Bandas que debes escuchar porque mantienen vivo el legado de Black Sabbath

Martes, 17 de enero de 2017 7:50

|Diego Cera
legado de black sabbath


Durante la Edad Media se creía que había una forma de invocar al diablo por medio de una sucesión de notas conocida como tritono o diábolus in música. Evidentemente, tocar esta "nota" estaba estrictamente prohibido en todas partes del mundo hasta que en 1970 una banda de Birmingham, Inglaterra, la utilizó en la canción principal de su primer álbum: Black Sabbath

legado de black sabbath 1

El sonido potente y oscuro de la banda se debió principalmente a las cuerdas flojas de la guitarra de Tony Iommi y a la voz y presencia de Ozzy Osbourne. Estos dos aspectos han influido a nuevos grupos que repiten el diabolus in música con el fin de mantener vivo el espíritu diabólico de Sabbath.

Amplificadores, instrumentos y efectos vintage son el arma secreta con la que estas agrupaciones generan atmósferas sombrías que nos envuelven desde el primer acorde. La mayoría de proyectos que ahora conocerás han sido catalogados como stoner, pues al escucharlos es inevitable evocar a un demente Ozzy que arranca cabezas de animales de una mortal mordida.

-

Kadavar



Desde que pisan el escenario estos tres músicos alemanes nos hacen partícipes de un ambiente oscuro lleno de acordes fuertes y sombríos. Tanto el bajeo de Simon Bouteloup como la voz de Christoph Lindemann nos recuerda a temas como 'War Pigs' o 'Paranoid'.

-
Stoned Jesus



Si te encanta 'N.I.B.' y estás buscando algo fresco pero con la misma fuerza, no puedes dejar pasar a esta banda de Ucrania llamada Stoned Jesus. Definitivamente la voz de Igor Sydorenko tiene un gran parecido al tono de Ozzy Osbourne.

-
Witch



Esta banda mantiene 100 % vivo el oscuro legado de Sabbath en cada una de sus canciones, sobre todo las que conforman su disco homónimo de 2006, el cual es como el "Paranoid" de nuestros días. Basta con escucharlo para sentir cómo esa energía de sus potentes riffs se apodera de nosotros.

-
Graveyard



Si Black Sabbath y Judas Priest tuviesen un hijo sonaría a esta banda sueca que combina una voz tan potente como la de Rod Halford  junto con riffs rápidos y certeros como los que suenan en la parte final de la canción 'Black Sabbath'. Esta banda hará que agites la cabeza como pocas veces lo has hecho.

-
Goatsnake



Desde el arte de sus álbumes hasta la pesadumbre de sus canciones, esta banda de doom metal formada en Los Ángeles es un referente definitivo para quienes aman el legado de Black Sabbath. Sin duda debes escuchar el álbum "Flowers of disease"(2000) para saber de qué estamos hablando.

-
Belzebong



Diabólico, sombrío, pesado fueron los adjetivos que los críticos utilizaron para definir el primer álbum de Black Sabbath y se pueden volver a aplicar con Belzebong. El estruendo de las cuerdas y percusiones nos hace olvidar por completo la ausencia de voz.

-
Black Pyramid



Si algo distinguió a Black Sabbath de otras bandas fue la ejecución de solos por parte de Tony Iommi acompañados del –siempre potente– bajeo de Geezer Butler. Podemos encontrar una armonía similar entre estos dos instrumentos en Black Pyramid, quienes nos recuerdan un poco a la temporada en que Ronnie James Dio ocupaba el lugar de Ozzy.

::

Seguramente habrá muchos detractores, pero no pueden negar que la influencia de Black Sabbath en estas bandas es más que evidente; después de todo ellos son considerados como los creadores del heavy metal, un género que desde su nacimiento los críticos musicales amaron odiar y aún se resiste a morir.






REFERENCIAS:
Diego Cera

Diego Cera


  COMENTARIOS