INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Bandas parecidas a Pink Floyd que no conocías y serán tu nueva obsesión

16 de julio de 2018

Diego Cera

Está claro que nadie podrá igualar los sonidos de David Gilmour, Syd Barrett o Roger Waters. Sin embargo, acá hay algunas bandas parecidas a Pink Floyd que seguro te dejarán con la misma sensación que ellos.


No es un secreto para nadie el hecho de Pink Floyd ha sido una de las bandas más importantes para la historia del rock progresivo y psicodélico; desde el lanzamiento de su primer disco, The Piper At The Gates Of Dawn, la banda supo cómo encaminar a sus fans hacia un mar de posibilidades sonoras que muy pocas bandas habían experimentado hasta entonces. Sin embargo, el genio que Syd Barrett puso en dicho álbum fue sólo el inicio de toda una carrera que convirtió a Roger Waters y compañía en uno de los referentes obligados del rock en todas sus vertientes.



Si bien hoy tenemos a bandas como King Gizzard & the Lizard Wizard que también están haciendo una gran contribución a la psicodelia en cuanto a rock se refiere, vale la pena preguntarnos por todas esas bandas que antes y después de Pink Floyd hicieron un esfuerzo por otorgarle un giro inesperado a los estridentes sonidos del rock, convirtiéndolos en atmósferas agradables que llegaron hasta lo más profundo de la mente de todos sus escuchas para demostrarles que hay muchas otras formas de sentir este género.


La siguientes son apenas algunas de las bandas que, al igual que Pink Floyd han hecho que el público pueda explorar, a través de la música, escenarios que de otra forma no hubieran siquiera imaginado.





-

The Alan Parsons Project



Es imposible empezar esta lista sin mencionar al hombre que hizo a Pink Floyd llegar a donde se encuentran ahora. En canciones como "The Raven" se puede notar la forma en que, como arreglista, Alan Parsons hizo que The Dark Side of The Moon sea uno de los mejores álbumes en la historia del rock progresivo.






-

Jefferson Airplane



Hablar de esta banda es lo mismo que iniciar una conversación sobre la madre del sonido de la psicodelia. Gracias a canciones como "White Rabbit" —una adaptación musical de Alice in Wonderland— la voz de Grace Slick se convirtió en un símbolo para toda una generación de músicos que buscaban inspiración en medio de un entorno saturado de colores y sonidos alucinantes.




-

Frank Zappa



Sin duda Zappa fue uno de los músicos que más han influido en la historia de Pink Floyd y la carrera de cada uno de sus integrantes y canciones como "Muffin Man" son la explicación perfecta para ello. Más allá de las atmósferas clásicas del rock progresivo, Frank se aventuró con potentes riffs de guitarra que transmitían una fuerza como la de muy pocos músicos de su época.






-

The Jimi Hendrix Experience



No hace falta ser un genio para saber que Jimi Hendrix es uno de los pilares del rock psicodélico más grandes en la historia. Gracias a su habilidad para crear sonidos aún sin tocar las cuerdas de la guitarra, Jimi y su banda formada por el baterista Mitch Mitchell y Noel Redding —quien fue remplazado por Billy Cox en 1970, justo después del festival de Woodstock—, himnos como "Voodoo Child" y "All Along the Watchtower" siguen siendo un referente importante hacia la música de la era dorada del movimiento hippie.






-

The Mars Volta



Si bien no se trata de una banda de culto, esta agrupación estadounidense fue una de las pioneras en revivir los sonidos psicodélicos de la década de 1960. Sin embargo, lo que le hace entrar en este conteo es su capacidad para crear música capaz de convertirse en una obra de teatro; lo cual ha quedado registrado en muchos conciertos de la banda.





-

Ultimate Spinach



Desde su primer álbum homónimo de 1968, esta banda causó un impacto gracias a que se trató de una producción conceptual cuya temática estaba relacionada con el movimiento anti-guerra. Este disco ocupa el puesto 36 en los "42 álbumes psicodélicos más grandes" de la revista Classic Rock . 





-

Strawberry Alarm Clock



Es muy probable que hayas escuchado al menos el inicio de "Incense and Peppermints" en alguna serie o película relacionada con las alucinantes drogas de la época dorada de la psicodelia. Sin embargo, es gracias a esta banda que hoy tenemos un movimiento de agrupaciones tratando de replicar los sonidos de hace cincuenta años.



-

Emerson, Lake & Palmer



Los sonidos creados por los sintetizadores de Keith Emerson son la piedra angular en la música de esta banda que, al igual que Pink Floyd en The Piper At The Gates Of Dawn genera sonidos que parecen una especie de viaje LSD, la droga de moda en la década de los setenta.



-

The Claypool Lennon Delirium



Tal vez Sean Lennon nunca va a ser tan grande como su padre —o al menos eso es lo que dicen quienes han seguid su carrera muy de cerca—; sin embargo, con esta banda que formó junto con Les Claypool, bajista y vocalista de Primus, ha logrado crear ritmos alucinantes, especialmente en su álbum Monolith of Phobos.





-

Goat



Con un sonido que va del stoner a lo completamente psicodélico, ésta banda sueca fundada en 2002 se ha convertido en una de las favoritas de quienes buscan sonidos cargados de energía y atmósferas mágicas. Verlos en vivo es un espectáculo, pues utilizan trajes con motivos tribales que combinan a la perfección con los sonidos de cada una de sus canciones.





-


Si bien estas bandas no son totalmente parecidas a Pink Floyd, gracias a su sonido se han convertido en un referente definitivo para quienes buscan una nueva obsesión sonora, o un sonido similar al que los atrapó la primera vez que escucharon a Roger Waters y compañía.



TAGS: Recomendaciones Rock en inglés Pink Floyd
REFERENCIAS:

Diego Cera


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Rafael Amaya vs. Chema Yazpik, quién es mejor "Señor de los Cielos" La razón por la que tener gripe puede matarte y no lo sabías 10 consejos para aumentar tu masa muscular rápidamente Defánico, el músico mexicano que invita a la conexión interior y universal Los mejores temazcales para tomarte un descanso y liberar tu energía Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo más buscado por el gobierno y cuyas fugas lo convirtieron en leyenda

  TE RECOMENDAMOS