Música

Bandas que Quentin Tarantino amaría

Música Bandas que Quentin Tarantino amaría



Es 1992. El novato Quentin Tarantino consiguió dinero para su primer largometraje (segundo, si cuentas el primer y fallido experimento llamado "My Best Friend's Birthday") gracias a que el actor Harvey Keitel creyó en él, se sumó a la lista de actores para la cinta y ayudó a conseguir gran parte del precario presupuesto. Cuando estaban filmando, Tarantino sabía qué tenía que hacer. El set, los actores y el equipo estaban listos, pero algo faltaba para que la cinta realmente destacara: la música. Por esa razón gastó gran parte del presupuesto en conseguir los derechos de la canción 'Stuck in the Middle With You'. Tarantino sabía lo que estaba haciendo, pues hoy todos recuerdan la escena con esa canción como la más icónica de la cinta y la que muestra todo lo que el director es: sangre, música, dialogo y acción.

soundtrack

Pocos directores de cine están tan conectados a la música de sus películas como Quentin Tarantino. El director dice que antes de escribir sus guiones se sumerge entre las cajas que guardan su colección de discos. Música de los 50 en algunos lados, folk de los 60 en otros y una gran cantidad de soundtracks de películas serie B junto con más de la música favorita del director. Escucha canción tras canción, disco tras disco, hasta que encuentra algo que simplemente conecta y usualmente eso se convierte en la canción que escuchamos en los créditos iniciales de sus películas, las cuales también lo ayudan a escribir mejor. 

"Lo que los caracteriza sobre cientos de otras bandas es que usan elementos de la música india para llevar la psicodelia más allá".


Conocemos los gustos del que ha sido considerado un rockstar entre los directores de cine. Sus preferencias son una cátedra para estudiantes de cine, de música, literatura y cualquiera que aprecie el séptimo arte. Por eso aquí mostramos un ejercicio creativo: una lista de bandas que tal vez Tarantino no conoce o aún no menciona; bandas que bien podrían incluirse en su siguiente filme, el cual parece ser uno de los últimos del director, pues ha proclamado que su filmografía tiene un número establecido y parece que pronto podremos ver lo último del director. 


-
La Luz



Si alguien creía que no podía existir un género llamado "Surf noir" es porque no ha escuchado a La Luz, y en cuanto suenan los primero acordes es obvio a lo que el género se refiere. La Luz es una banda de chicas que si bien no habría tenido cabida en el escenario que The 5.6.7.8's ocuparon en "Kill Bill", sí tiene ese sensual toque que utiliza en cintas como "Death Proof" o "Pulp Fiction". Además, el surf tiene un gran peso en las cintas del director y La Luz encarna lo mejor de la nueva generación en ese tipo de música. 

Recomendamos: 'Call me in the day' y 'Brainwash'


-
Spindrift



El western no murió con las cintas de Clint Eastwood. Tarantino supo revivir el género adaptándolo a las películas serie B, a la Segunda Guerra Mundial y hasta creando sus propios universos vaqueros en "Djando Unchained" y "The Hateful Eight". Mientras la primer cinta contó con muchas voces del hip hop más importante, Spindrift podría adornar perfectamente algún punto de transición en los futuros proyectos del director. La psicodelia choca con el blues y el western en las canciones de esta banda que nació al mismo tiempo que la filmografía del director. 

Recomendamos: 'Speak to the Wind' y  'Red Reflection'


Aquí
puedes entender cuál es el futuro de la música psicodélica.


-
Samsara Blues Experiment



Esta banda alemana con cerca de 10 años de trayectoria se ha convertido en un referente de la psicodelia y el stoner rock. Ellos demuestran que hay música que no pasa de moda y sus canciones bien pudieron ser compuestas hace 50 años, pero de igual manera suenan a algo fresco y con la capacidad de dejarte perplejo de principio a fin. Una de esas bandas que te atrapan completamente y con las que no puedes escuchar solamente una canción, es necesario escuchar el disco completo.

Lo que los caracteriza sobre cientos de otras bandas es que usan elementos de la música india para llevar la psicodelia más allá. El director estadounidense aún no hace una cinta en la que India tenga protagonismo, pero de ser así, esta banda sería perfecta para ellos. También podemos imaginar estas canciones en el sótano en el que Zed visita a Marcellus y Butch. 

Recomendamos: 'Center of the Sun' y 'Wheel of Life'


-
The Sonics



The Sonics ha sonado en la filmografía de Guy Ritchie, especificamente en "Rockanrolla". Si crees que su música puede no convencerte, basta con escuchar el cover que la banda The Black Keys les hizo con 'Have Love, Will Travel', una de las joyas de la banda. The Sonics se acerca más al rock que si bien no ha sonado tanto en la filmografía de Tarantino, sí es un género que lo marcó. Incluso es extraño ver las películas del director y no encontrar una referencia a una banda tan importante como The Sonics. 

Recomendamos: 'I Wanna Be Your Dog' y 'Have Love, Will Travel'


-
Duane Eddy



La música de Eddy es exactamente lo que Tarantino debe tener en sus archivos. Esa que parece grabada en alguna taberna del centro o el sur de Estados Unidos con una atmósfera que pronostica problemas. Sus canciones podrían incluirse de forma sencilla en los créditos finales de cualquier cinta del director, pues más que tener un tema en común, sus melodías producen esa sensación de euforia que todas las películas de Tarantino generan justo al inicio, cuando los créditos corren y no sabemos que sucederá.

Recomendamos: 'Rebel Rouser' y 'High Noon'


Un director inigualable, un maestro de la música que si bien no tiene el respeto de Kubrick (de quien puedes conocer sus mejores películas aquí) por el uso de música clásica, sí conoce a la perfección la música del siglo XX. Si deseas saber más del director, por ejemplo, las referencias cinematográficas por las que lo han acusado de plagiar, puedes dar click aquí.







Referencias: