Bandas mexicanas de rock psicodélico que tienes que conocer
Música

Bandas mexicanas de rock psicodélico que tienes que conocer

Avatar of yevgeny

Por: yevgeny

19 de junio, 2015

Música Bandas mexicanas de rock psicodélico que tienes que conocer
Avatar of yevgeny

Por: yevgeny

19 de junio, 2015

La industria musical mexicana ha estado batallando en contra de los monopolios y las masas de sonido confrontando estos pesares con ideas efervescentes, sonidos melifluos, críticas valorativas a la sociedad y trascendentes ritmos retomados de las nociones culturales por la identidad. Por estos y más motivos surgen agrupaciones musicales que escogen la psicodelia como estandarte soportando una escena que los deja desnudos ante el altamente demandado espectro sonoro, favoreciendo la independencia y la búsqueda del sonido ideal, así que hemos compilado algunos ejemplos que destacan en los escenarios del territorio mexicano.

Capo

Con influencias muy obligadas hacia el folk/rock ampliamente implicado en todo su contexto, buscan abrir caminos, cortar carretera, un pueblo, otro, el que sigue y así sucesivamente. Errantes y trascendentes, provienen de diferentes partes de la República Mexicana. Liderados por David Vargas de Tijuana(voz/guitarra/programaciones) alberga las nociones mencionadas extendiendo un sonido reverberante así como envolvente.

Melodías brillosas en las guitarras apasionadas de Vicente Jáuregui , nos despejan el panorama para que la atmosfera de Félix Jáuregui (hermano de Vicente) eleve las más bajas frecuencias en el bajo eléctrico y así el sonido levante el polvo elevándolo por los aires cual incienso difuminado; clima idóneo para que la tierra se sacuda con los ritmos emanados por Adrián Reyes que mantienen una frescura de contemporaneidad en cada una de sus canciones, ya que el origen de la fusión de estilos proviene de géneros puros: norteño - folk - psicodelic - rock- garage - western y ambient. “Un corazón se quema cuando uno deja de creer” aclama el vocalista en la canción, cuyo nombre le da el título a su primer producción discográfica: Un Corazón Se Quema (2012). Con un extended play bajo el capotraste (Florecer - 2014) y el reciente lanzamiento de un sencillo vía YouTube (“Gigantes” 2015) siendo sólo una pequeña muestra de lo que será su nuevo disco.



Expedición Humboldt

Esta banda originaria de la ciudad de Morelia, Michoacán, acoge un sonido Pop Psicodélico, con una jalea sonora no tan empalagosa para desenfrascar, probar (si no lo has hecho) y saborear el estallido pop en tus tímpanos. En Agosto 2014 cosecharon su debut con el EP Musicalario cuyo estandarte es fusionar los con conceptos contemporáneos con manifestaciones arcaicas.

Lo que ofrecen en este material es rescatar la canción latinoamericana y sus melodías precolombinas que forman parte de la cultura e identidad en ese hemisferio del continente. Por esa razón las experiencias de exploración y encuentro han condensado las ideas de (Gustavo Beltrán (batería), Alberto Estévez (guitarra), Aquiles Merlos (voz), Kristell González (bajo y voz) y Daniel Amezcua (guitarras y teclados) las 5 personas que integran este nucleo musical, mismas quienes han argumentado que no necesitan (por el momento) de managger, partiendo de la noción de que nadie se va a comprometer tanto con tu banda como tú como músico.



The Risin' Sun

Seguramente te has encontrado frente a frente con Desentis, el vocalista/guitarrista de esta banda y también, probablemente ha sucedido en algún foro underground del D.F., o girando en alguna esquina de la Condesa. Su cabellera risada y dorada aunada a su vestimenta te hace pensar que es el descendiente directo de Robert Plant, pero no, es chilango de corazón. Como espectador es una persona que gusta de ir a conciertos de bandas amigas, gusta de compartir su amor ampliamente abstracto así como singular. Y no cambia mucho cuando es cuestión de encender el amplificador y tomar posesión de la tarima, su proyección escénica demuestra la misma sinceridad espiritual con la cual apoya a sus camaradas músicos. Jerry Capone (bajo & vocal) y Alexx Weber (batería y coros) le brindan el aliento para desenvolver la intensidad tanto como la sutileza de sus canciones, definitivamente conforman parte del revival psicodélico en una escena tan desvirtuada del origen de la música que es valorar la existencia espiritual.

