Para las nuevas generaciones, o por lo menos para aquellos que vivimos intensamente los años 2000, escuchamos los términos garage rock o garage band y de manera automática suenan en nuestra cabeza The Strokes, The Hives, The White Stripes y similares, a quienes incluso llegamos a nombrar indies. Pero resulta que este género lleva poco más de cincuenta años extendiéndose desde la década de los 60 como una cara frente al mainstream y al rock desechable.El llamado rock de garage sentó las bases para el punk y al inicio del siglo XXI para prácticamente todas las bandas cuyo nombre empezaba con “The”. Actualmente, artistas y bandas como Black Rebel Motorcycle Club, The Black Keys y The Hellacopters se posicionan como herederos de este estandarte.Te presentamos a continuación la lista de aquellas bandas garage que nos han acompañado por décadas y esas que continúan como bastiones de la corriente.The Kingsmen – Louie LouieLa banda que atrajo la atención de su país al ser denunciados por el gobernador de Indiana en aquél entonces llegó a las primeras posiciones de popularidad con esta canción, la cual era acusada por contener supuestos mensajes indecentes.
https://www.youtube.com/watch?v=4V1p1dM3snQ
The Trashmen – Surfin’ BirdAunque esta canción no es precisamente de su autoría, alcanzó una gran fama al ser interpretada por ellos; fue además el resultado de una combinación de los temas “Bird is the word” y “Papa Ooh Mow Mow” de la banda R&B, The Rivingtons.
The Sonics – StrychnineLa banda que sirvió como base para toda la escena musical de Seattle (vigente hasta nuestros días) cuenta con un sonido mucho más brutal y sucio en comparación con sus coetáneos, y consiguió una gran identidad propia que rayaba en la provocación y en la obscuridad. “Strychnine” resulta un himno hasta nuestros días.
The 13th Floor Elevators – You’re gonna miss meLa primera banda en utilizar el término psicodelia en un álbum musical obtuvo su primer éxito con la letra de la siguiente canción; perfecta para ese sentimiento de “te vas a arrepentir”.
Mark and the Mysterians – 96 TearsFueron, quizás, la primera banda en ser descrita como punk-rock y también como el primer grupo de latinos/chicanos en tener un éxito de audiencia general. Cabe mencionar que el vocalista de la agrupación asegura ser un alienígena milenario.
https://www.youtube.com/watch?v=LiQbtRYty1Q
Thee Oh Sees – Toe cutter / Thumb Buster
El quinteto californiano que es capaz de reventar nuestros oídos y nuestras mentes regala al mundo esta canción que bien podría ser ilustrada por el Robert De Niro de los años 70.
The Black Lips – Bad KidsEl himno para todos aquellos que nos hemos sentido los chicos malos e incomprendidos alrededor del mundo. Una de las pocas bandas que capturan realmente el espíritu de su música sin importar tendencias o expectativas, por lo que resultan un ejemplo a seguir no sólo en el ámbito musical.
https://www.youtube.com/watch?v=P1thWd8Ymbo
Ty Segall – GirlfriendTodo lo que esté fuera de este mundo puede ser traído a nuestra realidad con Girlfriend. Una de esas piezas que seguro llegan tras la falta de sueño y la angustia de estar solo. Aparte de drogas. Muchas drogas.
Oblivians – Bad ManEntre rockabilly, R&B, soul, country y punk, nace un sonido como el de “Bad Man”. Para cantar como nunca mientras se intenta seguir a Cartwright durante el coro.
Royal Blood – Figure It OutTerminamos con uno de los himnos contemporáneos; algo que también podríamos llamar (y comprobar) como el éxito sin guitarras. Una mezcla entre blues y garage que desde sus primeros pasos como teloneros de Arctic Monkeys ha fascinado
***
Te puede interesar:
Mystic Braves: La psicodelia llegó para quedarse
Los mejores discos indie de 2015