Bandas que hicieron un solo disco y cambiaron la música para siempre

Sábado, 19 de noviembre de 2016 8:46

|Alonso Martínez



Las pantallas de cine del mundo estarán de luto en los próximos años. Quentin Tarantino anunció recientemente que su promesa de que sólo hará 10 películas será cierta y su retiro vendrá después. El director considera que si tiene una obra completa –que serían sus 10 cintas– será recordado como un director que no siguió trabajando hasta su vejez bajando de calidad hasta que algunos de sus filmes queden en el olvido. Tarantino prefiere pasar a la historia como un reconocido cineasta que se "salió del juego" en un momento apropiado en su carrera. El mundo de la música es algo similar.
Tenemos 12 álbumes de The Beatles y quizás uno más –en caso de ser mediocre– pondría en riesgo su legado y en los casos de algunas bandas, un disco fue suficiente para dejar su marca en la historia.

Podemos tomar el ejemplo de The Avalanches. Hasta 2015 solamente habían lanzado un álbum oficial: "Since I Left You" llegó a las tiendas el 27 de noviembre de 2000 y fue recibido con excelentes críticas e incluso fue parte de algunas listas de los mejores discos de todos los tiempos. Su influencia en la música electrónica e incluso en el rock experimental marcó la primera década del siglo XXI y todo el mundo pensó que nunca volverían a producir más para mantenerlo como su obra maestra única. Qué equivocados estábamos, el 1 de julio de 2016 liberaron otro disco, y aunque generó nerviosismo en su base de fans, la obra se adhirió a un legado que parece imperturbable.

Otras bandas que generaron la misma recepción simplemente desaparecieron del mapa por distintas razones, como falta de éxito, de promoción, peleas entre miembros e incluso muertes. Pero así hayan pasado a un plano diferente, su breve obra se encuentra en la historia de la música brillando de forma especial, porque su marca aún tiene influencia en lo que escuchamos actualmente. Éstos son algunos ejemplos:

-

"Nevemind the Bollocks" - Sex Pistols

bandas que cambiaron la historia con un solo disco sex pistols

Uno de los álbumes que generaron más expectativa. En ese punto de su extraña historia, los Sex Pistols ya habían generado controversia en la televisión, fueron despedidos de dos disqueras donde fracasaron al producir un proyecto y no podían tocar en gran parte de los bares de Inglaterra a menos que fueran clubs de striptease. El álbum dura poco menos de 40 minutos y cambió al mundo junto con "la suciedad y la furia" de Johnny Rotten y compañía. Aunque algunas tiendas se rehusaban a venderlo, trascendió y ahora millones de personas lo conocen.

-

"Colossal Youth" - Young Marble Giants

bandas que hicieron un solo disco marble giants

Kurt Cobain alguna vez mencionó que uno de los cinco álbumes que más lo inspiraron fue este trabajo único de Young Marble Giants. La banda galesa ganó reconocimiento en la banda post punk que creció en su tierra natal después del golpe de The Clash y de la gestación de bandas como Joy Division. Su trabajo es meramente atmosférico pero mantiene un espíritu oscuro durante toda la experiencia. Fue uno de los álbumes más comentados en la escena underground pero la banda se separó en 1980, desde entonces se reúnen de vez en cuando para tocar temas del álbum ya que hacer otro perturbaríala herencia que aún vive en la música británica.

-

"The La's" - The La's

bandas que hicieron un solo disco  las

La historia de esta banda de Liverpool podría compararse a la locura de los Sex Pistols. Se formaron en 1983 y su alineación ha variado de forma absurda (con más de 24 músicos trabajando a lo largo de su carrera). Son más conocidos por su tema 'There She Goes'. Después del lanzamiento de ese sencillo cancelaron varias grabaciones de su álbum con diferentes productores, pero finalmente se lanzó en 1990. Fue aclamado por la crítica, quienes afirmaban que la banda no tenía comparación para la época por su pop "rudo" que no encajaba con otros proyectos. A los 2 años entraron en un "descanso" del que no salieron hasta 2005 pero sin lanzar nuevas producciones.

-

"Black Monk Time" - The Monks

bandas que hicieron un solo disco monks

No todo está en el peinado ni en el pop. O al menos eso quisieron demostrar The Monks, quienes con su cabeza rapada y trajes extraños sirvieron como pioneros del garage rock similar al de The Kinks. Originarios de Alemania se enfocaron en crear un estilo similar con ritmos incluso con influencia en la música electrónica. Su uso del estudio de producción fue más allá que cualquier banda "underground" de la época pero se menciona que el público se mostraba reticente por la forma en la que se presentaba el grupo. Su álbum único ahora es considerado de culto y artistas como The Dead Kennedys y los Beastie Boys afirman que sin The Monks, la música no sería lo mismo actualmente.

-

"Grace" - Jeff Buckley

bandas que hicieron un solo disco buckley

La carrera de Jeff Buckley pudo haber sido una de las más brillantes en la historia de la música. Su talento y forma de usar su voz en canciones de folk, soul y blues enamoraron a una generación que no se enfocaba tanto al ruido del grunge. Su álbum "Grace" es considerado uno de las grandes obras de los 90 que influyó el rock y pop de final de siglo por un acercamiento pasional a la música en un género que parecía haberlo olvidado. Su trabajo ha aparecido en una enorme cantidad de películas y series de televisión y aún es mencionado como una fuerte influencia en los géneros contemporáneos.

-

"The Miseducation of Lauryn Hill" - Lauryn Hill

bandas que hicieron un solo disco lauryn hil

El impacto de Lauryn Hill va más allá de su música y su obra. Su personalidad marcó un momento de realidad en la industria musical que demostró que los talentos se pueden ver disminuidos cuando los intereses de poderes más grandes se involucran en sus vidas. Al inicio fue miembro de the Fugees, pero fue su álbum como solista "The Miseducation of Lauryn Hill" sigue siendo su obra maestra. El trabajo es considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos. Reggae, soul, hip-hop, R&B y toques de rock invaden los oídos bajo la fuerte e hipnotizante voz de Hill. Su alma se ve descubierta y no hay artista de esos géneros que no tome como ejemplo su libertad y honestidad con a música.

-

"(GI)" - The Germs

bandas que hicieron un solo disco germs

La rapidez del punk y la enorme escena que generó vio miles de bandas nacer y morir y The Germs se mantiene como un ícono underground dentro del mundo del punk. Su rudeza, sudor y fuerza marcaron los escenarios californianos a fines de los 70, pero el mundo prefirió ver la suavidad de The Ramones. El grupo se separó después de que el vocalista y fundador Darby Crash se suicidara en el 80, justo cuando la escena iba a explotar. Su álbum (GI) es considerado el primero de punk hardcore antes de que incluso existiera la etiqueta y los expertos aseguran que esa obra guió la mayor parte del género a final de siglo.

Con pocos minutos, las bandas y artistas anteriores cambiaron el rumbo de la música con una marca que sigue vigente hasta nuestros días. Toda la evolución es una cadena de influencias y el alma de esos álbumes existe dentro de la música contemporánea que creció a partir del punk y post-punk hasta el folk alternativo. Su legado se verá impávido como el de Tarantino y estamos seguros de que si se les ocurre lanzar otro proyecto, lo pensarán muy bien antes de hacerlo para crear algo similar a "The Avalanches" y no manchar su imagen en la historia de la música.

**

Fuente: Flavorwire & PasteMagazine







REFERENCIAS:
Alonso Martínez

Alonso Martínez


Editor de Cine
  COMENTARIOS