Bandas que ponen en alto el nombre de México y estarán en Vive Latino

Miércoles, 15 de marzo de 2017 8:10

|Liliana Estrada



Dicen que nadie es profeta en su propia tierra, que si no lo demuestran fuera de ella no sirven o les falta. Bandas mexicanas han hecho historia llegando a los rincones más recónditos del planeta, Café Tacvba consiguió que Japón los adorará y Molotov fue a Rusia con la misma respuesta; así que no podemos decir  que el rock en México no está al nivel de otros países. 


Bandas mexicanas del vive Latino

Lo que sí es una realidad, es que muchas veces los mismos mexicanos no voltean a ver a las bandas que se producen en su tierra, la mayoría de enorme calidad no sólo musical, sino con potencia lírica y fundamentos que complementan un sonido, además, es bien sabido que se entregan por completo y siempre dan lo mejor de ellos.

Es por eso que estas bandas nacionales que forman parte del cartel del Vive Latino 2017 muestran la calidad de lo que se hace en México, muchas de ellas han tenido oportunidad de salir al extranjero y han puesto en alto el nombre del país que tiene como estandarte el festival más importante de Iberoamérica.

-

Monocordio

Bandas mexicanas del vive Latino

Su producción más reciente “Entre pájaros y cuchillos” la cocinaron a fuego lento, fue un proceso que llevó a tres amigos – Fernando Rivera Calderón, Alonso y José María Arreola – a mezclar su trabajo, cuestiones experimentales, literatura y técnicas musicales perfectas en un proyecto consolidado dentro de la escena independiente del país: Monocordio.

Le dieron un cambio a su sonido ahora es más poderoso; anteriormente la agrupación encabezada por Rivera Calderón tenía uno más cálido, contaban con 10 músicos sobre el escenario y ahora son un power trío que desborda talento, no sólo en cuestiones rítmicas o melódicas, sino que sus letras y el contenido que incluyen en ellas dejan ver las influencias literarias de cada uno, haciendo un combo que coloca a este álbum como uno de los mejores del grupo.

“Hay muchas maneras de contar e interpretar el mundo, la literatura genera esa necesidad de hacer cosas y ahí entra la música, es uno de los medios para darle forma a nuestro discurso”.

Mezclan aspectos sociales y políticos con una lírica fundamentada, responden cada uno por su parte a sus necesidades, la música es el vehículo perfecto para rebelarse contra aquellas cosas que los aquejan de manera personal y justo escenarios como el del Vive Latino les dan la oportunidad de hacerlo llegar a miles de personas; así como Sócrates o Jesús tuvieron un quorum, Monocordio tiene para ellos el festival más importante de Iberoamérica.

-

Mexican Dubwiser

Bandas mexicanas vive Latino

El proyecto formado por  Marcelo Tijerina y Ulises Lozano es una propuesta musical que ha logrado mezclar diferentes ritmos y sonidos llevándolas a un punto cumbre en su carrera. Han compartido escenarios con Manu Chao, el Instituto Mexicano del Sonido, Amigos Invisibles, Aterciopelados, entre otros y actualmente su material más reciente podrá ser escuchado en el Vive Latino.

“Tendremos muchas sorpresas, las cuales siempre nos han caracterizado, queremos llegar a más gente y aunque es complicado estar en un escenario más grande es una gran oportunidad”.




La música siempre la han llevado por dentro y eso lo reflejan en cada una de sus composiciones, más que una necesidad es un gusto, los hace vibrar, y les gusta poderle dar a la gente cosas nuevas. Pueden ir desde una cumbia y trasladarse a otro género, el ritmo y el baile son sinónimos de Mexican Dubwiser.

En sus producciones más recientes han tenido colaboraciones con músicos importantes dentro de la escena musical, cabe resaltar que no sólo lo dejan en una grabación sino que buscan que esos invitados formen parte de sus presentaciones en vio y el Vive Latino no será la excepción.

-

Antidoping

Bandas mexicanas vive Latino

Una de las bandas independientes con mayor tradición en el reggae nacional es Antidoping y ahora están festejando 25 años de trayectoria. Su trabajo los ha respaldado a lo largo de sus dos décadas y media, los hermanos Apodaca y los músicos que conforman esta agrupación han caminado sobre un largo camino recogiendo frutos y a pesar de los obstáculos siguen luchando y alzando la voz con ritmo.

“El reto ha sido llegar a los oídos de los jóvenes, de transmitirles un mensaje positivo y de invitarlos a que se abran, que sean analíticos, que despierten y tengan conciencia propia, nuestro género se presta mucho para eso, no ver la cuestión musical como un vehículo sino como una cuestión una herramienta social”.

