pop punk lo tienen las Hot Maries.



-

Laphie


Una excelente voz que parece evocar una especie de indie rock pero que se adapta a un sonido pop punk bastante increíble. No nos molestaría escuchar mucho más de Laphie en los próximos años. Definitivamente es de lo mejor de esta lista.



-


Suite Paranoia


Con un poco más de tiempo tocando, Suite Paranoia mezcla postpunk con un poco de ska y hasta pop, creando tracks que, aunque no suenan a algo nuevo, ofrecen algo distinto en español, y podrían sorprender aún más.




-


Jaibol


Sencillo pop-punk con bastante energía que no pretende cambiar la rueda, sino perfeccionarla a través de precisas melodías románticas que evocan un sonido de hace décadas, trayéndolo a la actualidad con pequeños detalles que definen su personalidad





-


Andrea Corona


Artista emergente que todos deben conocer. De inmediato expulsa un sonido distinto que, aunque se mantiene apegado al folk pop al que estamos acostumbrados, le da toques de algo distinto, un poco más complejo, y nos hace escucharla una y otra vez.





-


El Ultraman


Que el nombre no los distraiga. El Ultraman tiene una propuesta bastante alegre, y distinta, inspirada en la escena indie internacional. Su sonido es difícil de describir pero podría decirse que viene del linaje del alt-rock y pop punk de los 2000. Vale la pena escucharlos.





-


Fractal Dimension


Algo completamente distinto. Fractal Dimension es una banda de metal originaria de Jalisco, que seguramente los seguidores del género tienen que escuchar. Su Black Metal es bastante sucio y lo ejecutan a la perfección. Verlos en vivo es un must, y su material es excelente.





-


Purple Pig


Otra banda fuertemente influenciada por el alt-rock. Purple Pig tiene energía, y un claro mensaje político. Es prueba de que la escena no está enfocada a un sólo género y que puede ser tan versátil, como caótica.





-


Lechones Sangrientos


Entramos a un full experimental mode con Lechones Sangrientos. Un absoluto misterio con una especie de ambient, post rock y hasta de score de horror film que lo hacen lo más interesante de la lista. No podemos imaginar ni un poco cómo es su show en vivo, pero sin duda es algo que debe ser disfrutado.




-


No Wrong Numbers


Aunque la imagen parece más del tipo Sum-41, No Wrong Numbers crea su propio estilo usando como base una influencia del alt-rock británico, con riffs sencillos para brincar, bailar, y no hacer más que disfrutar.




-


Tannen


El rock "de cabaret" no está muerto y Tannen es la prueba de ello. Con letras mucho más complejas que muchos de sus competidores de esta lista, demuestran tener talento para la composición musical y se une a nuestro checklist de bandas para ver en vivo. Esperemos sigan creando.





-


Two Souls


Funk pop en inglés por parte de este par de hermanos que integran sonidos electrónicos, buscando una cercanía con Phantogram, y aunque parecen pertenecer a una escena un poco más suave, sin duda tienen más que ofrecer. También es de esas bandas influenciadas demasiado por todo lo que escuchamos en los early 2000.




-


Cardiel


Ya son parte de la familia Vans, y lo demuestran con un sonido excepcional, mucho más rudo que el pop punk que hemos explorado a lo largo de la lista. Poseen una energía insólita que se experimenta mejor en vivo, y son de los actos más interesantes en la escena punk/hardcore actual.




-


Chotgun


Excelentes, raros, diferentes. Chotgun es más que simple hip-hop. Están mucho más cerca del Beck de los 2000 y los Beastie Boys que de cualquier banda nacional del pasado, y son perfectos para la fiesta y el desmadre. Otro miembro más de la familia Vans.




-


Sierra León


Veteranos de la escena, y uno de los actos que más vale la pena de los amigos de Vans, pero más allá de eso tienen un sonido que encaja perfectamente con lo que sucede alrededor del mundo de la música. No se sujetan a un sólo género y avanzan conforme su creatividad avanza.



-


Las #Sessions de Vans tomarán lugar en el Foro Indie Rocks! todos los sábados de Junio y Julio. Dentro de poco se definirán los finalistas, y los que lleguen tendrán la oportunidad de generar aún más fans, y posiblemente podrían cambiar la escena. Nunca se sabe cuál será el siguiente Porter o Zoé, pero esperemos que sea al menos una de las que aparecen en esta lista. Nosotros apostamos por Laphie, Andrea Corona o las Hot Maries. Como sea, les deseamos suerte, y esperemos escucharlas más en el futuro.


bandas mexicanas 2



Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS