‘Robot’ es uno de los temas más ruidosos y pegajosos que hemos escuchado en los últimos días. Fue lanzado el pasado 27 de agosto por el cuarteto de Bristol, Beach Riot. Sin embargo, el sencillo no fue suficiente para generar este artículo. Canciones de alto calibre requieren de mayor indagación.
Beach Riot está compuesto por Rory O’Connor (guitarra y voz), Cami Menditeguy (guitarra y voz), Jim Faulkner (bajo y voz) y Jonny Ross (batería). Son una banda relativamente nueva. Datan del año 2017 y cuentan con un EP Beach Riot además de un par de sencillos. Se auto denominan fuzzy pop y sí, son una banda que tiene ese encanto pegajoso con una ruidosa envoltura (como una de esas paletas que son picosas o ácidas por fuera hasta que se llega al dulce chicloso en el centro). Una canción como ‘Good To Know (That I’m Still On Your Mind)’ ejemplifica la comparación: el intro y los versos son como un remolino de distorsiones; el bajo es el pedal mientras las guitarras lo rodean produciendo líneas humeantes un tanto disonantes y extrañas. De pronto, llega el coro y el todo se aclara; el bajo y las guitarras se ponen de acuerdo y tocan un riff al unísono, simple, acompañado de una dulce melodía cantada a dos voces.
https://www.youtube.com/watch?v=KGmSuVbAGoc
La unión de voces es un sello recurrente en las demás canciones de Beach Riot.
Rory y Cami gustan de unir sus melodías vocales de forma que generan una sola, ya sea al unísono o creando sencillas armonías.
En ‘Robot’, aunque aplican esta técnica por secciones, la voz de Camila es protagonista y Rory acompaña. Un tema cuyo sonido se percibe un poco mejor procesado si lo comparamos con el EP anterior; la forma en que las guitarras pegan en el upbeat de los versos y el coro generan una atmósfera alegre que por ende genera esa sensación que provoca a uno saltar. Una canción que corea ‘I wanna feel right but I don’t feel right’ – «quiero sentirme bien pero no me siento bien». Una oración sencilla, sincera y con la que mucha gente se puede relacionar; se absorbe y queda pegada al tímpano y al corazón. ‘Robot’ es una canción que podemos apreciar como desquiciada y divertida. La suciedad del punk rock a través de un filtro simpático.
Navegando entre entrevistas y artículos encontramos interesantes declaraciones y datos curiosos. Una, para el blog Music Musings And Such que nos pareció muy atinada en referencia al sonido de la banda es la siguiente:
«…los cimientos de la banda implican divertirse únicamente y no trabajar tanto los detalles»
Si uno observa sus presentaciones en vivo (en YouTube), se aprecia a una banda que suda la gota gorda y contagia su locura al público; siendo que tocan bien, su objetivo no es proyectar técnica sino transmitir energía.
En la misma entrevista, la siguiente declaración:
«… no puedo ignorar la inspiración de Kurt Cobain. Él me enseñó que no necesitas acordes o canciones complicadas, o lírica inteligente; todo se trata de los ganchos, el sentimiento y la pasión».
Tal parece, Beach Riot es una banda que no pretende esconder su lado comercial a pesar de un sonido que podría dictar lo contrario. Poco a poco, alcanzamos a conocer mejor a esta explosiva agrupación.
Te podría gustar:
«Puedes no ser nadie para ese alguien que es tu todo»: Verité y su música para dolor
«La música no es una competencia»: Girl Ultra y ‘Nuevos Aires’
8 cantantes pop que no sabías que empezaron tocando rock