Se mantienen en constante aprendizaje, evolucionan a diario, siguen escuchando música y buscan experimentar con sonidos nuevos, de estar a la vanguardia de lo que se hace dentro de la escena a nivel mundial y con ello hacer su trabajo de la mejor forma estableciendo vínculos con las nuevas generaciones así como su publico que los ha seguido a lo largo de su carrera.



En la decimoctava edición del Vive Latino estarán presentando par del acoplado de aniversario, contarán con canciones nuevas y sus más grandes éxitos, de igual forma y como parte del festejo lanzaran un disco con estas canciones, con versiones en vivo y con algunas melodías que dejaron guardadas hace tiempo.

-

Neón

Bandas mexicanas vive Latino

Una de las bandas que marcó toda una época durante el auge del Rock en tu Idioma fue Neón con éxitos como “Juegos de amor” y “No hay nada eterno”. Se colocaron en el soundtrack de toda una generación, y ahora regresan a uno de los escenarios más importantes del país y América Latina, el Vive Latino.

A pesar de que dejaron de tocar en el 92, buscan posicionarse de nueva cuenta con sus fans.  Están adaptando su setlist en sus presentaciones para que los más jóvenes se acerquen a escuchar algunos de los ya considerados “clásicos” en el rock mexicano pero con una calidad musical mayor, con un sonido fresco y la misma energía que los ha caracterizado siempre.

“Muchos han escuchado a Neón en discos, pero ese sonido no representa lo que la banda es en vivo, creemos que es importante que también tengan en mente que Neón sigue vivo, hemos madurado, nos hemos especializado y siempre hemos tocado con el corazón”.

Están preparando algunos temas nuevos para una próxima producción, posiblemente se puedan escuchar en la Carpa Intolerante, además de aquellas canciones que hicieron bailar y cantar a la gente que asistía a lugares como Rockotitlán en los 90. Su madurez musical es notable, como instrumentistas han mejorado; los años, les han dado además de experiencia, la oportunidad de interpretar las cosas con un poco más de peso y justo están en ese momento, de hacer las cosas por y con gusto, lo hacen con el corazón, así lo afirmó Sergio Santacruz para Cultura Colectiva.

-

The Cavernarios

Bandas mexicanas vive Latino

Esta es una banda inspirada por la música surf de los 60, su sonido se mezcla con guitarras estruendosas al mero estilo del garaje. Son originarios del Estado de México y visitarán por segunda vez el festival más importante de Iberoamérica. La primera vez que figuraron en el cartel del Vive Latino fue en el 2014, sin embargo, tuvieron una ausencia que les pesó y ahora buscan la revancha con el público de dicho escenario.

“La primera vez, en el 2014 detuvieron a nuestro vocalista por asistir a la marcha del 2 de octubre, tuvimos que realizar una presentación diferente con músicos invitados para cubrir ese espacio y el público nos apoyó, ahora vamos con todo a esta edición a demostrar lo que sabemos hacer”.

A pesar de las carencias tienen una propuesta honesta, ellos no buscaban ser una banda sesentera, pero se han visto tan influenciados por el género que les ha dado identidad, además, es el vehículo perfecto para llevar su pensamiento y sus ideas a miles de personas. 

-

Los Rayobacks

Bandas mexicanas vive Latino

Mashups, guitarras, humor y rock duro son los ejes que rigen a Los Rayobacks, una banda conformada por abogados y profesionistas que un buen día decidieron tomar un instrumento y sacar el estrés por medio de la música, hace un año se propusieron llegar al Vive Latino y para la edición 2017 lo han conseguido.

“Tenemos un show muy cagado, es un performance musical con rock duro, tocado como un espectáculo de humor donde entre cada canción no podrás dejar de reír. Hemos tenido una gran sinergia con el público y es mejor que nos vean en vivo a que nos escuchen en un disco”.

Cinco músicos han conseguido pasar de coverear rolas o reunir más varias canciones en una sola a tener sus propias composiciones, ideas les sobran, afirman, además de que disfrutaron todo el proceso de creación pues nunca dejan su sentido del humor a un lado.

Prometen para esta edición del festival dar todo de ellos para que el resultado sea idóneo para esta agrupación, que surgió como un hobbie entre amigos y que ahora ha tomado forma a tal grado que se lo toman más enserio, pero con humor.


::

Estas bandas buscan posicionarse en el gusto de la gente, otras ya lo están, pero quieren seguir conquistando al público una y otra vez. El Festival Iberoamericano de Cultura Musical Vive Latino en su edición 2017 congrega a una cantidad considerable de agrupaciones no sólo nacionales sino internacionales que otorgan al espectador una enorme oferta para ampliar su criterio musical

El Vive se llevará a cabo el 18 y 19 de marzo en el santuario del rock, la que ha sido su casa durante 17 ediciones y va por la 18, el Foro Sol. 

TAGS: Canciones
REFERENCIAS:
Liliana Estrada

Liliana Estrada


Articulista
  COMENTARIOS