Con un origen relativamente cercano, desde el e2009 se vislumbran intenciones totalmente clásicas de esta exponencial camada de rockers; Cream, Led Zeppelin, Jimmy Hendrix o Mc5, tanto en su atuendo como en su sonido, vistiendo camisas con cuellos sesenteros con los pechos semi descubiertos y una camisa de buen gusto de marco en v con detalles de escarola. Sus temas nos remontan a los 60 ya que interpretados en vivo tienen una duración del doble, dado que los jammings on stage por canción son ese toque que los enmarca reviviendo esas canciones prolongadas para volar sin despegar los pies del suelo. Generan la atmosfera musical tanto como visual que se transforma en adecuada para dar un tour al tiempo, hacia los confines de la psicodelia.


The Seamus

The Seamus surge en aquellos tiempos cuando Myspace era la herramienta de las innovaciones artísticas y por aquellos tiempos del 2005, emergen desde las tierras tapatías de Guadalajara, dicho lugar fue propicio para encontrarse, fusionando las perspectivas de esta agrupación como una propuesta de rock instrumental mezclando diversos géneros, navegando entre el mar del rock progresivo y las olas del rock psicodélico e indie rock con una ligera brisa de algunos tipos de experimentación con música electrónica. Al cuarteto lo conforman Paco Aguayo(guitarra y voz) Octavio Zárate, (guitarra y 2ª voz) Chux Rod, (baterías) y Juan Aldama(bajo). Su discografía tiene un par de lanzamientos altamente recomendables Taste The Colours (2007) y XI La Fuerza (2013).



 

Viv And The Sec

Mezclar garage crudo con aspectos sutiles se tiene que hacer con pinzas milimétricas, pero estos chicos de la capital de México levitan en el valle y no temen a usar sus mentes para cambiar la esencia musical. Maravilla su innovación con guitarras rugosas confrontándose con las otras partes destellantes cual distingue ese peculiar crunch formato Velvet Underground con el diferente estilo de The Animals. Así esta banda tiene paisajes sonoros que remontan a épocas de antaño.

El vocalista con su sutil y enérgica voz (evocando al eco del timbre de Arthur Lee de la antigua banda, Love) juega en un campo de diferentes texturas, ya que el inicio de sus canciones plagado de un garage muy aterciopelado abraza al siguiente compás que es un contraste con un paraíso musical, cual referencia puede mencionarse a The Turtles o The Seeds. Este power trio está compuesto por Aleph Aguilar (guirarra), Rho Moran (bateríua) e Israel López (voz) y actualmente están contemplando la mejor opción en términos de sellos discográficos para lanzar su material que será un Long Playing.



Nos Llamamos

¿Es acaso placentera una referencia de dualidad que nos transporta a confrontar bandas que nos hacen dudar?, como por ejemplo The Who, creemos que este sentido tiene medida conforme a como la audiencia lo relacione, no hay un absolutismo, sólo una homogeneidad de elementos, la intención es tan abstracta como su nombre, no puede existir mejor juicio que verlos en vivo, ya que es una experiencia personal que enaltece en diferente vibración a cada escucha, ya que nuestros propios tímpanos pertenecen a nuestro mundo y cada quien es un universo paralelo.

