Las peleas de jóvenes que se están apoderando de YouTube
Música

Las peleas de jóvenes que se están apoderando de YouTube

Avatar of Erick Loera

Por: Erick Loera

6 de junio, 2017

Música Las peleas de jóvenes que se están apoderando de YouTube
Avatar of Erick Loera

Por: Erick Loera

6 de junio, 2017



Estamos en la época de la inmediatez; en tiempos gobernados por videos virales, memes y gifs, todo llega como tornado ante nuestros ojo y se olvida de la misma manera. La revolución digital llegó a nuestras vidas, y con ello también a la cultura del hip hop. Plataformas digitales como YouTube han ayudado a que millones de personas puedan conocer y disfrutar de conciertos, videoclips, documentales o películas con tan sólo un clic. La historia no ha sido diferente con el rap y las batallas escritas.


8 miles narra la vida de eminem


Las batallas escritas como se conoce entre los que frecuentan estos eventos son competencias en las que dos contrincantes llamados MC toman turnos para rapear de manera improvisada; los raps pueden ser a capella o sobre la grabación de un beat. Los contrincantes pueden o no llevar rimas escritas que podrán utilizar a lo largo de su turno. Durante cada turno los MC improvisarán una estrofa de rap que consta de 16 barras musicales lo que sería el equivalente al verso en la poesía, aunque este número puede variar dependiendo del evento. La barra o línea número 16 es la más importante, pues en ella se presenta el punchline, verso con el que cada MC pretende humillar al contrincante. El ganador de cada turno o round es determinado por diversos factores: el entusiasmo del público, la agilidad al rapear cada barra y el uso de rimas "duras".





En México, las ligas de batallas escritas han crecido en los últimos años. Línea Dieciséis y Spit MX son sin duda las más importantes dentro de la escena; estas ligas fueron acogidas por una década en la que el rap mexicano está más vivo que nunca. Un síntoma de ello es el surgimiento de nuevos talentos, la consolidación de otros y la cantidad de canciones que salen semana a semana en Internet. Es cierto que cantidad no es sinónimo de calidad, pero la producción es vital para el crecimiento de cualquier escena musical; que los raperos tengan la oportunidad de compartir sus canciones en estos eventos enriquece al género, pues se diversifican los sonidos, las letras y los estilos.





Debido al éxito que han tenido, Liga Dieciséis y Spit MX crearon sus propios canales de YouTube en los que se comparten grabaciones de los eventos. Así sus seguidores pueden ver los enfrentamientos las veces que quieran con una alta calidad audiovisual. La respuesta del público ha sido muy positiva. Si uno visita el canal oficial de Línea Dieciséis verá que el video más popular alcanza las 3 millones de reproducciones —el video es de la batalla Sony contra Jack. A estos dos canales se suma uno llamado Colisevm, en el que también se comparten las grabaciones de las batallas escritas más populares del país. Entre estos tres canales superan las 50 millones de visitas, crifras realmente espectaculares dentro de la escena emergente del rap nacional. Es importante mencionar que en las batallas participan raperos no sólo de México, sino también del resto de Latinoamérica y de España.





La ganancia es redonda, la popularización de estos videos en YouTube beneficia tanto a los MC, que se hacen de un reconocimiento en la escena, como a los organizadores, que pueden atraer a más público a estos eventos. De esta manera, la escena mexicana crece y se vuelve más sólida. Los raperos mexicanos que participan se dan a conocer en regiones como Sudamérica donde desde hace tiempo las batallas son muy populares—, ganan dinero y respeto. Además, los seguidores pueden apreciar un espectáculo lleno de métricas, flow y líricas interesantes. El boom de las batallas escritas no ha muerto, sino que se ha fortalecido en los últimos años, y las herramientas digitales como YouTube lo comprueban.


batallas escritas


**

Si aún no te dejas atrapar por el rap hispano, aquí te compartimos las formas sencillas de entender el el rap según el mejor MC de Iberoamérica. Además, no te pierdas las 12 canciones del rap, el hip hop y el R&B que cambiarán la música.


Referencias: