Bandas oscuras para hacer un pacto con el diablo

Lunes, 17 de octubre de 2016 13:20

|Alejandro Arroyo Cano
death rock



"Cuando la luna sale en el cielo del Oeste, los vampiros surgen de sus escondites. A veces tienen problemas para encontrar cuellos que morder. Es por eso que cocino riboflavina saborizada, no carbonatada, sangre poliinsaturada", así inicia el tema 'Riboflavin' de 45 Graves, una banda que no teme evocar al príncipe de las sombras mediante un pentagrama y música death rock, un género que promueve la muerte y los ritos satánicos a través del arte.

Dicen que todo inició con Alice Cooper y su gusto por las películas de serie B. Otros afirman que del infierno surgió Rozz Williams como el anticristo del punk rock y formó Christian Death. Cualquiera de estos caminos desemboca en un único lugar: la subcultura gótica, aquella que venera la literatura y el cine de terror y toma algunas prácticas del BDSM. Según Peter Murphy, los críticos usaron por primera vez la palabra gótico en 1979 cuando Bauhaus lanzó 'Bela Lugosi's Dead'. Durante la década de los 80, los periodistas siguieron utilizándola para referirse a bandas como Joy Division, Siouxsie & The Banshees o Iggy Pop con su disco "The Idiot". 

[Escucha las 10 grandes bandas olvidadas de post punk]

El death rock habita dentro de dicho mundo siniestro e inexplicable. Con el paso de los años más bandas fueron enriqueciendo la escena hasta volverla una pieza clave para la cultura underground de Inglaterra y Estados Unidos, las cuales conocerás a continuación: 

-

45 Grave

death rock 1

Con Dinah Cancer a la cabeza, 45 Graves se formó dentro del movimiento punk rock californiano. Ellos crearon su propio subgénero híbrido de horror punk y el rock gótico que más tarde llegado a ser conocido como death rock. En contraste con otras bandas de punk de la época, Graves incluían cambios de tiempo, estructuras y escalas a mitad de sus canciones, todo gracias al guitarrista Cutler. Los teclados añaden una atmósfera fantasmagórica que en conjunto provocan un delicioso terror.




-

Christian Death

death rock 2

Mientras que todos que sus hermanos mayores se dejaron llevar por la música melódica de Lynyrd Skynyrd, el joven Roger Alan prefería los sonidos histriónicos de Roxy Music, Iggy Pop, T-Rex o New York Dolls. En los últimos años de los 70, Roger se dejó seducir por la escena punk rock y se convirtió en el anticristo de la escena gótica estadounidense. Se cambió el nombre a Rozz Williams y lideró Christian Death hasta su muerte en 1998. Su suicidio refleja todo lo que él profesó con su banda de death rock.




-

Specimen

death rock 3

El glam, goth y punk se reúnen en las historias de Specimen, una banda pionera del death rock en Inglaterra. Por su apariencia travesti lo asociaron a New York Dolls o The Cramps, mientras que sus temáticas de horror los ponían a la par de Alice Cooper. 

Specimen ayudó a crear el bar The Batcave, lugar mítico para la cultura gótica de Londres. Ellos eran los residentes de un mundo espectral donde sólo las mentes más dañadas se atrevían a entrar. Su más grande éxito es "Kiss Kiss Bang Banf", una sencilla oda al amor y la muerte.



-

Alien Sex Fiend

death rock 4

Al igual que Specimen, la banda de Nick Fiend empezó a realizar sus ritos del más allá dentro de The Batcave. A diferencia de la banda residente, Alien Sex Fiend usaba instrumentos electrónicos que le brindaban la oportunidad de crear estilos más experimentales y ambientales. Formaron parte de la oleada death rock de Inglaterra y se siguieron al rock industrial, una variante un poco más agresiva que dio paso a bandas como Ministry, Nine Inch Nails y Marilyn Manson.



-

Sexbeat

death rock 5

Siguiendo en la cuna del death rock, Sexbeat fue otra de las bandas residentes de The Batcave. A principios de los 80 lanzó el tema 'Sex Beat' dentro del álbum recopilatorio de los sonidos de la cueva. La pista reúne todos los elementos de la cultura gótica que viajó hasta la costa oeste de Estados Unidos  se grabó en las mentes de todos los punks. 




-

Bauhaus

death rock 6

Bauhaus, liderada por el músico Peter Murphy, surgió cuando el género del punk empezaba a decaer a finales de los 70. Para mantenerlo vivo había que nutrirlo de elementos discursos más transgresores, como la violencia y la muerte. Ellos reinvidicaron el concepto de glam con una estética más agresiva pero igual de sofisticada. Aunque llevaron su música más allá de un estilo único, también son considerados pioneros del rock gótico o death rock de Inglaterra.



-

Siouxsie and The Banshees

death rock 7

Un par de años antes que el death rock se consolidara, Siouxsie and The Banshees daba muestra de aquella enigmática necesidad por contar historias de ultratumba a través de la música. Con los discos "The Scream", "Join Hands" y cinco singles más, la banda se volvió popular en el mercado británico y se ganó el reconocimiento de la crítica pues "la voz asombrosa de Siouxsie es caída, recortada, rompiendo un lugar destacado por encima de este drama musical audaz, haciendo hincapié en los colores oscuros y estados de ánimo vacíos, desnudos".




-

Sex Gang Children

death rock 8

Sex Gang Children fue una banda de death rock muy dramática. Su bajo es profundo y el uso de tambores tribales marca los repentinos cambios de humor dentro de sus canciones. Debido a su estilo los asociaron al dark cabaret, un estilo que se inspira en la música alemana anterior a la Segunda Guerra Mundial. Aunque el grupo lanzó solamente un álbum oficial, sus sencillos y varias otras pistas han sido empaquetados en numerosas colecciones, y siguen siendo una de las bandas más conocidas fuera de la escena gótica temprana.



-

Virgin Prunes

death rock 9

La popularidad del rock gótico o death rock fue tan grande que viajó a más allá de Inglaterra y Estados Unidos. Virgin Prunes se formó en Dublín a finales de los años 70. A la cabeza se encontraba Gavin Friday y Guggi, ambos vecinos de Bono durante la infancia. A diferencia del vocalista de U2, los adolescentes incomprendidos de la cuadra optaron por un estilo oscuro y dramático. Entre sus canciones más famosas se encuentran 'Baby Turns Blue' y 'Decline and Fall'.



-

Desde aquellos alejados años 80, la subcultura gótica se propagó por todo el mundo y en diferentes géneros de música.
El trabajo que inició Christian Death en Estados Unidos o Specimen en Inglaterra evolucionó a la música industrial, el dark wave y synthpop, el cual podrás conocer más a través de las bandas más oscuras de la música y los nuevos discos de punk.










REFERENCIAS:
Alejandro Arroyo Cano

Alejandro Arroyo Cano


Editor
  COMENTARIOS