El trío de pop psicodélico/urbano no es un accidente, si no, una pugna por la identidad del rock que se llevó el terremoto del 85, hablamos de ese letargo existencial que recordamos al escuchar a Rockdrigo Gonzáles, es por eso que Aarón Bautista. Beto Rodriguez, Damián Pérez y Amón Melgorica, considerados como anrcopop proclaman que “El pop es el lenguaje, la anarquía su gramática ya que lo que era de color, negro se volvió”. Su primer disco Homónimo se vende por mercado libre dado el culto a no poder encontrarlo en mixup y el cual forma parte de un compilado literario en el cual expone los 100 mejores discos del rock mexicano.



Aarón Bautista

Uno de los elementos que formaba parte de Nos Llamamos, lanzó este proyecto más light al ya mencionado, con un envolvimiento menos punk para dibujar de manera sonora los estados de conciencia percibidos por el líder de la banda, serpenteando figurativamente la anarquía proclamada por una intención que provoca flotar peleando sin dañar. Toño Galindo, Abraham Dip y Damián Pérez hacen el soporte que Aarón necesita, se transforman, son aquellas montañas que explayan sonoramente las olas del sonido del océano de Bautista, una referencia inmediata son The Zombies, aunque el tono de la voz de esta banda no concuerda, entonces, no podemos ubicarlos en ninguna recta del pretérito sucedido en la historia de la música.

Sin duda una gran expresión poético/musical producido por la regeneración y el despertar espiritual. Como parte de nuestro furor melómano podemos hacer mención a que en el tema de “Noche de Américas” que se extiende en su LP titulado XIII podemos sentir una influencia tremenda por parte de Caifanes con su canción “La Llorona” del álbum El Nervio Del Volcán, un gran ejemplo de que es un buen revival acorde a las buenas épocas.



Los Mundos

Con un debut a finales del 2011, Alejandro “Chivo” Elizondo (el cual colabora también en el grupo En Ventura) y Luis Ángel Martínez (elemento de Piyama Party), graban en un formato a distancia, entre lo que es el Distrito Federal y Monclova (Coahuila).  Alejandro es el encargado todos los instrumentos por otra parte Luis de voces y letras, esta dualidad complementa la distancia que existe entre las latitudes que los dividen. La alucinación proveniente a alguna repentina persecución no está tan aislada con esta banda, ya que suele provocar ciertas espontaneidades permaneciendo en ecos, delays obscuros, voces graves pero agradables, ritmos estridentes, breves silencios, remembrando de esta manera a bandas como Size o  The Jesus And Mary Chain, los cuales estos últimos son influencia suficiente para desarrollarles un tributo y por supuesto un cover el cual incluyeron con otras adaptaciones de bandas como The Vaselines, Misfits, Spacemen 3, Syd Barrett y Beach Boys  en su E.P. Regalando Todo.



Los Mud Howlers

El contacto intenso con el desierto de Sonora y sus alrededores es la leña que los individuos de esta banda utilizan para imprimirle su chispa evocando la transformación artística. Portando la característica tan fuzzy/rocker/psicodelic desde el 2011, se desenredan de las ataduras de lo indie para crear un sonido casi olvidado, de este tipo de rock que te antoja un tarro de cerveza y un cuadro de dietilamida de ácido lisérgico sobre la mesa para compartir. La figura de Nathan en la guitarra hace volar con sus solos psicodélicos y un desempeño brutal en el escenario, Charly se encarga de golpear los tambores con la potencia extrema influenciados por sus profundos ritmos de hip-hop , Norbi en el bajo mantiene las melodías proyectadas haciendo base de esa manera con algunos maravillosos feels y última pero no menos importante viene Felipe, deslizándose los solos con un moog fangoso que vaivenea con un pitch muy hipnotizante lame las teclas de su sintetizador para derretir las melodías del tal en los tímpanos de la audiencia.

Su producción musical se ha contemplado de personalidades destacadas así como Héctor Castillo (Björk, Roger Water, etc.) y recientemente su canción "R.R.R" fue producida por Tito Fuentes de Molotov. Sin quitar el dedo del renglón, marcan su espesa psicodelia con los riffs que suenan con este videoclip de referencia el cual sentimos que es una réplica del video de “Show me how to live” de Audioslave.




Referencias: